miércoles, abril 02, 2025

El ABC para sobrevivir (y brillar) en el FEP

Las 10 mejores activaciones del Festival Estéreo Picnic 2025

P&M visitó cada activación del festival y definió un listado que destaca las mejores por estrategia. ejecución, visitantes, diseño y creatividad.

Bandas y artistas icónicos, lluvia, y experiencias. Así se podría describir el FEP 2025 en pocas palabras.

El festival musical más grande del país dura cuatro días, trae a más de 70 artistas y reúne a más de 30 marcas en un solo espacio. Su alma radica en ofrecer una experiencia de cultura y entretenimiento diferente, diversa, y que le permite a sus asistentes sentirse libres.

Para lograrlo, potencia en cada espacio lo que llaman “Un mundo distinto”, que no es solo su eslogan de marca, sino la promesa frente a las personas que destinan sus ahorros y tiempo al festival.

Si bien el Lineup musical del evento es lo que convoca a los asistentes, el otro Lineup, el de las marcas que crean experiencias únicas, activa el FEP. Sin embargo, que una marca patrocine el festival no debe ser tomado a la ligera. Más allá de simples estrategias de visibilidad, estos eventos permiten a las empresas presentar innovaciones, apoyar causas sociales o reforzar su identidad en un entorno donde el público está receptivo y en modo de disfrute. La combinación de emociones intensas, música y consumo cultural crea el escenario perfecto para generar engagement duradero.

Para prepararnos para el FEP 2025, en P&M consultamos a dos expertos sobre el tema; María Camila Bernal, directora de mercadeo y comunicaciones de Páramo y Juan Carlos Contreras, experto en mercadeo experiencial, para definir lo que sí y lo que definitivamente no hace que una activación de marca se destaque. Estas fueron sus enseñanzas:

Lo que sí hace que una activación sea memorable

  • Construir una estrategia de mercadeo 360.
  • Que la idea haga que las personas quieran entregar su tiempo, atención y datos.
  • Que logre poner en escena y generar interacción para contar el mensaje de la marca, y para ponerla en consideración de las personas con el objetivo de lograr conversión.
  • Que sea una Big Idea que inspira para dar soluciones y resultados a los asistentes y a la marca.
  • Que entienda las audiencias del festival que, en muchas ocasiones, se traducen en comunidades como: Mujeres, por generaciones, comunidad LGBTIQ+, comunidad Trans, por mencionar algunas.

Lo que no permite que una activación sea memorable

  • Activaciones egoístas: Centradas en el producto, no en la experiencia o con fallas logísticas que lleven a personal desinformado o colas excesivas.
  • Ausencia de storytelling: Mensajes fragmentados sin hilo conductor.
  • Miopía de datos: No capitalizar la información recogida y obviar que un 78% de los asistentes al festival comparten contenido en redes.
  • Trampas visuales: Espacios "instagrameables", pero vacíos de contenido.
  • Abandono post-evento: No dar seguimiento a los leads generados.

Con lo anterior en mente, y al haber visitado todas las activaciones del festival, P&M escogió las 10 mejores del FEP 2025.

Aora: Un espacio de libertad, diversidad y expresión


El escenario Aora fue creado por Durex, la marca de condones. Su propuesta es ser un Club Cabaret en el que hay un Lineup diferente cada día del festival. Fiel a su insight, este espacio presenta música sensual, excelencia drag, djs de primera categoría, burlesque y shows diversos. Adicionalmente, habla y enseña sobre sexo seguro, lo cual está completamente alineado con la marca que lo patrocina.

En 2025, fue el hogar de Violet Chachki,una de las ganadoras de Ru Paul´s Drag Race, que además es dj y se ha presentado junto a Ditta Von Tesse en sus shows de burlesque en todo el mundo. Su presencia en el Aora es muestra de que el escenario tiene vida propia y convoca con un mensaje de diversidad, tal vez el más fuerte de todo el festival. También recibió a Juliana quien con “La Pista”, convocó a las casas drag de Bogotá (la canción hace parte de los shows drag de la ciudad) que se presentaron en el escenario. En otras ediciones, como la de 2024, fue el espacio de presentación de artistas Trans como Arca.

Para una marca como Durex haber logrado el Aora es, sin duda, un éxito rotundo del Reason Why, el Brand Love y el Top of Mind; en TikTok el Aora fue mencionado más de 300 veces, y muchos de los influenciadores que fueron al festival destacaron el escenario como icónico.

