miércoles, octubre 30, 2024
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El auge del podcast: tendencias y proyecciones

Auge del podcast: tendencias y proyecciones

El podcast refleja una tendencia global, con un crecimiento del 70% en la audiencia mundial en menos de tres años, proyectando alcanzar los 504.9 millones de oyentes para finales de 2024

A nivel mundial y en Colombia el podcast continúa creciendo, ya que funciona como una herramienta para socializar y compartir ideas con otras personas, lo cual abre una gran puerta para marcas y empresas. En 2021 y 2022, las compañías de audio han dejado de centrarse en propiedades exclusivas y en este 2024 exploran nuevas opciones de monetización del medio a través de la publicidad e ingresos por suscripción.

Según el informe ‘ThisYearNextYear’ realizado por GroupM, se prevé un crecimiento del 6.5% de audio digital (o streaming) sobre una base anual compuesta durante los próximos cinco años. En Latinoamérica se mantiene el liderazgo de Spotify, la cual ha registrado un crecimiento interanual del 30,7% de los usuarios activos mensuales (MAU) con publicidad hasta los tres primeros trimestres de 2023; y un crecimiento del 31,8% de los ingresos con publicidad en moneda constante.

Con lo anterior, más del 85% de las personas encuestadas de la región la utiliza. Incluso en algunos países como Argentina, Uruguay y Paraguay la proporción supera el 90%.

La evolución y acogida del podcast está cambiando la forma en que consumimos hoy el contenido; en un mundo inmerso en estímulos visuales y pantallas, el sonido es un elemento crucial para las experiencias de entretenimiento. Con esto, uno de los principales atractivos es que se puede escuchar en cualquier momento y lugar, lo que permite acercarse a audiencias de nicho y crear vínculos más fuertes que la radio, dado las comunidades que se forman; así mismo el podcast obliga a las personas a prestar más atención a lo que escuchan, mejorando la capacidad de atención y memoria.

Es por esto que comprender a estos oyentes, con empatía y precisión, es fundamental para que las marcas sean relevantes en el contexto adecuado y puedan responder de una forma eficiente a las necesidades y emociones, así como crear y reforzar conexiones más profundas con estos usuarios. Además, el podcasting se ha convertido en una plataforma de periodismo y entretenimiento, que ha revolucionado en muchos casos la forma en que se crean, distribuyen y consumen las noticias y el contenido.

“Las identidades de las personas están evolucionando a medida que aumentamos el tiempo que pasamos con las plataformas digitales. Desde la autoexpresión, hasta nuestra relación con otras culturas, nuestras identidades influyen en nuestros comportamientos, pasiones e intereses y son el vínculo que conecta a las comunidades a través de experiencias compartidas. La identidad impulsa decisiones que afectan todos los aspectos de nuestras vidas, incluidos los medios que elegimos consumir, esto crea una enorme oportunidad para las marcas y sus estrategias” expresó Rubén Gómez, Regional B&I Leader de GroupM.

Dentro de las tendencias para este 2024, según EssenceMediacom, agencia de GroupM, el podcast en video es preferido por el 64% de los consumidores; y se espera un incremento en eventos de podcast en vivo, con el apoyo de marcas patrocinadoras. También veremos la aplicación de la Inteligencia Artificial, ya que no solo facilitará la transcripción, edición automática y potenciará la creatividad, sino que también permitirá convertir las grabaciones del podcast en contenido adaptable para diversos medios y plataformas.

Otros resultados muestran que el horario en que la gente más escucha podcast es entre 6 y 10 PM. Los podcasts más escuchados en Spotify en Colombia son “Meterse al Rancho” con Santiago Alarcón, “Psicología al desnudo de Psi Mammoliti”, “Se Regalan Dudas” de Dudas Media, Diana Uribe. FM, entre otros.

En cuanto a generaciones, el 49% de los usuarios millennials en Spotify escucha podcast al menos una vez por semana y el consumo de horas, año a año, se ha multiplicado por dos en esta misma plataforma. La generación Z o centennials se han convertido en una de las poblaciones que más consumen productos por medios digitales. Un estudio por Cultura Next reveló que los nacidos entre 1997 y 2015, en el primer semestre de 2023 ha escuchado 560.000 canciones y más de 3.000 millones de episodios de podcast.

El podcast se ha integrado plenamente en la rutina de los consumidores en América Latina y a nivel global. En menos de tres años, la audiencia mundial de podcasts ha crecido un 70%, llegando a una proyección de 504.9 millones de oyentes para finales de 2024, según los datos de GroupM y sus agencias.

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