viernes, diciembre 13, 2024
Top10 P&M 2024

P&M presenta los nominados al TOP10 2024

Cada año el medio insignia del sector del mercadeo, la publicidad y la comunicaciones  reconoce a los líderes, acciones, buenas prácticas, y estrategias más importantes de Colombia en diez categorías y cuatro menciones especiales.

Anualmente P&M presenta los nominados al TOP10, los premios que reconocen lo más destacado dentro de la comunidad publicitaria, de comunicaciones y mercadeo colombiana. Cada nominación corresponde a un análisis del contexto del país y de las acciones que responden a las dinámicas del mercado local.

En 2024, este reconocimiento tiene una nueva mención especial llamada Acción de Brand PR, que reconocerá las acciones que potencian la gestión de la reputación de una marca a través de diferentes canales de comunicación como: las relaciones públicas con los medios, las redes sociales, el marketing de contenidos, la creación de contenido orgánico y pago, y otras actividades que consumen las diferentes audiencias de las compañías.

Para escoger a los nominados P&M realizó un análisis integral, detenido y objetivo con base en la información recibida en cada categoría y mención especial, y buscó que los nominados estén alineados con la realidad del contexto nacional, que sea evidente un impacto significativo y que hayan marcado un camino de buenas prácticas e innovación en el mercado colombiano.

Para votar por los nominados en cada categoría es necesario ser parte de la comunidad informada P&M, que es el grupo de profesionales de mercadeo, publicidad y comunicaciones que tienen su suscripción con los productos de contenido P&M y/o han participado activamente en los paneles de investigación y eventos liderados por P&M a lo largo del año 2024. Este grupo de personas elegirá, a través de votación electrónica, a los acreedores al reconocimiento TOP10 P&M en cada una de las categorías y menciones especiales.

La votación inicia el 20 de Enero de 2025, y cierra el 21 de Febrero de 2025, a través de la página web: www.revistapym.com.co

Nominados en las Categorías TOP10 P&M 2024

Marca del año

Esta categoría reconoce a la marca que demostró su excelencia creativa y que, con las acciones de mercadeo que ejecutó en el último año impactó la cultura en Colombia, innovó en sus formas de comunicación, conectó con sus audiencias y stakeholders, apoyó causas sociales y de sostenibilidad, y gestionó una estrategia de comunicación consistente que tuvo como soporte una promesa de valor que, además de cumplirse, la llevó a tener un desempeño ejemplar.

  • Bold
  • Bon Bon Bum
  • Colombiana
  • Inter Rapidísimo
  • L'Oréal Colombia
  • NuBank Colombia
  • Wingo

Agencia del año

Es la agencia cuyos logros impulsaron el sector y cuyo liderazgo fue modelo a seguir para el mercado colombiano con base en su: Crecimiento, incorporación de nuevos clientes y cuentas, gestión del talento, resultados para los anunciantes e inclusión y sostenibilidad. Las agencias que están nominadas en esta categoría sorprenden por su utilización de nuevos medios, plataformas actuales y emergentes y nuevas tecnologías. Aplican agencias creativas, agencias de promo y activación, y agencias de comunicación, con composición accionaria local y extranjera.

  • Buen Tipo- Anchor
  • DDB Colombia
  • Fantástica
  • Goldfish
  • Ogilvy
  • Smart PR
  • The Juju

Agencia de medios

Es la agencia de medios que se destacó en el último año por su liderazgo, su desempeño en el sector, su crecimiento, innovación en medios y contenidos, por el trato justo con medios y anunciantes, y por su gestión e inclusión en todos sus proyectos.

  • Dentsu
  • Globant-GUT
  • OMD
  • Universal McCann
  • Woods & Trees

Líder de agencia

La categoría líder de agencia reconoce a los profesionales que hacen parte de una agencia y/o empresa del sector de la comunicación en Colombia -esto incluye agencias creativas, de medios, de promo y activación, de comunicación, de investigación, de influenciadores, y consultoras, cuyo estilo del liderazgo y modelo de pensamiento contribuyen de forma significativa y continua a su agencia, y que inspiran a su equipo de trabajo, colegas, clientes y competidores. Cada líder es nominado por agencias, anunciantes y profesionales del sector.

  • Angélica Escrucería, CEO de Dentsu Creative
  • Eitan Shoval, CEO de Asylum Marketing
  • Fabián Motta, director general y fundador de Smart PR
  • Juanita Barrios, general manager en Edelman
  • Mario Ramírez, managing director de Weber Shandwick
  • Sol López, managing director de Zenith Colombia
  • Stephanie Rumierk, directora creativa de DENICOLÁS/TBWA

Líder de mercadeo

El líder de mercadeo es un profesional que se distingue por materializar soluciones de mercadeo creativas, eficientes, e innovadoras. Su visión reta a las agencias y a su equipo de trabajo, y sus acciones e ideas dinamizan el mercado y muestran nuevas formas de crear o mantener el contacto entre las personas y las marcas.

