jueves, noviembre 21, 2024
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Colombianos optan por vehículos eléctricos, según el Mobility Consumer Index 2024

Colombianos optan por vehículos eléctricos, según el Mobility Consumer Index 2024

El 65% de los encuestados en el país expresaron que dentro de sus planes estaría la compra de vehículos nuevos o usados en los próximos 24 meses.

En la última edición del Mobility Consumer Index 2024, elaborado por EY, reveló que el 58% de los consumidores en el país están considerando adquirir un vehículo eléctrico, híbrido o híbrido enchufable en los próximos dos años, lo que posiciona a Colombia como el país con la mayor intención de compra de estos vehículos en Latinoamérica, superando a Brasil (57%) y México (49%).

Los resultados arrojados reflejan un incremento notable en el interés por estos vehículos, alineado con el promedio global del 58%. En Latinoamérica, la intención de compra creció 7 puntos porcentuales, alcanzando el 51%. En Colombia, el 65% de los encuestados planea adquirir un vehículo nuevo o usado, con una preferencia del 69% por autos de gama media y un 15% que se inclina por opciones más económicas.

Tendencia hacia los vehículos eléctricos en Colombia

El aumento en la adopción de vehículos eléctricos e híbridos en Colombia responde principalmente a la conciencia ambiental y el alza en los precios de los combustibles, citados por el 52% de los encuestados como razones clave. No obstante, persisten desafíos, como la limitada infraestructura de carga (mencionada por el 33%) y la falta de estaciones en lugares de trabajo o vivienda (31%). Además, un 18% considera elevados los costos de mantenimiento y reparación.

“Con estas tendencias, América Latina y particularmente Colombia, se están consolidando como mercados emergentes para la adopción de vehículos sostenibles. Esta evolución abre una amplia gama de oportunidades para fabricantes y distribuidores que buscan capitalizar el cambio hacia opciones más ecológicas”, señaló Libardo Bueno, Libardo Bueno, Socio Líder de Mercados de EY Colombia.

El auge de las marcas chinas

El informe también destaca el crecimiento significativo de las marcas chinas en América Latina, que ya han capturado el 16% del mercado de vehículos eléctricos en la región.

Este éxito ha sido impulsado por la diversidad de opciones eléctricas, la relación calidad-precio y la avanzada tecnología que ofrecen. Tanto millennials como la generación Z valoran especialmente la relación calidad-precio de estas marcas, aunque los millennials (41%) muestran mayor confianza en ellas que la generación Z (36%).

El desafío de la conectividad

La conectividad se ha convertido en un factor clave en la decisión de compra de vehículos. En Colombia, el 73% de los consumidores está interesado en funciones avanzadas de navegación, y el 64% prioriza la seguridad que ofrecen estos sistemas. También, el 51% considera que los servicios de conectividad resultan demasiado costosos, lo que genera barreras para su adopción.

A pesar de esto, el 39% de los encuestados estaría dispuesto a pagar por servicios adicionales de conectividad bajo un esquema de pago por uso, y el 40% lo haría mediante un paquete de suscripción mensual.

“El avance de las marcas chinas demuestra que los consumidores buscan no solo accesibilidad, sino también innovación tecnológica. En mercados como el colombiano, la conectividad ya no es un lujo, sino una expectativa. Quienes lideren este cambio hacia vehículos inteligentes y asequibles tendrán una ventaja competitiva clave en la transformación de la industria automotriz y el futuro de la movilidad en la región”. Concluyó, Libardo Bueno, Socio Líder de Mercados de EY Colombia.

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