A propósito de las afirmaciones de Sir Martin Sorrell en la VII Edición de Mentes que despiertan Mentes de la publicación española Anuncios, recopilamos los que desde su experiencia son los principales retos que afronta el sector.
“Europa Occidental y Estados Unidos no van a ser el centro. Los BRICS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, dominarán el mundo”, aseguraba Sorrell refiriéndose a un cambio en las estructuras del poder que sin duda impactará no solo a la industria sino al planeta entero, y ante el que se deben tener acciones pensadas.
El Fundador y CEO de WPP anotaba la actual escasez de talento y de innovación juvenil como uno de los factores que incidirán en los próximos años en la industria, así como el auge de la web y la acumulación del 75% del mercado de la publicidad digital en gigantes como Google y Facebook.
Por otro lado, el reto de ofrecer mayor seguridad a las marcas anunciantes se vuelve más relevante, exigiendo un mayor desarrollo en la infraestructura para proveerla, ante lo que aseguraba “no es una posibilidad boicotear a un gigante, es necesario que las marcas cuenten con sitios más seguros”.
De igual forma, Sorrell llamó la atención sobre la presión que ha significado el crecimiento del comercio a través de internet, identificando la migración del consumo debido a la consolidación de empresas como Amazon.
El carácter local y a la vez global de las empresas a su vez se convierte en un desafío, pues es casi imposible resolver problemas locales y globales al mismo tiempo, además, esto dificulta la comunicación interna, volviéndose un inconveniente a resolver a medida en que la tendencia de globalización y localización simultanea continúe creciendo.
Finalmente, la supervivencia de las pequeñas y medianas agencias, ante la consolidación de macrogrupos, es un tema para mirar de manera detenida. “No habrá 6 holdings dominando el panorama publicitario, habrá 4 ó 5, incluso 3. Así que las agencias pequeñas están en riesgo”, aseguró.
Algunos retos ya conocidos por quienes desarrollan día a día la industria, que se convierten en un llamado a tener en cuenta para el futuro próximo.