  • Camila Márquez, marketing director de Kia Colombia
  • Carlos Palacio, gerente de marketing digital, medios y comunicaciones de Levapan
  • Fabrizio Fiorillo, gerente superior de marketing y ventas de Cueros Vélez
  • Isaac Chaparro, chief innovation officer en Inter Rapidísimo
  • Paola Beltrán, CEO de Burger King Colombia
  • Paola García, gerente de marketing de Grupo Bimbo Colombia
  • Sergio Vergara, chief marketplace officer de Bold

Campaña del año

Representa la campaña de comunicación que bajo su desarrollo creativo y de producción, tuvo un impacto demostrable y sobresaliente para una marca en el mercado colombiano. Es una acción de comunicación publicitaria en la que sobresale su desarrollo creativo innovador, y que demuestra coherencia estratégica con los valores de la marca y también con su mercado objetivo / audiencia. Además, evidencia resultados medibles de impacto con sus clientes/consumidores y stakeholders. La campaña del año es considerada como una buena práctica y referente por su ejecución e impacto en Colombia. En esta categoría no solamente se consideran campañas publicitarias en medios masivos, sino también desarrollos en formatos innovadores que marcaron tendencia y movilizaron audiencias/ consumidores por su realización en el mercado local.

  • Imagine With Petacos de Buen Tipo-Anchor y DDB Colombia para Poker
  • #PanConFe: El único pan que crece con la FE de todos los Colombianos de Mediahub, Indexcol y Goldfish para Levapan
  • ¡Ganémosla de nuevo! de Inter Rapidísimo para Inter Rapidísimo
  • Filter Caps de Ogilvy Colombia para Grupo Filsa, Fundación Baylor y la Cruz Roja
  • Andina, Patrocinador del Fútbol no Profesional de Sancho BBDO, OMD, Drum, y Notarios para Cerveza Andina, Central Cervecera de Colombia
  • El Cambio que tardó 40 años de Fantástica, Woods & Trees y Sec NewGate para Bold
  • La Lorenzoneta, el bus de La Nuestra de Sancho BBDO, y OMD para Colombiana

Acción de promo y activación

Es una acción cuyo propósito es proveer un encuentro experiencial memorable de la marca con el consumidor, en tiempo real. Se diferencia por su propuesta innovadora y los resultados que provee, tanto para los usuarios de la marca, como para los anunciantes.

  • BESTIES de Prisa media Colombia, RCN Radio y Mediacom para Coca Cola y Mondelēz Internacional
  • Experiencia de baños Familia en el Mañana será bonito Tour de CASA,Essity para Marca Familia
  • Tapos BIMBO® - El nuevo plato hecho de lo que antes descartabas de McCann Worldgroup Colombia, Momentum Colombia y Weber Shandwick Colombia para Grupo BIMBO® Colombia
  • Warner Play Experience de Pal Monte y Camara Tv para Listerine, Trident, Nosotras, Frisby, Pony Malta, ETB, y Hewlett-Packard
  • Ruta de la transformación para las empresas 2024 de Tropical Group para Bancolombia
  • Havoline Garage de BRM y Preem para Havoline
  • Bretaña Hard Seltzer de Sancho BBDO y Flare Bogotá para Bretaña

Estrategia Digital

Es la acción de mediano y largo plazo creada para vincular a los usuarios con la marca, a través de interacciones digitales que generan una sinergia y complementariedad de los mensajes de la compañía. Se diferencia por su propuesta innovadora y resultados, tanto para los usuarios de la marca, como para los anunciantes.

  • Adscan (El escaner del ahorro) de VML Colombia para Makro
  • Bon Yurt Unicornio de Starcom y DAVID Bogotá para Bon Yurt de Alpina
  • Campaña Copa América 2024 de Diptongo para la Federación Colombiana de Fútbol
  • El influencer más salado de Name Colombia y Spark Foundry para Brinsa, Refisal y Salimón
  • Lo que callan los baristas de Inside para Procafecol y Juan Valdez
  • Shameless Sponsorship de Proximity BBDO para Burger King

Branded Content

Son narraciones de historias a través de plataformas que van más allá de la publicidad tradicional, como videos musicales creados como contenidos para los anunciantes o artistas; juegos creados específicamente para marcas, sean online u offline; podcasts; contenido original que complementa o enriquece el contexto editorial en el que aparece un mensaje de marca, videos para TikTok, proveyendo información atractiva, de interés o entretenida para la audiencia. Los trabajos en esta categoría tienen narrativas diferentes a la de una campaña publicitaria tradicional.

