En una jornada que incluyó debates, conversatorios, muestras de creatividad e importantes reflexiones, la primera edición del Creative Conference Colombia se realizó en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno de Bogotá.
A la entrada del Centro Cultural, por un recorrido de alrededor de 20 metros, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por las 15 portadas que han dado vida al libro insignia de la industria publicitaria colombiana, el Anuario de la Publicidad Colombiana.
Un invitado de talla internacional
Eduardo Maruri, CEO de Grey Latam, dio inicio al encuentro con su presentación: 13 predicciones para el futuro de la industria, con la que mostró un panorama de lo que él considera será el rumbo del quehacer publicitario. Las siguientes son sus predicciones:
- Soluciones creativas a problemas de negocios.
- Chao ejecutivos de cuentas.
- Adiós “digitales” y “tradicionales”.
- La data menos importante que la idea.
- Las agencias ganarán Oscars.
- Inteligencia artificial puede tener tu trabajo.
- Líderes creativos.
- Propiedad intelectual y royalties = innovación.
- Responsabilidad ambiental.
- Story Telling seguirá siendo importante.
- Estructuras ligeras y multidisciplinarias.
- Solvertising: Soluciones creativas a problemas de la sociedad.
- Lucha por el Pop Culture.
En su presentación, Maruri destacó reflexiones como: “Los clientes trabajarán solo con agencias responsables con el medio ambiente”, “Estamos en una intersección entre Wall Street, Hollywood, Madison Avenue y Silicon Valley”, haciendo referencia a la transición entre el modelo tradicional y el futuro para la industria publicitaria.
Momentos de conversación
El Creative Conference Colombia tuvo dos paneles donde líderes de la industria debatieron puntos importantes relacionados con los retos de la comunicación publicitaria en Colombia y la formación de talentos y competencias para la industria.
En el primero participaron Jorge Serrano, presidente y CEO Grey Worldwide – Rep/Grey Worldwide, Jaime Villa, presidente de Básica y Juan Succar, vicepresidente de mercadeo de Caracol Televisión.
Durante el conversatorio, moderado por Carlos Fernando Vega, director general de la revista P&M, la discusión giró en torno al contexto de cambio y adaptación que vive la industria publicitaria. Se destacaron intervenciones como:
«Nuestro negocio está en un momento de oportunidad, es esa necesidad de reinventarse y que nuestros clientes lo sepan»: Jorge Serrano
«La comunicación en la publicidad está viviendo un ritual de paso. Estamos en un momento de liminalidad: Jaime Villa.
Asimismo, en el segundo conversatorio, moderado por Diego Rodríguez, director editorial de la revista P&M, la relación entre academia e industria fue protagonista, destacando reflexiones como:
«Para retener talentos es necesario: poner retos y pagar bien»: Juan Pablo Rocha.
«Yo creo que a la academia hay que unirla con la industria, con esto fortalecer la academia»: Andrés Carvajal.
Best Creative Work
Como momento final tuvo lugar la presentación de lo mejor del New York Festivals, una muestra de piezas audiovisuales sobresalientes en el festival realizado en New York.
Los asistentes disfrutaron de piezas provenientes de campañas de distintos contextos, desde escenas llenas de efectos especiales, hasta tomas reales para generar conciencia, que muestran la realidad como se ve en un momento de dificultad.
En palabras de los protagonistas
Algunos de los panelistas conversaron con P&M y dieron su opinión sobre la importancia del Creative Conference.