Cada 13 de abril se conmemora el Día Internacional del Beso. El origen de la celebración está en el beso más largo hasta entonces (2013), con una duración de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos entre una pareja tailandesa.
El beso es una práctica que ha acompañado la historia y, asimismo, la evolución de la humanidad; ha hecho parte de millones de momentos e incluso, ha protagonizado campañas de publicidad. Por esto, P&M conmemora el Día Internacional del Beso con una recopilación de seis campañas que utilizaron el beso en su retórica para entregar un mensaje claro.
Unhate: una campaña de Benetton en oposición al odio
En noviembre de 2011, Benetton lanzó la campaña Unhate. La marca se ha caracterizado durante años por sus campañas publicitarias polémicas. En esta ocasión, la marca de ropa italiana tenía como objetivo oponerse al odio entre diferentes poblaciones por creencias, cultura u otras razones. La agencia aliada para esta campaña fue Fabrica.
El mensaje se entregó a través de besos, lo interesante es que quienes protagonizaron las piezas, son personajes importantes de la política global. Barack Obama y el líder chino Hu Jintao; Papa Benedicto XVI y Ahmed Mohamed el-Tayeb, Imán de la mezquita de Al-Azhar en El Cairo (el más importante y moderado centro sunita de estudios islámicos del mundo); el presidente palestino Mahmoud Abbas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Las piezas buscan transmitir una sensación de reconciliación, asimismo, aplican ironía con el fin de generar reflexión sobre cómo las diferentes perspectivas en la política, la fe y los ideales deberían solucionarse con el símbolo del amor: el beso.
Jugátela, Bubbaloo Cupido
En junio de 2012, se lanzó Bubbaloo Cupido en Latinoamérica; McCann Buenos Aires fue la agencia aliada de Kraft Foods para desarrollar la campaña.
El producto se basaba en pintar la lengua de un color u otro, dependiendo de cuál saliera, los adolescentes se daban un beso. En el contexto de la época, se hizo uso de un insight poderoso: los juegos entre adolescentes; poniendo así la marca a jugar un papel relevante en su público objetivo.
Kiss me: Coca-Cola por los primeros besos
Coca-Cola, en agosto de 2013, lanzó Coca-Cola Life, una bebida en un envase cien por ciento reciclable y endulzada con stevia; la campaña del producto giró en torno al primer beso. La marca de bebidas gaseosas se caracterizó durante mucho tiempo por apelar a las emociones relacionadas con la felicidad en su publicidad; en esta campaña, el eslogan fue Destapa tu naturaleza.
McDonald’s Tailandia utilizó la estética: un «casi beso» en San Valentín
En vísperas de San Valentín de 2020, McDonald’s Tailandia lanzó las piezas que a primer vistazo simulan un beso de pareja; sin embargo, el mensaje se descubre instantáneamente, se trata de una persona y una hamburguesa.
Love Conquers All: Burger Kings besó a McDonald’s
En septiembre de 2020, se lanzó en Finlandia la campaña Love Conquers All, en el contexto de la conmemoración del orgullo de Helsinki, una celebración para la población LGBTIQ+.
En la pieza que protagoniza la campaña, los personajes que representan históricamente a Burger King y a McDonald’s se da un beso en representación de un compromiso por la igualdad para expresar amor. TBWA Helsinki fue la agencia que desarrolló la campaña para Burger King.
Nuevos besos icónicos, Mercado Libre
En junio de 2021, mes del orgullo LGBTIQ+, Mercado Libre, con la agencia GUT de São Paulo, Brasil, lanzó la campaña Nuevos besos icónicos en Latinoamérica. Las piezas publicitarias recrearon los besos más emblemáticos del cine y el arte con el mensaje «A los prejuicios, un besito». Además, las imágenes se dejaron libres de derechos de autor para que las personas pudieran descargarlas y utilizarlas resignificando los besos icónicos.