Es capaz de automatizar tareas sencillas como reservar un hotel, hacer las compras de la semana, se autocorrige y aprende.
Sam Altman, CEO de Open AI, compartió sus reflexiones para inicios de 2025. Entre ellas, afirmó que los agentes de inteligencia artificial van a sumarse en el corto plazo a la fuerza laboral y van a cambiar de forma tangible el rendimiento de las compañías sin importar su sector.
Para refrendar lo anterior, Open AI presentó Operator, un nuevo desarrollo de agente IA con capacidades cómo usar un navegador de internet y realizar tareas programadas por cada persona. El fin de Operator es realizar tareas cotidianas asignadas por su usuario. Para lograrlo, tiene una interfaz con diferentes categorías que separan las tareas que puede ejecutar.
Para que Operator funcione, las personas deben introducir una tarea. Es importante aclarar que las personas pueden tomar el control de cada área cuando quieran. Es decir, Operator interrumpirá una tarea si el usuario toma el control y desea ejecutarla por su cuenta.
Adicionalmente, Operator aprende y se autocorrige; si comete un error aprende de este y no lo repite. Así mismo, este agente de IA puede ejecutar tareas de forma simultánea, y permite guardar preferencias, accesos rápidos y recuerda tareas que debe repetir.
El modelo con el que funciona se llama Computer-Using Agent (CUA), y combina capacidades de GPT-40 con razonamiento avanzado. El uso de GPT-40 permite que Operator "vea" capturas de pantalla y que "interactúe" con el navegador de cada persona a través del mouse y el teclado.
El modelo CUA de OpenAI está diseñado para pedir confirmación al usuario antes de completar tareas que puedan tener efectos secundarios, como enviar un pedido o un correo electrónico. Esto permite que los usuarios verifiquen el trabajo del modelo antes de que se haga irreversible. Según OpenAI, esta función ya ha sido útil en diversos casos, y la empresa planea ampliarla para garantizar mayor fiabilidad en una gama más amplia de tareas.
Algunas de las compañías con las que OpenAI está creando lazos para que Operator funcione mejor como un agente de tareas cotidianas son: Uber, OpenTable, Instacart, DoorDash y Priceline. Entre más alianzas haga la compañía, más plataformas externas estarán disponibles para Operator. En un futuro, se estima que podría trabajar con compañías como Rappi o Nequi, en América Latina.
Las limitaciones de Operator están relacionadas con áreas que implican el uso de interfaces complejas como, por ejemplo, creación de una presentación, creación de un video o administración de múltiples calendarios, pero han dicho que esperan avanzar en este tipo de tareas para que, eventualmente, la IA agente pueda llevarlas a cabo.
Operator no es, sin embargo, la primera IA agente en el mercado. A finales de 2024, Google presentó Project Mariner, un agente respaldado por la suite de Gemini que puede realizar ciertas acciones en internet. Así mismo, Anthropic, empresa emergente estadounidense de investigación y desarrollo de IA fundada por ex miembros de Open Ai, lanzó una nueva versión de Claude, su asistente potenciado por IA, que puede interactuar con móviles y computadores
Operator llegará primero a los usuarios de Estados Unidos que tengan el plan Pro de ChatGPT, con un costo de 200 dólares estadounidenses al mes. OpenAI anunció que, con el tiempo, expandirá esta función a otros niveles de suscripción, como Plus, Team y Enterprise.
Altman, mencionó durante una transmisión en vivo que "Operator estará disponible en otros países pronto, aunque Europa lamentablemente tomará más tiempo".
Por ahora, esta versión preliminar de investigación está disponible a través de operator.chatgpt.com, pero OpenAI tiene planes de integrarla a todos sus clientes de ChatGPT en el futuro cercano.
Cuando los usuarios de ChatGPT activen la función Operator, aparecerá una ventana emergente que mostrará un navegador web dedicado que el agente utiliza para realizar las tareas, junto con explicaciones sobre las acciones específicas que está llevando a cabo.
La llegada de Operator muestra que en 2025, los agentes de inteligencia artificial se están convirtiendo en herramientas clave para la productividad y la interacción digital. Con avances significativos en su capacidad para comprender y ejecutar tareas cotidianas, que en otro ámbitos son tareas complejas, estos agentes no solo optimizan procesos en empresas, sino que también transforman la manera en la que los usuarios interactúan con la tecnología en su vida diaria.
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