lunes, marzo 17, 2025
Mercadeo

Día del consumidor: Marcas que aman los Gen Z en Colombia

GEN Z

Marcas como Chocoramo, D1, Arequipe Alpina, Rizadas, Ara, Crepes & Waffles, WhatsApp, CeraVE y Arrurú se encuentran entre las más preferidas por los Gen Z, según el , BrandAsset® Valuator (BAV®), liderado por WPP..

La Generación Z se ha convertido en una audiencia clave para las marcas. No son indiferentes a que esta comunidad nacida entre 1997 y 2012 ya represente el 25% de la población mundial y que una vez ingresen plenamente al mercado laboral, su gasto total ascenderá de 9.8 billones de dólares a 12.6 billones para 2030.

Es por ello, que, en el marco del Día del Consumidor, Burson agencia global de comunicaciones, da a conocer cómo las marcas han logrado ganarse el amor de los Gen Z, a través del estudio de marcas más grande de mundo, BrandAsset® Valuator (BAV®), liderado por WPP.

Chocoramo, D1, Arequipe Alpina, Rizadas, Ara, Crepes & Waffles, WhatsApp, CeraVE y Arrurú se encuentran entre las marcas más amadas por los Gen Z, es decir, por las cuales los consumidores sienten un alto compromiso y devoción.

Pero, ¿Por qué estás marcas son las que más enamoran a los Gen Z? Sobre esto María Luisa Villalba, directora del área de Marca & Consumo en Burson Colombia señala que

Los sentimientos son clave al momento de relacionarse con una marca. Cuando las personas ‘aman’ una marca existe una alianza genuina con la misma, tienden a recomendarla con su círculo cercano y amplificarla, especialmente en redes sociales. Por supuesto, esta conexión está basada en una relación a largo plazo, alineada con acciones que conectan con sus audiencias

Tres factores clave para conectar con los Gen Z

  • Conexión con la niñez: No es extraño que los sabores dulces de la infancia resalten en esta generación. Arequipe Alpina, uno de los postres preferidos por los hogares colombianos, y Chocoramo han experimentado trascender a los Gen Z con contenido tipo ‘hágalo por usted mismo’ con recetas que incluyen estos elementos. Además, se han diversificado en cereales, galletas, helados o crispetas, o con experiencias como ‘La fábrica del Chocoramo’ en donde se puede participar de manera interactiva.
  • Ahorro y conveniencia: Lugares como Crepes and Waffles, D1 y Ara, también se encuentran entre las marcas más amadas y puede deberse a un factor de ahorro y conveniencia. El acceso a múltiples sedes en diferentes sectores del país, sumado a la buena calidad de sus productos, y a la expectativa digital sobre los nuevos productos que llegan, crea una experiencia de compra que responde a las necesidades y expectativas de los Gen Z.
  • Consumo consciente: En la categoría de salud y belleza, marcas como CeraVE y Arrurú resaltan en redes como Tik Tok. La primera, por reseñas de dermatólogos y/o consumidores que la recomiendan; y la segunda; destacando este “gusto culposo” de quienes actualmente usan su colonia, a pesar de ser ya mayores. Lo anterior está alineado con el estudio “Spend Z: Gen Z Changes Everything” de World Data Lab y NielsenIQ, que demuestra que, a la hora de comprar productos de belleza, esta generación busca sobre todo productos limpios, con fragancias naturales y sin crueldad.

En un país donde las preferencias y conexiones con las marcas juegan un papel significativo en la cultura del consumo, la consolidación de estas marcas no ha sido tarea fácil. Un ejemplo claro de otra marca que ha llegado a ganarse el corazón de los Gen Z es Coca Cola a través de K Wave una nueva edición limitada de la icónica marca, que llegó a Colombia para celebrar la pasión ilimitada de los fans del K-Pop, uno de los géneros más escuchados por los Gen Z.

Y es que según un informe de Spotify, el 49% de la Generación Z afirma que una marca que patrocine eventos musicales o conciertos en directo les haría más propensos a comprar esa marca en el futuro. Lo cual va muy en línea con la participación de Coke Studio, la plataforma musical de Coca Cola, que aterrizó en Colombia y tendrá actividades en el Festival Estéreo Picnic de Bogotá.

El éxito de estas marcas con la Generación Z radica en una combinación estratégica de factores: apelar a la nostalgia y a los recuerdos de la infancia, ofrecer opciones convenientes y asequibles, y demostrar un compromiso genuino con la sostenibilidad y el consumo consciente. A medida que los Gen Z continuen ganando poder adquisitivo, las marcas que comprendan y se adapten a sus valores y preferencias estarán mejor posicionadas para construir relaciones duraderas y significativas con esta influyente audiencia.

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