Aunque el mundo cree cada vez más en los datos y el nivel de análisis de la información es todo un desafío, el debate sobre el conocimiento del consumidor a partir de la investigación de mercados también pasa por cuestionar la calidad de la pregunta de investigación, la pertinencia de las metodologías y la subjetividad en la interpretación de la información en lo cualitativo.
El reto es enorme desde el inicio hasta el final. Hacer tangible algo poco relevante o sin mucha calidad puede ser una pérdida enorme de tiempo y recursos, y el camino a convertir la industria de la investigación en un commodity. Conscientes de esto, las agencias se están planteando reinventarse y generar metodologías de base tecnológica, que traigan la evolución que el negocio de investigar mercados requiere ante un consumidor que cambió para siempre.
Encuestas, eye tracking, neuromarketing, etnografía, entrevista en profundidad. Todas ellas son metodologías para estudiar a fondo al consumidor. P&M hizo una inmersión en el ecosistema que busca estas respuestas: gerentes de mercadeo, expertos con décadas de trabajo en empresas de investigación, docentes y consultores en tres ciudades del país.