Por: Carlos Ariel Valencia Uribe, Director General de REAL Mercadeo
papel del marketing en el covid
En este momento tan doloroso y difícil de pandemia, he tenido la posibilidad de hacer equipo a nivel de consultoría empresarial con compañías de 10 países de Latinoamérica; las cuales están dando su mejor aporte para salvar la economía, el empleo y la salud de sus colaboradores.
Estos son algunos de los puntos comunes que vienen trabajando estas empresas titánicas:
- Priorizan y se concentran en victorias tempranas, efectivas y de corto plazo.
- No frenan sus empresas, al contrario, aceleran para generar empleo en medio de la crisis.
- Convierten sus áreas de marketing en “médicos organizacionales y sociales”. Estas se encargan de sanar las empresas con sus estrategias disruptivas; subir el ánimo de la sociedad con sus campañas publicitarias; ingeniarse propuestas para los clientes que los apoyen en estos momentos difíciles; brindar programas motivadores para los Colabores y sacudir sus juntas directivas con soluciones innovadoras.
- Retienen sus talentos más claves y les hacen saber que ellos conservarán sus cargos. Les asignan tareas específicas orientadas a garantizar que las empresas contrario a hundirse, naveguen con más firmeza.
- Si su foco de negocio se ve afectado, buscan oportunidades en nuevos segmentos, productos, plazas o canales. Esto les permite construir modelos alternos de generación de ingresos y utilidades.
- Siguen las normas de salud rigurosamente y las hacen cumplir (trabajo en casa, bioseguridad, mascarilla, gel, distanciamiento, etc).
- Se unen con otras empresas de cara a la sociedad y forman ecosistemas de negocio con los que apoyan al estado, a la comunidad médica y a la sociedad para frenar el virus.
- Replantean su visión, misión, propósito superior y planes estratégicos de cara a la nueva normalidad.
- Y principalmente, crean equipos de futuro para seguir mirando el largo plazo y equipos de crisis para apagar problemas inmediatos generados por la coyuntura.
La responsabilidad del estado es muy alta, así como la del sector salud; no obstante, empresarios y ciudadanos también tienen cartas en el asunto. Todos somos una cadena viva que no puede soltarse.
papel del marketing en el covid
Solo hay una salida: ¡hagamos equipo!