
"En los datos están las respuestas”. Este fue el mensaje clave que Havoline, de Chevron, y la agencia estratégica y creativa PREEM&BRM utilizaron para conceptualizar Havoline Garage, una experiencia interactiva que humaniza la marca y establece una conexión emocional con su audiencia. Este innovador concepto se robó el protagonismo en la Feria de las Dos Ruedas de Colombia en 2024.
Havoline Garage ilustra cómo el enfoque human to human(H2H),que prioriza las relaciones genuinas entre personas, le ha permitido destacarse en un mercado altamente competitivo. Esta iniciativa de la marca no solo demuestra su capacidad para comprender y conectar con los consumidores, sino que también representa un paso adelante al ir al encuentro de sus usuarios en su entorno natural: la calle. El objetivo es construir relaciones auténticas basadas en la comprensión profunda de las verdaderas necesidades de los motociclistas.
La estrategia “Street Brand”
Este proyecto, que recrea el universo motero donde los juegos, los tatuajes y la interactividad son los principales protagonistas, forma parte del paraguas Havoline Moto Club “Te Cubre”. A través de esta plataforma, Havoline se conecta de manera directa con moteros, mecánicos y lubricadores, para lo cual utiliza estrategias de mercadeo emocional y crea un punto de encuentro único entre distribuidores, moteros y consumidores. Así, ha consolidado un espacio donde la marca se destaca, incluso en medio de la alta competencia que caracteriza la feria.
Iván Plazas, director de trade & shopper marketing de PREEM Emotional Experiences, habla sobre la participación de Havoline en la Feria:
El stand de Havoline Garage se ha convertido en un referente en la Feria de las Dos Ruedas, un espacio donde las agrupaciones moteras, los visitantes y los clientes disfrutan de una experiencia única. Año tras año, esta iniciativa se ha consolidado y ha brindado una visibilidad cada vez mayor a esta marca.Además de los tatuajes, las bandas en vivo y las prendas de colección, en cada edición se han entregado miles de premios a los participantes de juegos, actividades y atracciones organizados, lo que refuerza aún más la conexión emocional con nuestra audiencia

El desafío de la diferenciación
Según Alejandro Bernal Martínez, gerente de PREEM Emotional Experiences, uno de los mayores retos en esta categoría es diferenciarse de los competidores
Estamos en una feria de motos, donde todos están ofreciendo productos similares: lubricantes para motos. El verdadero desafío es cómo mostrarles a nuestros clientes que somos la mejor alternativa. Ofrecemos un producto que no solo protege sus motos, sino que también atiende las necesidades de los motociclistas. Además, garantizamos un servicio especializado, con distribuidores en todo el país que brindan soporte técnico.La clave es lograr que el cliente nos elija y se fidelice con nosotros
La importancia de entender al consumidor
Alejandro Álvarez Santacruz, director de cuenta de BRM para Chevron, subraya que la clave de la estrategia Street Brand es la recopilación de datos y el análisis de las interacciones del consumidor: “Street Brand surgió de la unión de dos fuerzas: primero, recopilar da-tos sobre los consumidores y, segundo, entender cómo se comunican y cómo se relacionan con las marcas de nuestra categoría. No se trata solo de ofrecer productos, sino de hablar el mismo lenguaje que el motero.Desde temas como los tatuajes hasta todo lo relacionado con la cultura dela calle, buscamos llevar este concepto a cada punto de contacto, ya sea en un evento o en una interacción cotidiana”.
Retos y perspectivas futuras
María Alejandra Bechara Manzur, marketing manager LATAM de Chevron:
Nuestro reto no es solo aumentar la venta de nuestros productos o fortalecer nuestros top of mind y top of heart, sino también demostrarles a nuestros clientes que somos la mejor alternativa. Contamos con un producto de excelente calidad, con las mejores características y especificaciones técnicas del mercado, que no solo protege sus motos, sino que también satisface las necesidades del motociclista. Además, ofrecemos el mejor servicio a través de nuestros distribuidores master Chevron, que llevan nuestros productos a cada rincón del país y brindan un servicio técnico excepcional a nuestros clientes. Nuestra apuesta sigue siendo Havoline Moto Club, el club de fidelización que, por más de cuatro años, ha beneficiado a mecánicos, lubricadores y motociclistas con exclusivas alianzas y ventajas creadas especialmente para ellos
Artículo publicado en la edición #496 de los meses de febrero y marzo de 2025.
Este es un artículo en colaboración patrocinada con PREEM&BRM.
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