
Los hábitos de consumo audiovisual cambiaron. Hoy, las audiencias acceden a los contenidos de su preferencia cuando lo desean y de diferentes formas, a través de redes sociales, aplicaciones o plataformas por mencionar solo algunos medios. En esta nueva manera de ver televisión, RCN le apuesta al en vivo y a la interacción digital.
Eugenia Vélez, vicepresidente de programación y mercadeo de RCN, sostiene que hoy la televisión está más viva que nunca: “sin duda, en la pantalla se detona un viaje de los contenidos, a través de un eco-sistema integral que atraviesa también el mundo online y digital” y que no es otra cosa que la convergencia. Un gran aprendizaje es que“no hay nada más potente que el en vivo y, por eso, le estamos apostando a ello: es el gran diferencial de la televisión, porque además nos permite una ventana adicional de product placement para las marcas”.
Actualmente, RCN ofrece más de doce horas de programación diaria en vivo.Esta apuesta de televisión en vivo se complementa con la oferta de producciones de ficción y entretenimiento de alta calidad, lo cual se suma al desarrollo innovador en digital. RCN no se limita a la televisión tradicional.Ha construido una oferta digital robusta para llegar a muchas más audiencias. “La combinación de televisión lineal, televisión conectada, por-tales informativos y redes sociales genera una relación activa con la audiencia, más interacción y un alcance nacional inigualable”, revela Santiago Escobar Lloreda, vicepresidente digital.
La compañía tiene más de 100 millones de seguidores en redes sociales. Su app Canal RCN, lanzada recientemente, ha sido descargada por más de 3 millones de personas; sus portales tienen más de15 millones de usuarios únicos al mes. Esta oferta integral alcanza más del 85% de la población en Colombia.Y si en materia de consumo de contenido las cosas han cambiado, la forma de programar y diseñar los formatos no son la excepción. “La convivencia online y digital ha llevado a que hoy los formatos se diseñen pensando en las diferentes expresiones que cada contenido tendrá. Es decir, tenemos en cuenta las preferencias temáticas de cada audiencia y también frente al medio o dispositivo, a través del cual las consume”, concluye Vélez.
Artículo publicado en la edición #496 de los meses de febrero y marzo de 2025.
Este es un artículo en colaboración patrocinada con RCN.
También le puede interesar: Las que inspiran, las que rompen esquemas, las que marcan el camino