viernes, abril 26, 2024
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Marketing, un sector con alta empleabilidad

El marketing digital se sitúa en los primeros puestos cuando hablamos de demanda laboral. Las empresas requieren profesionales de este campo para poder adecuarse a la rápida digitalización que ha exigido a las compañías la pandemia por COVID-19.

Marketing digital: oportunidades laborales

Se necesitan profesionales en mercadeo y estrategias digitales, que dominen ámbitos como las redes sociales, SEO, SEM o marketing de influencers, según la consultora PageGroup. Una de las causas principales de ello es el excepcional incremento del comercio electrónico.

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Como remarca el Foro Económico Internacional en el informe `The Future of Jobs´, los ámbitos conectados con el e-commerce se encuentran en la lista de los más demandados y con más perspectivas de crecimiento.

También Linkedin sitúa entre las profesiones en auge las relacionadas con el marketing digital o el comercio electrónico. En el estudio Jobs on the Rise Reports, realizado en México y Brasil en el caso de América Latina, y otros países como Estados Unidos o España, siempre se encuentran en los primeros puestos perfiles vinculados al negocio, el e-commerce o la mercadotecnia.

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Si nos centramos en los salarios en este último campo, el Estudio de Remuneración Salarial 2021 de PageGroup en Colombia muestra datos interesantes respecto al marketing. En el caso del sector salud, los salarios en gerencias de mercadeo, se sitúan entre los 17 y los 25 millones de pesos mensuales. En el campo del retail, por ejemplo, la Gerencia de Mercadeo 360 tiene un salario bruto mínimo de 24 millones de pesos y la Gerencia de Mercadeo Digital se mueve en un salario bruto mínimo de 14 millones de pesos.

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Son muchas las razones por las que la formación en marketing digital se convierte en una interesante alternativa para aumentar las oportunidades laborales, no solo en el presente sino también con la vista puesta en el futuro.

La conexión con el cliente

Uno de los puntos más relevantes si hablamos de marketing tiene que ver con el cambio del consumidor. Esto ha supuesto que las empresas hayan tenido que modificar sus estrategias de retail y publicidad. Sin duda, el cliente y su experiencia deben estar en el centro de todo, pero ¿cómo?

Hay dos cuestiones claves en este ámbito. Una de ellas, es que nos encontramos ante un comprador hiperconectado. Por ello, es fundamental crear un proceso integral de venta que enriquezca la interacción con el usuario en todos los puntos de contacto. Se vuelve imprescindible tener una visión omnicanal que atraiga al cliente en todos los canales. No es todo online o todo offline, la omnicanalidad forma parte de la realidad empresarial, al igual que el cuidado de la experiencia de marca.

Precisamente, el otro aspecto clave se enmarca en que las compañías deben poner entre sus prioridades la empatía de las marcas y la búsqueda de fórmulas exitosas para llegar a conectar con el consumidor. Como indica el estudio Tendencias del Consumidor 2021, publicado por LLYC, la parte emocional marcará la diferencia y será el elemento determinante para que un cliente elija una empresa u otra para comprar un producto.

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Debido a esta relevancia de la emoción en la decisión de compra, el neuromarketing gana peso en las estrategias del marketing. Surgen opciones laborales en este ámbito, ante la necesidad de perfiles que dominen las principales técnicas y herramientas de la neurociencia y su aplicación en el marketing y las ventas.

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En esta línea, el mercado requiere profesionales capaces de trabajar la interacción con el usuario mediante estrategias integradas, estructuradas y coordinadas en todos los canales. Por esto, una formación en retail marketing resulta una buena elección.

Una publicidad distinta

Como señalábamos, las empresas han tenido que alterar sus estrategias de retail, pero también de publicidad. No hay duda de que es una herramienta imprescindible en el objetivo de conectar con el cliente. El sector publicitario vive un repunte y el presupuesto para este ámbito está creciendo intensamente, según recoge el informe Global Marketing Index de WARC.

Para llegar al consumidor hay que sumar creatividad y estrategia, unir lo tradicional y lo digital y generar una experiencia de marca completa. Crear historias en distintas plataformas, medir su impacto… en definitiva, una publicidad 360.

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La creatividad es un valor cada vez más primordial, como reafirma el estudio sobre tendencias de LLYC, por lo que los perfiles que sumen la parte creativa y estratégica destacarán. Aquellos que puedan abordar todos los aspectos de la publicidad integrada y cuenten con estas aptitudes responderán a lo que demanda el mercado laboral.

Los cuatro pilares en la estrategia del marketing

La imagen de marca juega un papel clave en la necesidad de empatía y conexión con el consumidor. La comunicación y lo que se transmite es fundamental para el triunfo de una compañía. A los clientes les atraen más las empresas que elevan la experiencia humana y reflejan sus valores, como muestra el estudio `Tendencias Globales de Mercadotecnia 2021´, de Deloitte. Al igual que elijen organizaciones en las que puedan confiar y comprometidas con cuestiones sociales y medioambientales.

La enorme relevancia de los valores de la marca gana peso en el marketing estratégico. Este último debe aunar la parte de la comunicación con el marketing, las ventas y el trade. Estos cuatro puntos son determinantes en la relación con el cliente y en la dirección de marketing.

Por ello, una figura que domine estos aspectos se convierte en un perfil muy atractivo para las empresas. Un profesional que reúna los conocimientos necesarios para tomar decisiones operativas y estratégicas ante los retos que se plantean en las compañías.

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Sin duda, el ámbito del marketing vive un auge y titulaciones enfocadas al marketing digital, el neuromarketing o la publicidad, así como las que aborden tendencias como la omnicanalidad se convierten en una apuesta segura para el futuro laboral.

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