Inclusión y diversidad son dos palabras que han tomado relevancia en las estrategias de las empresas que buscan generar conexión con sus clientes. ¿Qué tiene que ver esto con la publicidad? ¡Todo! Se considera que esta industria tiene una poderosa capacidad para moldear la sociedad, su papel es fundamental para crear y reforzar estereotipos, así como para liderar cambios.
De hecho, el estudio The 5 habits of highly effective advertisers, publicado por Kantar, destaca que la inclusión y la diversidad son unos de los ingredientes que utilizan las marcas para que sus anuncios sean tanto creativos como efectivos.
“Eso se debe a que ser inclusivo en la publicidad no solo es social y moralmente correcto, sino que también es bueno para el ROI de la marca”, señalan.
A esto se agregan los informes de Global Monitor, que señalan que el 65% de los consumidores afirma que es importante que las empresas a las que compran promuevan activamente la diversidad y la inclusión en su propio negocio o en la sociedad en general.
Es por esto que la inclusión, independientemente de la edad, el sexo, la discapacidad, la raza, la etnia, el origen, la religión o la situación económica o de otro tipo, debe estar en la agenda de las marcas que se están dando cuenta del poder de las historias que cuentan.
Inclusive la publicidad…
Un ejemplo de esta narración inclusiva lo vimos este año, cuando Amazon Ads y Ad Council, con el propósito de realizar acciones significativas hacia la creación de un mundo más inclusivo, lanzaron la campaña ‘El amor no tiene etiquetas’, que redefinió el amor de Alexa. Ahora, cuando la gente pregunta a Alexa de Amazon, “¿Qué es el amor?” Alexa comparte una respuesta de 1 de 8 personas de diferentes orígenes, que describen un momento en que un acto cotidiano de amor de alguien los hizo sentir vistos, escuchados, amados e incluidos.
Pero para no ir tan lejos, recientemente, June & July bajo el concepto de que “ningún colombiano debería quedarse sin ver esta película”, decidió crear una premiere exclusiva de la película “Rapunzel, el perro y el brujo” para Samuel, una persona no vidente
El spot de la campaña muestra cómo Samuel, durante una hora y 45 minutos, gracias a una intérprete, fue el primer colombiano en poder disfrutar del largometraje de Andrés Roa y producido por Dago García, que se estrenará oficialmente en marzo de 2023.
Por otro lado se une la publicidad, la tecnología y la inclusión, por ejemplo, Samsung promueve su canal de soporte basado en lengua de señas. En 2021, la compañía incorporó tecnologías en sus televisores para mejorar la experiencia de los usuarios con discapacidades visuales o auditivas, e incluyó la función Sonido Ambiental en sus auriculares Galaxy Buds Pro para que las personas con pérdida auditiva pudieran escuchar mejor los sonidos de su entorno.
Otro ejemplo llega de la mano de Claro, que junto con Claro por Colombia, su estrategia de sostenibilidad, implementó LSC en sus campañas publicitarias. Y en diciembre incluyó una oferta de paquetes prepago y un plan postpago con la aplicación Centro Relevo, que permite la comunicación de doble vía entre personas sordas y oyentes por medio de una plataforma tecnológica que cuenta con intérpretes de LSC en línea
Así, hay valor en las campañas y creatividades que celebran y reflejan el mundo real que nos rodea. Y las marcas pueden tener un impacto y liderar con un propósito defendiendo auténticamente los problemas sociales y destacando la diversidad, la equidad y la inclusión en su publicidad. Bien dicen que el mejor creativo no solo puede vender productos y crear valor de marca, sino que también puede cambiar comportamientos y dar forma a la sociedad.