sábado, enero 25, 2025
Tendencias

La inteligencia artificial lidera las tendencias del marketing en 2025

Las marcas, a nivel global, experimentan aumentos en tasas de conversión gracias a la hiper personalización de campañas, según el informe State of Marketing 2025

Las herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) han cambiado profundamente el panorama de los equipos de marketing reduciendo los tiempos necesarios para el lanzamiento de campañas de mercadeo, por ejemplo, lo que antes podía llevar una semana, ahora se completa en uno o dos días gracias a la generación de contenido automatizado y la optimización de audiencias con IA.

Las tendencias para el 2025 están relacionadas con la reducción de costos, la creatividad para el contenido visual e identificación de temáticas para los mercados, donde la IA se ha posicionado como un catalizador clave para mejorar la forma en la que las empresas atraen, interactúan y fidelizan a sus clientes.

Automatización y velocidad para maximizar resultados

La personalización masiva ha dejado de ser un desafío técnico gracias al avance de herramientas intuitivas impulsadas por IA. Soluciones como las basadas en GPT-4 están permitiendo a los equipos de marketing analizar grandes volúmenes de datos y generar recomendaciones personalizadas, logrando mejoras significativas en los resultados: hasta un 82% más de conversiones, un 30% en tasas de apertura, y un 50% de mejora en la tasa de clics, según el estudio State of Marketing 2025 de HubSpot.

“La carga de trabajo del equipo se ha transformado. Ahora el equipo puede enfocarse más en tareas estratégicas y creativas en lugar de pasar tareas tácticas como la creación de copys y textos o el análisis de resultados. También hemos visto una mejora sustancial en la velocidad de respuesta a oportunidades de mercado.” declaró Juan Sebastián Molano, Senior Marketing en HubSpot.

Los contenidos visuales y cortos: reyes del ROI en 2025

El contenido visual está marcando una clara tendencia. Los vídeos de corta duración, imágenes y transmisiones en vivo han demostrado ser los formatos más efectivos, generando un ROI del 21%, 19% y 16% respectivamente, a nivel global. Estos datos reflejan cómo los consumidores actuales prefieren interacciones rápidas y entretenidas, especialmente en plataformas como TikTok, YouTube e Instagram, quienes lideran las inversiones de las marcas en 2025.

Autenticidad y valores: claves para captar audiencias

La responsabilidad social y la sostenibilidad son dos de las áreas que mayor efectividad tienen a la hora de mejorar la percepción de las marcas, especialmente en generaciones como los Millennials y la Generación Z, quienes no solo esperan productos de calidad, sino también marcas que estén de acuerdo con sus valores éticos, estando dispuestos a pagar más por productos sostenibles y responsables.

El contenido generado por usuarios (UGC, por sus siglas en inglés) y las asociaciones con micro influencers (creadores con entre 10.000 y 100.000 seguidores) han permitido a las marcas alcanzar nichos específicos y generar confianza en audiencias altamente segmentadas. Este tipo de colaboraciones, potenciadas por herramientas de IA que identifican a los mejores perfiles, están optimizando los presupuestos destinados a marketing de influencia.

Shelley Pursell, Senior Director of Marketing Latam & Iberia en HubSpot, resalta: "Estamos priorizando la adopción de IA no sólo para optimizar procesos, sino también para reforzar la innovación en nuestras estrategias de marketing. La clave está en encontrar un equilibrio entre tecnología y creatividad para conectar de manera más humana con nuestras audiencias".

En 2025, el marketing no se centrará únicamente en captar la atención, sino en mantenerla mediante experiencias profundamente personalizadas. Las tecnologías emergentes, como los generadores de campañas multimodales y los agentes de IA que automatizan flujos de trabajo completos, están permitiendo a las marcas desarrollar estrategias que combinan rapidez, precisión y creatividad.

También te puede interesar: HUAWEI le apuesta a la integración de la IA en sus dispositivos

TAGS