miércoles, marzo 12, 2025
Eventos

“Activar la ciudad para activar las marcas”, la estrategia de Páramo LAB

Páramo Lab es pionero en Colombia en estas propuestas de mercadeo experiencial, que conecta con las emociones y los intereses de las audiencias.

Eventos como el Moneycon –festival de finanzas para todos que tuvo lugar en la Universidad de los Andes, en Bogotá– y el Coca- Cola Food Fest –que reunió en un mismo escenario diversas experiencias gastronómicas, musicales y culturales– son dos ejemplos de cómo Páramo Lab comprende a su audiencia en los festivales, al identificar sus passion points y alinear sus intereses con las estrategias de comunicación de las marcas.

Esta agencia de activaciones y experiencias, que hace parte del Grupo Páramo, se percibe como un Passion Centric Lab, capaz de crear momentos únicos que conectan diferentes segmentos de público con lo que aman, mediante eventos propios o dirigidos a marcas.

Así los describe Juan Guillermo Tamayo Sánchez, director de estrategia del Grupo Páramo:

“los passion points son actividades de temas o áreas de interés que le generen pasión al público que los consume. Con estas activaciones, desde Páramo Lab, buscamos generar experiencias más allá de la música y en esa exploración, hemos conectado con marcas de artículos deportivos y fitness, entre otras, pero también desarrollamos eventos propios”.

Uno de esos eventos es la Feria Vassar, que sirve como vitrina a emprendimientos únicos y divertidos. En 2025, se realizará su octava edición, con una narrativa consolidada en torno al éxito y la motivación de muchos emprendedores que la gente desea apoyar, pero que se combina con experiencias divertidas y atrapantes de gastronomía, coctelería, música y cultura, que hacen que el público asistente disfrute de un momento memorable.

El Moneycon, un passion point de referencia

Páramo Lab organizó Moneycon, el 18 y 19 de enero en la Universidad de Los Andes, en Bogotá. A través de este festival, logró convertir las finanzas –un tema que puede parecer aburrido– en una experiencia atractiva y emocionante. Gracias a activaciones, conectó con el interés del público por el crecimiento personal y el bienestar financiero, y atrajo a miles de asistentes, incluso un domingo.

Esta actividad se hizo en conjunto con Juan Pablo Zuluaga y Carolina Pineda, de Mis Propias Finanzas, influenciadores que se han posicionado en este tema con sus contenidos de valor en redes sociales sobre empoderamiento financiero.

“Tuvimos miles de personas tomando nota un domingo a la 1 de la tarde, con charlas para 60, 80, 500 y hasta 2.000 personas en la más concurrida. La gente se conectó con el tema y salió feliz, pues además de la buena gastronomía, se tomó una cerveza y vivió una experiencia diferente”, señala Juan Guillermo Tamayo, del Grupo Páramo.

Para Santiago Arreaza, director general de cuentas y de innovación de la compañía, una de las claves para identificar los gustos y los intereses con los cuales el público conecta en sus eventos es contar con un ecosistema de levantamiento de información cruzada proveniente de diversas fuentes, la cual se utiliza en función de inteligencia de negocio para definir las necesidades de las personas y cruzarlas con las de las marcas o, en su caso, del Grupo

Páramo para ofrecer experiencias emocionales.

“Esas fuentes van desde La Tiquetera, que nos entrega información valiosa como el nombre, el sexo, la edad, el método de compra y otros datos básicos de quienes adquieren sus entradas para festivales o conciertos,hasta las manillas cashless, las redes sociales y el CRM, que nos dice cómo interactúan en espacios digitales, entre otros comportamientos”, explica Arreaza.

El ecosistema CDP (customer data platform) genera unas fichas de audiencias que, al cruzar la información almacenada, las perfila de acuerdo con sus comportamientos e intereses y le entrega a Páramo Lab referencias de posibles eventos que conecten con sus emociones: por ejemplo, a cuántas personas que consumen pollo les gusta el rock, y así crear experiencias que combinen ambos gustos.

En palabras de Arreaza, los passion points son drivers que movilizan a las personas y, con ellos, la agencia genera una “transformación cultural y social” con la apropiación de espacios que reconectan y crean comunidades.

Passion points: ¿qué viene en 2025?

Este año, Páramo Lab prepara nuevas ediciones de sus festivales más conocidos y que se han insertado en el corazón de las audiencias: la Feria Vassar (en junio y diciembre), Coca-Cola Food Fest (junio), Corona Sunset en Cartagena, Lagoon Fest (octubre), La Chantin Ice en Panamá (noviembre) y Moneycon.

Con ellos, la agencia seguirá explorando nuevos passion points y continuará liderando otra forma de activaciones de marca, que transforma en festivales. A través de un profundo conocimiento de las audiencias y el poder del entretenimiento –incluyendo gastronomía, deportes, emprendimiento, gaming, cultura, finanzas, bienestar personal, salud y mascotas– impacta a miles de personas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Artículo publicado en la edición #496 de los meses de febrero y marzo de 2025.

Este es un artículo en colaboración patrocinada con Páramo LAB.

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