domingo, abril 28, 2024
sostenibilidad

El Sistema Coca-Cola y la Fundación Solidaridad por Colombia construyeron una planta potabilizadora de agua en Chocó

El Sistema Coca-Cola y la Fundación Solidaridad por Colombia lideraron la construcción de una planta potabilizadora de agua en Chocó

Esta apuesta va de la mano con la estrategia global de Seguridad Hídrica del Sistema Coca-Cola, que contempla el acceso al agua potable de comunidades con riesgo hídrico.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asegura que el 25% de la población de América Latina y el Caribe todavía no tiene acceso a agua potable. En Colombia, esta problemática se evidencia a pesar de ser uno de los 10 países con mayores reservas de agua a nivel mundial; según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. más de 12 millones de personas aún tienen acceso inapropiado al servicio de agua potable y otros 3.2 millones no tienen ningún tipo de acceso

Esto se ha convertido en un tema fundamental no solo para el sector público, sino para otros actores como compañías y ONGs, han realizado inversiones estratégicas e implementación de diversas tecnologías para garantizar que las comunidades tengan acceso a este recurso.

En línea con lo anterior, el Sistema Coca-Cola, conformado por la Compañía Coca-Cola y Coca-Cola FEMSA Colombia en alianza con la Fundación Solidaridad por Colombia, realizaron un proceso de diseño, adaptación y construcción de una planta potabilizadora de agua en la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en el municipio de Istmina, Chocó.

La planta entró en funcionamiento desde inicios de octubre de 2023 y ha entregado más de 2.010.000 litros de agua potable a la comunidad; asimismo ha beneficiado a 1.345 familias, conformadas por aproximadamente 6.725 personas, que accedieron a este recurso de forma constante y segura. Se espera que con su funcionamiento esta planta procese cerca de 450.000 litros al mes y un promedio de 5.400.000 litros cada año.

La planta fue diseñada con base en las particularidades y necesidades de los habitantes del territorio, quienes venían desarrollando procesos de recolección con aguas lluvia para atender la falta de acceso de agua potable en el territorio, enfrentando dificultades significativas durante los períodos de sequía y verano,

“En la Institución hemos desarrollado distintos procesos para garantizar el acceso al agua potable para nuestra comunidad educativa. Estábamos ansiosos de poder suplir esta necesidad, que es de vital importancia, sobre todo en tiempos en que hay un calor exuberante. Sabíamos que este tipo de gestiones anteriores serían la base y encadenarían otros avances como esta planta potabilizadora”, aseguró Rafael Alberto Geovo Gutiérrez, rector de la Escuela.

La planta potabilizadora en Istmina forma parte de la Estrategia de Seguridad Hídrica para 2030 de Coca-Cola; contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible #6 que busca garantizar acceso al agua potable. Asimismo, este proyecto se une a los esfuerzos conjuntos con “Solidaridad por Colombia”, como la planta inaugurada en Isla Cabica, Barranquilla, en septiembre de 2023.

“El bienestar de las diversas comunidades que tenemos en el país es la razón por la cual vale la pena cuidar el agua. Así que, como equipo del Sistema Coca-Cola, continuaremos buscando soluciones innovadoras para que cada vez más personas tengan acceso a agua potable de calidad y podamos continuar transformando realidades”, explicó Vivian Alarcón, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA Colombia y Juan Pablo Corredor director senior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Coca-Cola Colombia y Venezuela.

También le puede interesar: K-Wave Zero: Llega a Colombia la nueva Coca Cola inspirada en el fandom del K-pop