Por ello, los directivos que quieren mantenerse como líderes de su segmento se han visto obligados a incorporar nuevas competencias en las estructuras de trabajo, para consolidar equipos cada vez más preparados ante los desafíos del mercado actual.
El contexto económico global, en el marco de la denominada Cuarta Revolución Industrial, requiere que los profesionales desarrollen destrezas y competencias digitales.
Para adaptarse a estas nuevas exigencias de talento, será imprescindible apostar por una formación en negocios centrada en lo digital y tener una clara estrategia de digitalización. Con más de cinco décadas de trayectoria, las más prestigiosas acreditaciones internacionales propias de las escuelas de negocios en el Reino Unido y Europa Continental, 11 campus en España y más de 62.000 egresados, ESIC aporta a la transformación digital del tejido empresarial en sus áreas de influencia.
Su formato híbrido permite la constante interacción con profesores practitioners. Desde su inicio de operaciones en Medellín, Colombia, el 23 de junio de 2021, ESIC ha impulsado la nueva economía digital del país gracias a esta, su primera sede en Latinoamérica.
Actualmente, ofrece educación corporativa en las áreas de negocios, mercadeo, ventas, talento e innovación digital. A partir de septiembre de 2022 y en alianza con la Universidad EIA [antes, Escuela de Ingeniería de Antioquia], ESIC ofrecerá los Technology Management Programs, formación de educación continua con énfasis en las áreas de inteligencia artificial e inteligencia de negocios.
Los Global Management Programs, programas de posgrado con titulación de máster propio en España, once meses de duración e inmersiones internacionales en Silicon Valley y Madrid, desarrollan las capacidades digitales con un enfoque altamente práctico y pertinente.
Y a partir de agosto de 2022, en alianza con CEIPA Business School, ofrecerá dos pregrados en las áreas de negocios digitales y dirección de marketing global, con titulación colombiana y española. De esta forma, los estudiantes aprenderán y se especializarán junto a sus mentores, en áreas del conocimiento que hacen parte de la llamada Industria 4.0.
ESIC llegó a Colombia con el propósito de capacitar y formar nuevos talentos con competencias y destrezas que apoyen la transformación digital. Por esto, Juan Felipe Mejía Mejía, chief executive officer de ESIC, explica:
“Nuestra apuesta es cerrar la brecha entre el pensamiento del negocio y el pensamiento digital, para que así los ejecutivos, en quienes está el futuro del crecimiento económico del país, desarrollen un esquema de pensamiento en el que generen estrategias alineadas con las necesidades de la economía digital”.
En concordancia, el egresado ESIC cuenta con competencias que le permiten ser un profesional interdisciplinar, con altos niveles de adaptabilidad que lo preparan para enfrentarse a grandes desafíos en el mercado global.
También se destaca por ser un líder con herramientas para encontrar soluciones recursivas a las coyunturas; es un experto disruptivo, ético y resiliente con la plena consciencia de que no se puede hablar de economía, negocios o mercadeo, sin entender a profundidad el mundo digital y su impacto real en el consumidor.
De acuerdo con ello, como cuenta Sara Álvarez Gómez, director of learning assurance and student success, ESIC busca tres objetivos:
“Tener acceso a ejecutivos que quieren transmitir conocimiento; darles relevancia y potenciar a aquellos que ya están en las compañías colombianas y finalmente, articular una comunidad de transformación digital e innovación entre las diferentes compañías».
5 claves para estar a la altura del mundo digital
Camilo Arango, cofundador y director ejecutivo de ESIC Medellín, señala: “una educación para la economía digital siempre tendrá sus retos ya que las tecnologías digitales avanzan a pasos agigantados, así que esto supone una gran estrategia de actualización constante”.
La propuesta educativa de ESIC se basa en el valor de una educación enfocada en la práctica para los colombianos. En ese sentido, sus programas cuentan con un nivel de satisfacción del 93%, además de haber generado alrededor de 40 productos mínimos viables para soluciones de retos de negocio reales, a través de los cuales han aplicado los siguientes 5 principios:
- Impulsar la creatividad dentro de los equipos
- Diseñar soluciones centradas en las necesidades del cliente
- Motivar el aprendizaje a lo largo de la vida
- Conocer a profundidad la cultura para entender el mindset del consumidor
- Lograr la adaptabilidad y la apertura al cambio
Artículo publicado en la edición #480 de los meses de junio y julio de 2022.