
La campaña Pan con Fe, de Levapan, impulsa a los panaderos y fortalece la economía local. La iniciativa conecta la emoción con la acción, al transformar el concepto de fe en un producto tangible: un pan 100% colombiano que simboliza esperanza y unión.
La campaña Pan con FE: el único pan que crece con la FE de todos los colombianos, desarrollada por Mediahub, Indexcol y Goldfish para Levapan, promovió un crecimiento de 22 % en volumen y 11 % en valor en la industria panadera. Este logro fue posible, gracias a la colaboración de diversos gremios, lo que demuestra que la unión puede llevarnos a metas más grandes que las individuales. Esta iniciativa, que refleja el poder del trabajo colectivo, ha sido reconocida con una nominación a los premios Top10 de la Revista P&M.
La campaña se inspiró en la necesidad de conectarse con las 22.000 panaderías de barrio y las panaderías industriales del país, que son el motor principal y la fuente de inspiración para Levapan. El objetivo era devolverles la fe, a través de la innovación y transmitir el mensaje de que, como país, podemos unirnos para alcanzar propósitos más grandes.
En Colombia, la fe es un valor arraigado; constantemente escuchamos frases como: “Póngale fe, que eso le va a salir”. Esta expresión –presente en las conversaciones en redes sociales– fue el punto de partida para motivar a las panaderías a recuperar la confianza en sus negocios, valorar su labor y seguir creciendo junto a Levapan.
Pan con Fe no solo es un producto; es un producto que llama toda la tradición colombiana, porque está hecho con panela, cuajada, arequipe y galleta Cuca. “Nos dimos cuenta de que no había un pan que representara a todo el país. Por eso, nos propusimos crear un producto que uniera todas las regiones: un pan 100 % colombiano, elaborado con ingredientes que reflejan los sabores y el paladar de cada rincón”, asegura Carolina Franco Suárez, gerente de mercadeo y trade del Grupo Levapan.
Para lograr la participación de más de 22.000 panaderos y panaderías de barrio, se diseñó una estrategia que combina creatividad y capacitación. Con el apoyo de influenciadores, talleres digitales y recetas especiales, se promovió el Pan con Fe, que llenó vitrinas en todo el país. Grandes aliados de la industria –Fenavi, Fedemol, Fedepanela y la ANDI– se sumaron para amplificar el impacto.
“Pan con Fe les brindó a los panaderos las herramientas para innovar y recuperar la confianza en su oficio. Los conectamos de manera más humana con sus clientes, al ofrecerles un producto único que podían encontrar en cada panadería. Nuestro objetivo es que esta campaña crezca cada año y cada vez se sumen más compañías a esta gran iniciativa”, afirma Carolina.
Esto aún continúa
En 2025, Pan con Fe regresa con más fuerza para seguir empoderando a los panaderos de barrio y fortalecer su impacto en una industria que actualmente genera 4,75 billones de pesos al año. Esta iniciativa se relanzará en abril, coincidiendo con Semana Santa, como un símbolo de unión y orgullo nacional.
Con el objetivo de superar el éxito del año pasado, Pan con Fe invita a nuevos aliados, gremios y panaderías a sumarse para llevar esta campaña a más colombianos y consolidar las panaderías de barrio como pilares de sus comunidades.
Esta iniciativa está nominada al Top 10 en la categoría de Campaña del Año por ser una acción de comunicación publicitaria en la que sobresale su desarrollo creativo innovador, y que demuestra coherencia estratégica con los valores de la marca y también con su mercado objetivo/audiencia.
Para Carolina, esta nominación es gracias a que: “en los últimos dos años, nuestra reinvención estratégica ha reafirmado nuestro compromiso con el desarrollo de la economía colombiana y el respaldo a los 22.000 panaderos que apoyamos. Hemos logrado conectar lo emocional con la acción y lo comercial, y creado un equilibrio perfecto que impulsa el progreso y la unión”.
El éxito de Levapan se basa en la sólida organización de sus tres unidades de negocio: consumo masivo, con marcas destacadas como Gel'hada, Levapan y San Jorge, líderes tradicionales en el mercado colombiano; panadería food service, que ofrece soluciones integrales para panaderías, industrias, el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías (horeca); y bioingredientes, enfocada en el desarrollo y exportación global de bioingredientes derivados de la levadura, respaldados por una constante investigación.
Además, la compañía ha llevado a cabo un rebranding en sus marcas Levapan, San Jorge y Gel'hada, para conectar emocionalmente con los consumidores mientras destaca la funcionalidad de sus productos. Con un propósito centrado en el bienestar y la sostenibilidad, la compañía fortalece a los panaderos, apoya a sus clientes y fomenta el disfrute accesible para las familias colombianas.
Artículo publicado en la edición #496 de los meses de febrero y marzo de 2025.
Este es un artículo en colaboración patrocinada con Levapan.