Estas tendencias subrayan la importancia de la transformación digital como un habilitador clave para que las empresas enfrenten los retos de un futuro dinámico y digitalizado.
Kyndryl, uno de los proveedores de servicios de infraestructura de TI en el mundo ha identificado las principales tendencias que marcarán el rumbo de sectores clave como la banca, energía, telecomunicaciones y manufactura en 2025.
La adopción de tecnologías emergentes, la modernización de infraestructuras y un enfoque renovado en la ciberseguridad y la inteligencia artificial serán factores decisivos para la competitividad y la resiliencia en un panorama global cada vez más digital y complejo.
Los clientes quieren una experiencia digital ágil y segura
La transformación digital sigue marcando el ritmo en el sector bancario. Kyndryl destaca que las empresas buscarán simplificar sus sistemas de pago, adoptar plataformas de código bajo y aprovechar la inteligencia artificial generativa para cumplir con normativas, combatir el fraude y personalizar experiencias.
“La conveniencia y la personalización serán clave para la lealtad del cliente en la banca. Los líderes que adopten tecnologías disruptivas estarán mejor posicionados para competir en un mercado dinámico y altamente digitalizado” comentó Robert Turner, vicepresidente de Servicios Financieros de Kyndryl.
Sin embargo, el 41% de los líderes bancarios y financieros informan que su infraestructura de TI está completamente lista para gestionar riesgos futuros, lo que es más alto que el promedio general del 39%.
Innovación para un futuro sostenible
Ante una demanda energética en constante aumento, las empresas del sector priorizarán la adopción de recursos energéticos distribuidos (DER), el mantenimiento predictivo y redes inteligentes optimizadas con inteligencia artificial. Además, fortalecerán su resiliencia frente a ciberamenazas y condiciones climáticas extremas.
“La modernización y la ciberseguridad serán esenciales para garantizar un suministro energético eficiente y seguro en el futuro. Las inversiones en tecnologías avanzadas serán determinantes para cumplir con las crecientes exigencias del mercado”, señaló Onofrio Pirrotta, vicepresidente sénior de Kyndryl.
El contexto energético actual nos arroja cifras claras, mientras que el 67 % de los líderes del sector de energía y servicios públicos están preocupados de que sus herramientas o procesos de TI estén obsoletos o cerca del final de su vida útil, solo el 32% informa que su infraestructura de TI está completamente preparada para gestionar riesgos futuros, lo que está por debajo del promedio general del 39%.
Más allá de la conectividad
Las empresas de telecomunicaciones, por su parte, están repensando su rol en el mercado, buscando evolucionar de proveedores de infraestructura a líderes en servicios digitales. Según Kyndryl, se profundizarán las alianzas con líderes en inteligencia artificial, integrando tecnologías avanzadas como 5G, edge computing y computación cuántica para ofrecer servicios más innovadores y confiables.
“La competencia con hiperescaladores impulsa a las telecomunicaciones a diferenciarse mediante la integración de datos y la innovación tecnológica, convirtiéndose en facilitadores de ecosistemas digitales”, comentó Gretchen Tinnerman, vicepresidenta y líder del mercado de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología (TMT) de Kyndryl en EE.UU.
El panorama es claro, mientras el 90% de los líderes de telecomunicaciones confían en que su infraestructura de TI es la mejor de su clase, el 64% de los directores ejecutivos de telecomunicaciones están preocupados porque sus herramientas o procesos de TI están obsoletos o cerca del final de su vida útil.
Cerrando la brecha tecnológica
En el sector manufacturero, la modernización será clave para superar desafíos relacionados con sistemas obsoletos, amenazas de seguridad y silos de datos. Las empresas invertirán en redes híbridas como Wi-Fi y 5G, así como en tecnologías de última milla para optimizar cadenas de suministro y mejorar la trazabilidad.
“La integración de tecnología operativa y sistemas IoT en la manufactura es la nueva frontera. La conectividad ubicua permitirá a los fabricantes aprovechar el poder de la inteligencia artificial generativa sin comprometer la seguridad”, afirmó Jason Jackson, vicepresidente de Manufactura y Energía de Kyndryl.
Las cifras hablan por sí solas, mientras que el 88% de los líderes del sector manufacturero confía en que su infraestructura de TI es la mejor de su clase, por otro lado, el 55 % de los líderes de fabricación están preocupados porque sus herramientas o procesos de TI están obsoletos o están cerca del final de su vida útil, de acuerdo con una encuesta realizada por Kyndryl.
También le puede interesar: OnStar y Chevrolet le dicen dónde está Papá Noel