  • Adopta tus Alergias de McCANN Worldgroup Colombia, Weber Shandwick McCANN Colombia, MRM
  • Santiago, MRM Worldwide, CRAFT Colombia, PHD y Findasense para Allegra, Opella
  • Las polas opuestas se atraen de Aldrin Collins para Hanna Hops Cervecería
  • Tu casa te hace bien, el experimento de Proximity BBDO e Initiative para Homecenter
  • Nutriss en La Casa de los Famosos de PHD-DRUM, RCN Televisión, Julius, Grupo El Conserje, Delirio & Twain para Nutriss
  • ASUS el influencer de Interactive Media para ASUS
  • El color de tu destino de Akimbo - Totto, para Akimbo

Uso de medios/creatividad e innovación

Son campañas o piezas que usan los medios de una forma original, o publicidad que inventa un nuevo medio para enviar su mensaje. Incluye publicidad o campañas inspiradas por la oportunidad que generan los últimos sucesos de interés público, así como desarrollos tangibles y dispositivos o plataformas creados exclusivamente para una marca o campaña.

  • Lo que tapa un blur, el amor por Ramo lo destapa de The Juju para Productos Ramo
  • Vivir es cuidar la vida que nos rodea: el Himno de la República de Colombia, interpretado por su biodiversidad de McCANN Worldgroup Colombia para Sura Colombia
  • Constelaciones Bogotá 10 millones de estrellas de Sphera Impacta para Alcaldía de Bogotá-Secretaría de Cultura recreación y turismo
  • Reescribe la Historia. Toma Responsablemente de RCN Televisión y Draftline para Club Colombia
  • ¿Qué le pasa a todo el mundo con Colombia? de BRM para Avianca
  • Caja de Sueños de Nu Colombia para Nu Colombia
  • Lugar Equivocado Ascensores de Leo Burnett y Starcom para Banco Davivienda

Nominados en las Menciones especiales TOP10 P&M 2024

Acción de marca con propósito

Son las acciones de marca que tienen por objetivo generar un impacto positivo para la sociedad o el planeta; buscan cambiar el mundo o la cultura, apoyar puntos de vista que propenden por un mejor país o buscan comprometerse con el bienestar de la comunidad, más allá de los resultados de negocio.

  • Historias inconclusas de Mullen Lowe SSP3 para Somos Defensores y Verdad Abierta
  • Hagamos Visible lo Invisible #RetoMontesDeMaría de El Conserje para Volvo Cars
  • Una voz de ayuda de Digitarianos para Bogotá
  • Abraza tu mente – De salud mental sí hablamos de Vega y Jaramillo Comunicaciones para UNICEF
  • Contador de sonrisas por un propósito de RCN Televisión para Colgate
  • Desenredados de Séntisis, Globant Gut y equipo del content de Bancolombia para Bancolombia
  • Copper Skin de VML Colombia para Movistar

Acción de Brand PR

Son las acciones que potencian la gestión de la reputación de una marca a través de diferentes canales de comunicación como: las relaciones públicas con los medios, las redes sociales, el marketing de contenidos, la creación de contenido orgánico y pago, y otras actividades que consumen las diferentes audiencias de las compañías. Se distinguen por su constancia, credibilidad, innovación y eficacia hacia los consumidores y los stakeholders.

  • Natura Kaiak O2 de VML Colombia para Natura Cosméticos
  • ¿Qué pasó en la fiesta de fin de año del Banco de Bogotá? de McCANN Worldgroup Colombia y Weber Shandwick Colombia para Banco de Bogotá
  • 'Capitanas': creer es para todos. Magia es creer en ellas de Burson Colombia y Edelman Colombia para Coca-Cola Company
  • Lanzamiento Serie OPPO Reno12 de Smart PR para OPPO
  • Campaña de lanzamiento del libro póstumo En Agosto nos vemos de Gabriel García Márquez de Inhouse - de Equipo de Marketing y Comunicaciones para Penguin Random House Grupo Editorial
  • El tamaño sí importa de Havas Colombia para Wingo
  • Miniso House Creators de TocTalk, y Diptongo Media Group para Miniso Colombia

Profesor del año

Es el profesor de mercadeo, publicidad, o comunicación con experiencia comprobable de cinco años ejerciendo la docencia en programas de pre y posgrado en instituciones en Colombia, reconocidos por su influencia y vocación docente dentro de la comunidad académica y la huella que dejan y han dejado en la comunidad de profesionales.

  • Camila Hernández Silva de la Universidad de la Sabana
  • Lina Marianne Montenegro Cetina de la CUN
  • Marisabella De Castro Abello de la Universidad del Norte
  • Martha Lucía Cruz de la Universidad Icesi
  • Pedro Elías Ochoa Daza del Politécnico Grancolombiano
  • Xavier Serrano del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA)

Generación P&M

Es el alumno que está próximo a graduarse en semestres octavo, noveno, o décimo, graduado dentro del año en curso 2024 en carreras como mercadeo, publicidad y comunicaciones, teniendo en cuenta su promedio académico, liderazgo, iniciativas académicas, publicación de artículos, participación de grupos de investigación y responsabilidad social, en talleres, premios e iniciativas relacionadas con el sector.

  • Alejandro Hernández de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
  • Ana María Fuquen del Politécnico Grancolombiano
  • Dairon Fernando Barbosa Ramírez de la Universidad EAN
  • Juliana Carolina Martínez de la Universidad Central
  • Luisa Fernanda Arias de la Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA

También te puede interesar: Así se vivió Creators by P&M