Este Webcast P&M 2022 estuvo enfocado en presentar guías para el líder de mercadeo actual; en esta ocasión, estuvieron los conferencistas Fabián Ruíz, Area Sales y Customer Experience Manager en Siemens, y Néstor Díaz, director ejecutivo para América Latina y Estados Unidos en la firma Asesorías Integrales de Gerencia.
El panel especializado contó con la participación de Andrea Liévano Fundadora de PRParatodos; Omar Romero, Consultor Estratégico en Victory Games; y Diana Mireya Almanza Aguilar, directora comercial en Línea Directa y egresada de la ECCI; quienes abordaron cuales son actualmente los retos que presentan las marcas.
Fabián Ruíz presentó su conferencia sobre la principal causa de pérdida de consumidores y el motivo por el cual muchas empresas no sobresalen por encima de otras, la experiencia del cliente.
Experiencias que marcan tu diferencia: el valor de la marca personal dentro de la empresa, por Fabián Ruíz
Muchas personas no saben qué es lo que hay detrás de la experiencia de cliente. El nivel de dificultad que hay para lograr una experiencia positiva en la mente del consumidor es alto; por esto, las empresas deben hacer bastantes cambios en la forma que usan para generar un acercamiento con el público.
Para generar una gran experiencia se debe apelar a las emociones ya que las emociones son fuertes se quedan alojadas en el cerebro; asimismo, se memorizan las experiencias con las marcas, ya sean altamente positivas o negativas.
La toma de decisiones está claramente marcada por la emoción del consumidor. La marca personal de los empleados es muy relevante, ya que de este modo, se puede expresar el ADN de la marca a través del personal y transmitir las ideas de la empresa.
La marcas tienen dos tipos de atributos: racionales y emocionales. Si únicamente la marca cuenta con atributos racionales, se notará menos la diferenciación en la marca personal; La diferenciación está en la combinación de cualidades racionales y emocionales.
Los pasos que una empresa debe seguir para diferenciarse son:
- Convertirse en un puente de relaciones.
- Entregar un servicio excepcional.
- Comunicarse generando emociones positivas.
- convertirse en embajador de la marca.
Estrategia, estructura y cultura la clave para una buena planeación estratégica por Néstor Díaz
Durante su conferencia en el Webcast P&M 2022, Néstor Díaz afirmó que el 80 o 90 % de las empresas latinoamericanas no saben el camino que van a seguir cuando se presente una época difícil en términos sociales, políticos y económicos, pero cualquier camino nos va a servir.No necesariamente hay que hacer a la empresa rentable, sino que también debe ser rentable para los clientes.
Una estrategia no es solo de marketing, sino también es un conjunto de todas las áreas, es una estrategia que recopila todos los procesos de la compañía para así contribuir desde el corazón de la estrategia e impactar la propuesta de valor. El concepto de estructura debe funcionar de acuerdo a una estrategia desde rentabilidad, competitividad y sostenibilidad.
«En una empresa no debe existir un plan B, porque ese siempre será el que se ejecuta” Afirma Néstor.
Díaz menciona que lo importante es que la marca conozca profundamente al cliente, si no se une la personalidad de la marca con la experiencia al cliente no será exitoso; además de esto, las empresas deben estar al tanto de cómo avanzan los recursos técnicos; ya que, el mundo del futuro está basado en lo que hago con la tecnología.
“La mejor estructura no va a garantizar los resultados, ni el rendimiento, pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso” Menciona.
¿Como los líderes de mercadeo se pueden volver más competitivos? y ¿cómo enfrentan los retos?
El panel especializado del Webcast P&M 2022 tuvo como tarea resolver la inquietud sobre ¿Cuáles son los retos que presentan las marcas actualmente? para esto Andrea Lievano, Diana Almanza y Omar Romero mencionaron, lo que ellos creen, es lo más importante en este ámbito.
Entre los aportes más relevantes, Omar Romero afirmó que las empresas deben empezar a cuestionarse el valor ético de sus campañas, por esto se debe validar que tan moral es la forma en la que nos acercamos a las marcas y si realmente van ligadas a las ideas de la empresa.
Principalmente se llegó a la conclusión de que lo importante es tener un impacto en los clientes, pero partiendo del punto en que las empresas deben tener una responsabilidad social, empezando por sus empleados. Diana Almanza mencionó que las marcas deben tener credibilidad y conocer a sus clientes.
Para poder superar los retos las empresas deben tener claro, desde sus directores, conocer qué es lo que realmente los mueve como propósito humano; Andrea Lievano afirmó que se debe medir cuánto se involucran los consumidores con la intención y el propósito de marca.
En general se llegó a la conclusión que las marcas deben cumplir con los valores cómo valorar las relaciones humanas, dejar el marketing de egos, reconocer a las personas y ser personas conscientes del otro.