Si la libertad y las diversidades fueran un escenario serían, sin duda, Aora; encabeza esta lista de activaciones destacadas por su coherencia, entretenimiento, conversión (cada persona debe mostrar su manilla y escanearla para entrar), engagement positivo, y no sólo conciencia, sino creación de comunidad.

Coke Studio: El escenario que subió el volumen


Creado por Páramo Lab, la agencia creativa de Páramo, su presencia fue imponente en el FEP 2025. Llegó como un nuevo escenario oficial, ya que hace parte de los carteles de cada día, con una propuesta clara: Música electrónica y experiencias festivaleras.

Algunos de los artistas que se presentaron en el Coke Studio fueron Hercules and Love Affair, grupo musical estadounidense de disco y dance punk que deja sold outs en el mundo; Selva, que prendió el escenario y más de 40 dj sets nacionales e internacionales, y capacidad para 400 personas.

La historia de Coke Studio, sin embargo, es poderosa porque no inicio en el Picnic; a inicios de 2025 la compañía anunció la llegada de Coke Studio, que es su plataforma para música disruptiva, a Colombia. Es decir, esto no es algo creado para el FEP, sino que el FEP es solo la primera para de Coke Studio que con su lema de “Subir el volumen”, estará presente en otros festivales como el Baum, Ritvales y El Cordillera.

Adicionalmente, los artistas que hacen parte de Coke Studio presentan un POV (Point of View) de sus presentaciones antes, durante y después. En el FEP este POV lo hizo la colombiana Ela Taubert que mostró su experiencia completa en redes.

Si esto no es una activación que trasciende, que tiene narrativa y genera conversación y conversación; no sabemos qué sí lo es. ¡Larga vida al Coke Studio, y su electrónica de nivel en el FEP!

Domino´s: ADN de marca


Una buena pizza, que llega rápido y a precios imbatibles. Esa ha sido la esencia de Domino´s por más de diez años. Su propuesta en el FEP 2025 fue fiel a esa narrativa y por eso se robaron nuestra atención.

El stand de Domino´s, creado junto a Tracy Locke, tenía dos pisos. En el primero, las personas podrían pedir su pizza a un gran precio, seis pedazos por 20.00 pesos (un costo que no ofrece ninguna otra marca de comidas en el festival), y reclamarla sin hacer filas en la zona de comidas. En el segundo piso las personas hacían dos actividades; primero, se enfrentan a otro de los asistentes para crear la pizza más completa en un espacio similar al de Overcooked, el juego de Play Station, y quien tuviera más ingredientes acertados ganaba merch exclusivo de la marca para el FEP como fichas de dominó que eran cojines impermeables y suavecitos para sentarse, impermeables (los probamos y sí funcionan) y tote bags. La segunda parte de la experiencia consistía en deslizarse por un rodadero y caer en una piscina de pelotas con el adicional de recibir un video en cámara lenta de la rodada.

Lo que ataba toda la experiencia era que, para poder acceder a ella, las personas debían bajar la nueva app de Domino´s, es decir, leads inmediatos.

Desde nuestro punto de vista, la marca de pizzas mezcló varios factores que la distinguieron, y que hicieron que su stand fuera uno de los tres más visitados del festival: buena comida, el mejor precio del FEP, una activación compleja en linea con la marca, y una activación más sencilla, pero atractiva por entregar contenido inmediato para redes.

Si eso no es branding, no sabemos que sí lo es.

Domino´s: Por favor, nunca cambien y sigan con sus pizzas deliciosas y asequibles.

ETB, Conexión segura

Una compañía que ofrece servicios de telecomunicaciones con el stand más grande con WiFi gratuito en el FEP; ¿Tenemos que decir más? porque podemos: aparte de su activación principal, que estaba en el espacio de marcas del festival, ETB tenía cuatro puntos más de WiFi y carga gratuita.

Con cables led blancos, azules oscuros, azul claro y aguamarina, la activación de ETB era, de entrada, impactante visualmente. Adicional a los puntos de carga y el WiFi, la activación tenía un puesto de tatuajes temporales y una ruleta para ganar premios como impermeables, bonos y más.

