viernes, noviembre 22, 2024
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Por: Carlos Ariel Valencia Uribe, Director General de REAL Mercadeo

papel del marketing en el covid

En este momento tan doloroso y difícil de pandemia, he tenido la posibilidad de hacer equipo a nivel de consultoría empresarial con compañías de 10 países de Latinoamérica; las cuales están dando su mejor aporte para salvar la economía, el empleo y la salud de sus colaboradores.

Estos son algunos de los puntos comunes que vienen trabajando estas empresas titánicas:

  1. Priorizan y se concentran en victorias tempranas, efectivas y de corto plazo.
  2. No frenan sus empresas, al contrario, aceleran para generar empleo en medio de la crisis.
  3. Convierten sus áreas de marketing en “médicos organizacionales y sociales”. Estas se encargan de sanar las empresas con sus estrategias disruptivas; subir el ánimo de la sociedad con sus campañas publicitarias; ingeniarse propuestas para los clientes que los apoyen en estos momentos difíciles; brindar programas motivadores para los Colabores y sacudir sus juntas directivas con soluciones innovadoras.
  4. Retienen sus talentos más claves y les hacen saber que ellos conservarán sus cargos. Les asignan tareas específicas orientadas a garantizar que las empresas contrario a hundirse, naveguen con más firmeza.
  5. Si su foco de negocio se ve afectado, buscan oportunidades en nuevos segmentos, productos, plazas o canales. Esto les permite construir modelos alternos de generación de ingresos y utilidades.
  6. Siguen las normas de salud rigurosamente y las hacen cumplir (trabajo en casa, bioseguridad, mascarilla, gel, distanciamiento, etc).
  7. Se unen con otras empresas de cara a la sociedad y forman ecosistemas de negocio con los que apoyan al estado, a la comunidad médica y a la sociedad para frenar el virus.
  8. Replantean su visión, misión, propósito superior y planes estratégicos de cara a la nueva normalidad.
  9. Y principalmente, crean equipos de futuro para seguir mirando el largo plazo y equipos de crisis para apagar problemas inmediatos generados por la coyuntura.

La responsabilidad del estado es muy alta, así como la del sector salud; no obstante, empresarios y ciudadanos también tienen cartas en el asunto. Todos somos una cadena viva que no puede soltarse.

papel del marketing en el covid

Solo hay una salida: ¡hagamos equipo!

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