Recientemente la marca de tecnología lanzó la campaña “Apague y vámonos” que invita a mantener un equilibrio entre la vida personal y laboral, haciendo pausas tecnológicas.
En el contexto de la digitalización social, apalancado por el aislamiento de la pandemia, se alteraron diferentes dinámicas que han desencadenado hábitos de hiperconectividad que producen efectos negativos sobre la salud mental de las personas.
El 40,8 por ciento de los trabajadores en Colombia se siente sobrecargado con las tareas laborales en comparación con la rutina diaria que traían antes del inicio de la pandemia. Así mismo, según los resultados de la octava ronda de la Encuesta Pulso Social, realizada por el DANE, el crecimiento del trabajo remoto en el país incrementó las jornadas laborales que fácilmente pueden superar las 10 y 12 horas.
Lenovo, marca de tecnología enfocada en soluciones reconocidas, se apropió de esta problemática como elemento de comunicación, direccionando la estrategia hacia la tangibilización de su filosofía: el uso inteligente de la tecnología.
“Nuestro concepto a nivel global es Smarter Technology for All; premisa que no se puede quedar solamente como un copy dentro de las piezas publicitarias, sino que tiene que trascender en las estrategias de mercadeo”, comentó Juan David Suárez, gerente de marketing de Lenovo en Colombia.
«Apague y vámonos»
Por esta razón, recientemente lanzaron la campaña “Apague y vámonos”. Esta iniciativa comprende diferentes acciones que promueven el equilibrio entre la vida personal y laboral, modificando rutinas nocivas provenientes del uso constante de la tecnología que ha traído la pandemia.
“La hiperconectividad junto con la fatiga provocada por las videollamadas se están convirtiendo en una pandemia dentro de la pandemia. Las personas están adquiriendo rutinas que van en contravía de nuestra filosofía; por ello decidimos abanderar esta conversación y direccionar la campaña hacia una estrategia a largo plazo que concientice a los usuarios de la tecnología sobre esta problemática”, comentó Suárez.
En una primera etapa, “Apague y vámonos” identificará y visibilizará las tensiones del consumidor y sus comportamientos inadecuados. Por ejemplo, almorzar en cinco minutos frente al computador, perderse de momentos familiares por estar en múltiples videollamadas, o sacrificar calidad de vida para uno mismo.
La segunda etapa comprende el cierre de alianzas con instituciones y entidades gubernamentales para operar en conjunto y trascender la iniciativa hacia diferentes grupos sociales. Y finalmente, la tercera etapa tendrá acciones experienciales para afianzar aún más el propósito en canales digitales e influencer marketing, donde las soluciones del ecosistema de Lenovo (accesorios y software) entran a jugar un rol especial, posicionando el mensaje que el problema no radica en la tecnología en sí misma, sino en el uso inadecuado que se hace de ella.
Más que una premisa, un compromiso de marca
“Tiempo atrás la marca ya venía implementando unas acciones con propósito que se han reforzado con nuevos insights del consumidor. Constantemente aparecen nuevas dinámicas y estamos muy atentos para atenderlos y llevarlos a nuestros clientes desde la comunicación de la marca”, señaló el marketero.
Las acciones creativas de la estrategia contemplan el branding asociado al propósito de la desconexión, campañas en conjunto con partners para concientizar sobre el tema, y mensajes en redes sociales para reforzar la premisa.
“Es importante que no solamente lo hagamos nosotros a través de acciones de comunicación con base a estos comportamientos, sino que también las personas sean parte de la solución y los adopten para su propio bienestar físico y emocional”, concluyó el gerente de marketing de Lenovo.