A través de una transmisión virtual, con una producción que humanizó la experiencia del evento, P&M desarrolló la ceremonia de premiación de la décimo tercera versión del Top 10 P&M. Las medidas preventivas del Covid-19 obligaron a que este reconocimiento se llevara a cabo a distancia; no obstante, cada percance tiene su lado bueno, y esta situación permitió extender la convocatoria a toda la comunidad del sector de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones; quienes pudieron conectarse y conocer de primera mano los seleccionados en cada una de las categorías. De forma física, solo un cupo limitado de personas habrían podido disfrutar en directo esta gala.
Gracias a nuestros patrocinadores y aliados del evento: Futurebrands; Sunmedia; Mediastream; Claro Media; JCDecaux; Huella Digital; Youtube; Warner; Canal 1; Shutterstock; Accenture; CV Productora y Studio Hub, se mantuvo la solemnidad, la interacción, e incluso aquellos toques creativos con sello P&M, que año tras año enmarcan la realización de la ceremonia.
La experiencia, siendo virtual, fue lo más humana y cercana posible. Con la conducción de Heisel Mora, la producción de MediaStream; un set tridimensional en manos de CV Productora y 3D Studio Hub; y el trabajo de cada miembro del equipo P&M, se presentó un evento que digitalizó cada detalle de la presencialidad, adaptándose al nuevo formato.
Por un poco más de dos horas, los 1.300 asistentes estuvieron conectados, viviendo la ansiedad del momento y apoyando a sus favoritos. Recordemos que los ganadores fueron el resultado de un proceso de votación de se desarrolló entre el 13 de enero de 2021 y el 23 de febrero de este año; en el que únicamente la comunidad informada de P&M, entre líderes de mercadeo, directivos de agencia, suscriptores de la Revista y asistentes a sus eventos, pudieron elegir. Fueron en total 85 nominados, en diez categorías y tres menciones especiales.
Sin más preámbulo estos son los ganadores de TOP 10 P&M 2020:
Branded content:
Tercer lugar: Río San Cipriano Samsung S20, de Discovery para Samsung
Segundo lugar: Serie web: Vidas posibles, de Publicis para Renault
Primer lugar: Sesiones Club Colombia, de Leo Burnett para Cerveza Club Colombia
Uso medios: creatividad e innovación:
Tercer lugar: Cédula Poker, de DDB para Poker
Segundo lugar: Cáncer Delete, de Hoy para la Liga Contra el Cáncer
Primer Lugar: Mensajes de esperanza, de Grey para Ramo
Acción de promo y activación:
Tercer lugar: Colombia Cuida a Colombia, de MullenLowe SSP3 para Detonante
Segundo lugar: MVP Must Valueble Promo (Call of Duty) de Sancho BBDO para Éxito
Primer lugar: Marcha virtual Día del Orgullo Gay, de DDB para Claro
Estrategia digital:
Tercer lugar: #Yomequedoenminegocio, de Buen Tipo Anchor para Credibanco
Segundo lugar: WhatsApp Live Store, de McCann para Chevrolet
Primer lugar: Tienda cerca, de Bavaria
Mención especial acción de marca con propósito:
Tercer lugar: Tarjeta Unicef, de McCann para Banco de Bogotá
Segundo lugar: Club Colombia Siembra, de Leo Burnett para Club Colombia
Primer lugar: Arturo Casa, de Sancho BBDO para Arturo Calle
Campaña integrada:
Tercer lugar: No Sabía Que Lo Necesitaba, de Diptongo para Miniso
Segundo lugar: Tarifa XXS de Proximity para Wingo
Primer lugar: La familia primero, de DDB para Claro
Mención especial Profesor de publicidad:
Tercer lugar: Gina Vargas Ospina, profesora de la Universidad Central
Segundo lugar: Emily Gallego, profesora de la Universidad ICESI, de Cali
Primer lugar: Vladimir Sánchez Riaño, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Mención especial Profesor de mercadeo:
Tercer lugar: Silvana Dakduk, profesora de la Universidad de los Andes
Segundo lugar: Elizabeth Ramírez, profesora de la Universidad de Manizales
Primer lugar: Isabel Pérez Alcántara, profesora de la Universidad Sergio Arboleda
Líder de mercadeo:
Tercer lugar: Pilar Rodríguez, gerente de mercadeo de El Corral
Segundo lugar: Thor Borresen, vicepresidente de mercadeo de Bavaria
Primer lugar: Felipe Villa, vicepresidente de marketing y transformación digital de Claro
Marca del año:
Tercer lugar: Mercado Libre
Segundo lugar: Nosotras
Primer lugar: Ramo
Agencia de medios:
Tercer lugar: Wavemaker
Segundo lugar: OMD
Primer lugar: Havas
Agencia independiente:
Tercer lugar: Diptongo
Segundo lugar: Los Goodfellas
Primer lugar: Fantástica
Agencia del año:
Tercer lugar: Sancho BBDO
Segundo lugar: The Juju
Primer lugar: DDB