Entrar al FEP es entrar, también, a un espacio con otras 80.000 personas. Es decir, la señal se cae casi de inmediato. Por eso, este tipo de espacios son clave ya que no solo permiten subir contenido, sino encontrarse con amigos y, por su amplitud, esperar e incluso escampar mientras se carga el celular.

Como vamos a repetir en esta lista, un espacio coherente con la marca y con las necesidades de los festivaleros.

El Templo de Budweiser


Perreo intenso. Así se describe El Templo. Budweiser lleva más de tres años jugándosela en el FEP con este espacio dedicado exclusivamente al reguetón. En 2025, cambiaron un poco las reglas y le entregaron la curaduría de la música a Perro Negro, el bar de reguetón más famosos de Medellín, inmortalizado por Bad Bunny y Feid en su canción del mismo nombre.

Entrar a El Templo se siente como algo secreto: Hay muchas, MUCHAS, personas que bailan solas o en pareja reguetón de todo tipo en un ambiente oscuro, que se ilumina con luces rojas; todo emana fiesta, calor y sensualidad. En la mitad está el booth del DJ con una bola disco que pesa más de 150 kilogramos y con luces led alrededor. Con mensajes como “Bud fría y perreo caliente” y “¿Un perreito o qué? Mor” escritos en luces led rojas el mensaje del templo retumba: Aquí se viene a gozar y a perrear.

Si El Templo es la declaración de marca de Budweiser, nos quedó claro: Una marca arriesgada, sexy, que acompaña la buena fiesta, la fiesta sin tapujos, y que busca ser el Top of Mind de quienes se identifican con este tipo de entretenimiento. Que llama la atención de las personas a lo grande.

Falabella se dio garra


Y sí, literal y metafóricamente, se dieron garra. La compañía de retail creó, de la mano de Páramo Lab, una experiencia completa y, como decimos los colombianos “redondita”.

La experiencia consistía en que cada persona se montaba, con arneses (sí, en plural) a una garra mecánica que la alzaba en el aire (los asistentes quedaban suspendidos y completamente horizontales), para llevarlas a una piscina llena de pelotas de todos los colores. El reto era lograr agarrar alguna pelota y, dependiendo de su tamaño y colores, equivalía a un premio. Los premios iban desde Play Statiosn, hasta bonos en la tienda. Fue un stand repleto, que llamó la atención por su creatividad y diseño.

El exterior de esta activación era impactante. Su color era el verde identitario de Falabella y la temática eran otros planetas. Por eso, incluía planetas de colores, y naves espaciales. Fue, posiblemente, la activación con mejor curaduría visual y creativa en el FEP.

Para ser su primera vez, Falabella la rompió: Mostró la marca con su color único y con una experiencia que dejaba claro lo que son, una red de comercialización omnicanal enfocada en moda, tecnología y hogar en toda América Latina, con presencia off y online y capturaban datos para subirse a la garra.

Con este espacio la marca y Páramo Lab mostraron que el que sabe, sabe y fueron nuestro Top of Mind y, seguro, el de muchos asistentes del festival.

La Rueda de Chicago de Johnnie Walker


Esta activación siempre impacta. Este año, ubicada en un espacio estratégico entre los dos escenarios más grandes, se elevaba imponente como la bandera del festival.

De día, se veía hermosa, pero su verdadero momento icónico fue de noche: cada pedazo de se iluminaba con luces led que iban cambiando de color como las de los árboles de navidad. El detalle de marca estaba en el centro de la rueda: Un enorme letrero que decía Johnnie Walker la marca que, para celebrar su décimo aniversario como patrocinadora del festival, botó la casa por la ventana ya que no solo se apropió de esta activación, sino que tuvo el escenario principal, gran parte de las zonas VIP y una de las suites más grandes del festival.

Si bien esta activación implica una actividad que todos conocemos, montarse a la Rueda de Chicago, no deja de ser sorprendente por su tamaño (es una rueda muy grande) y porque se volvió, como mencionamos antes, uno de los símbolos del FEP.

Puede que no todos los asistentes se montaran pero, sin duda, todos se tomaron fotos con ella, le tomaron fotos y videos, y recordarán el logo que llevaba en la mitad. Para nosotros: Una activación efectiva.

M&M´s: Color, dulces y merch


Con el stand más llamativo del FEP, esta marca volvió a sacarla del estadio. Su rugido fue claro: No va a haber un festival en el que esté M&M´s en el que su activación no capture por completo la atención de quien sea que pase frente a ella.

