miércoles, diciembre 04, 2024
Análisis

Noviembre y diciembre meses claves para conseguir empleo

Noviembre y diciembre momentos claves para conseguir empleo

Sectores como manufactura, tecnología y bienes de consumo lideran contrataciones en el país durante el último periodo del año, según T-Mapp.

Contrario a la percepción, en que finalizando año se genra una pausa en el mercado laboral en Colombia, pero esta idea no refleja las oportunidades reales que el mercado laboral ofrecidas en los meses de noviembre y diciembre. Durante estos meses, mientras algunos sectores reducen su actividad, otros registran un incremento en la contratación, impulsados por la necesidad de cerrar vacantes estratégicas o responder a la demanda de la temporada. Sectores como manufactura, tecnología y bienes de consumo lideran las expectativas de empleo, con un 42%, 31% y 29% respectivamente, según datos recientes de la firma, T-Mapp.

“Las empresas tienden a aprovechar los presupuestos disponibles antes de finalizar el año fiscal, lo que genera contrataciones inmediatas para evitar la pérdida de recursos no ejecutados. Asimismo, estas fechas suelen marcar el inicio de procesos de reclutamiento para proyectos estratégicos que arrancarán en enero”, asegura Pablo de Sargaminaga, Co-Founder de T-Mapp.

Un aspecto favorable de esta época del año es la disminución en la competencia laboral. Muchas personas, al tener este pensamiento postergan la búsqueda de empleo hasta inicios del siguiente año, lo que reduce el número de postulantes activos y eleva las probabilidades de éxito para quienes aprovechen el momento. Adicionalmente, las plataformas de empleo mantienen un flujo constante de vacantes activas, incluso en noviembre y diciembre, lo que refleja un mercado laboral dinámico y con oportunidades.

“Para maximizar las posibilidades de éxito en esta temporada, se sugieren cinco acciones clave. Primero, mantener el currículum actualizado y adaptado a las vacantes específicas, destacando logros relevantes. Segundo, participar activamente en eventos sociales para fortalecer o ampliar las redes profesionales. Tercero, considerar habilidades transferibles para explorar industrias relacionadas si el sector de interés muestra menor actividad. Cuarto, configurar alertas en plataformas digitales para identificar rápidamente nuevas oportunidades laborales. Y, finalmente, prepararse para entrevistas virtuales, ya que estas son cada vez más comunes en los procesos de selección”, explica el experto de T-Mapp.

A pesar de los retos, como la escasez de talento especializado que afecta al 60% de las empresas en el país, según T-mapp, los meses de cierre de año presentan una oportunidad estratégica para avanzar en el ámbito laboral. Buscar empleo en esta época no solo permite iniciar el nuevo año con un camino definido hacia metas profesionales, sino también aprovechar un mercado que, lejos de estar detenido, sigue en movimiento.

También le puede interesar: En Mr Branding, todo construye marca

TAGS