Central Cervecera de Colombia presentó la cerveza Andina, con la que busca ampliar las opciones de marcas de cervezas y dinamizar el mercado colombiano. Según la compañía, «Andina es Colombia en una cerveza», por eso será producida localmente en una planta que se inaugurará próximamente en Sesquilé, Cundinamarca.
La cerveza Andina está inspirada en la diversidad del país, sus regiones y culturas. Su logo, donde resalta el cóndor, reúne elementos representativos del país. «Queríamos una etiqueta con una personalidad iconográfica, distinta y única. Eso logramos transmitir en ella, además del concepto de calidad que se ve detrás del dorado» explicó Carlos Alzate, vicepresidente de mercadeo de la compañía. Para promover su concepto, el artista samario, Carlos Vives, fue presentado como el embajador de la marca.
Así, esta cerveza tipo lager (rubia), con 4 grados de alcohol, entra al mercado a competir en la categoría mainstream. “Andina busca dinamizar el segmento de marcas masivas en Colombia. Nuestro país se ha caracterizado por tener propuestas de mercado que resaltan las diferencias entre las regiones, pero ninguna marca había tratado de darle valor a nuestra diversidad y eso es lo que Andina quiere representar para los colombianos”, afirmó Alzate.
Con este lanzamiento, Central Cervecera de Colombia espera ganar un espacio relevante en el mercado durante 2019, aunque, por el momento están enfocados en «construir la marca, hacer que los colombianos prueben el producto y crear experiencias», con el fin de generar el hábito de consumo. Su precio será de 2.000 pesos para la botella retornable y 2.200 pesos para la lata.
“La cerveza Andina es una propuesta que nos representa a todos y que nos permite seguir avanzando hacia nuestra visión: ser la compañía cervecera preferida por los colombianos”, expresó Mauricio Medina Yepes, presidente de Central Cervecera de Colombia.
El lanzamiento de Andina se llevó acabo en Chamorro City Hall. Al término de la rueda de prensa y evento social, contó con un show de Carlos Vives. De esta forma, Andina se suma al portafolio que actualmente conforma la oferta de Central Cervecera de Colombia. Al iniciar sus operaciones, la compañía distribuía y comercializaba principalmente Heineken. Cuatro años después, cuenta con marcas como Tecate, Miller Lite, Sol, Coors Light y Miller Genuine Draft
«¿Cómo no poner la publicidad al servicio de la identidad? Detrás de “Déjame quererte”, hay un sueño: el de unir a Colombia en una sola canción. Era algo que hace mucho quería hacer y registrarlo en un documental. Mostrar que aunque nos empeñamos en clasificarnos en géneros y sonidos, la música es una sola. Andina lo hizo posible”, manifestó Carlos Vives en un comunicado oficial.
Por último, Central Cervecera de Colombia desarrolló el concepto de la marca e imagen de la mano de la agencia creativa Nómades. Trabajó también con la agencia de medios Spark, la agencia digital Barbara & Frick y la agencia BTL Sístole.