Creada por el Okana BTL Group, la activación era deslumbrante: Con una fachada cuadrada hecha ciento por ciento de paneles de video en los que se mostraban primero un fondo blanco, con letreros que decían “musica”, “colores”, “amigos”, juegos” y “estéreo picnic” unidos por & de los colores de los dulces. Luego, ese fondo se “derretía” en cientos de M&M´s.

Adentro, la activación era un juego: Seis personas entraban y se paraban seis “puestos” rodeados de una piscina de colores. En el centro había un palo horizontal que se movía en círculos y que las personas debían superar agachándose o saltando. Quien ganara, podía escoger qué de la merch (una de las más lindas del festival) querían: Gorros, chaquetas, medias, bolsos, vasos que cambiaban con la temperatura y porta celulares, todo con M&M´s por todas partes. En el segundo piso había una zona VIP que era un lounge con sofás y sillas plateadas y con una bola disco. Como bonus, lanzaron de la mano de McDonald´s el McFlurry de M&M´s FEP que era morado y tenía arequipe.

Este stand ganó en recordación, ejecución de una Big Idea, y Top of Heart y, sin duda, allá estaremos cada vez que vuelvan al FEP.

McDonald´s : Retos, papitas y colaboraciones


Esta marca la dio toda. En su activación principal, diseñada de la mano de Tracy Locke, había dos juegos: en el primero las personas se paraban desde afuera y, al mejor estilo de las ferias itinerantes, tenían que lanzar unas bolas y lograr meterlas dentro de una pared con diferentes “bolsillos”. Con cada tiro acertado se ganaban premios. La segunda actividad era dentro del stand. Cada persona saltaba en un inflable y buscaba también meter bolas en otros bolsillos con el reto adicional de estar volando por el aire. Adicionalmente, tenían juegos digitales como Pac Man, al estilo de la marca; todo promocionando su “Mi McDonald´s”, que permite ganar comida gratis a cambio de puntos.

Los premios eran tulas, pop sockets, porta tarjetas y bonos. Visualmente esta activación estaba ciento por ciento on brand: amarilla y roja, simulando un drive thru de la marca, y con detalles como que las luces eran papitas y que las personas podían descargar la app, usar “Pide y pasa” y recoger su pedido sin hacer filas en tres spots en diferentes lugares del festival.

Si eso no parece suficiente, McDonald´s se alió con dos marcas que también tenían una presencia robusta en el festival: Primero , creó un stand entero con Coca Cola y se unió con la marca para hacer un helado (sí, un helado) que se hacía frente a los ojos de los asistentes y cuyo sabor fue uno de los highlights gastronómicos del FEP. Segundo, y como mencionamos antes, creó un McFlurry de M&M´s especial para el festival.

Finalmente, tenían una suite en la que invitados especiales e influenciadores podían ver a los artistas cómodos (había sillas, cargadores y servicio a la mesa) y sin mojarse.

Adidas, los originales


El stand de Adidas, creado con Páramo Lab, era uno de los primeros que las personas veían en el FEP. Blanco, con el estilo de los originals de Adidas y con un tennis gigante en uno de sus costados, llamaba la atención por lo pulcro que se veía.

Cuando logramos entrar, porque estuvo con fila casi siempre (y sí, que las personas quieran entrar a la activación importa), había una tienda de Adidas adentro y actividades como ser el mejor dj y maquinitas tipo, pinza para sacar bolas, para ganar premios. Sin embargo, la actividad que nos voló la cabeza fue la de música conductiva: Cada persona se ponía unos audífonos y al oca ocho prendas, iba oyendo ritmos diferentes y podían crear, junto a otros asistentes, creaciones musicales en conjunto.

Lo que nos dejó esta activación fue que realmente es posible crear experiencias inmersivas, que lleven música y branding a otro nivel. Si hubo una activación en la que los premios no eran el centro, fue está, y lo hicieron bien.

Adicionalmente, antes del FEP la marca fue por las universidades de Bogotá con actividades para entregar boletas, y a través de su Afdi Club también entregó boletas y descuentos en sus tiendas.

Adidas se gana el puesto a mejor Customer Journey, y esperamos verlos con más propuestas disruptivas en el festival.

Este artículo hace parte del especial sobre el FEP 2025 de P&M.

Lee el especial completo: El ABC para sobrevivir (y brillar) en el FEP

TAGS