En la época de mitad de año, los colombianos comienzan a hacer planes para el gasto o inversión de la prima que reciben. Por lo tanto, P&M indagó con la firma de investigación Raddar los datos disponibles más recientes respecto a las dinámicas de gasto de la prima de mitad de año.
Los datos más recientes son del año 2019. El informe de Consumer Track de Raddar reveló los siguientes datos:
- El 28.8% se gasta en deudas
- El 12.46% se ahorra
- 9.81% se gasta en arreglos del hogar
- El 8.46% en educación
Asimismo, la dinámica cambia según el género. Por un lado, la proporción de hombres que ahorran la prima o la gastan en artículos personales es mayor a la de las mujeres. Mientras que la proporción de mueres que gastan la prima en pago de deudas, arreglos, gastos del hogar y viajes es mayor a la de hombres.
Por otro lado, las dinámicas de gasto tienen variación según el nivel de ingresos. En el informe de Consumer Track se registró de la siguiente forma:
El gráfico evidencia que la capacidad de ahorro aumenta cuando los ingresos son mayores. Mientras que el gasto en deuda es mayor con ingresos bajos y medios.
Próximamente, P&M registrará, a partir de la información brindada por Raddar, la dinámica de gasto de la prima de mitad de año en 2022 para ver un comparativo entre el 2019 y el año en curso.