jueves, noviembre 21, 2024
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State of Marketing de HubSpot revela la tendencia de RRSS en Colombia

State of Marketing de HubSpot revela la tendencia de RRSS en Colombia

Según el estudio State of Marketing, WhatsApp, TikTok e Instagram han sido las redes que mayor aumento en inversión de pauta en marketing han tenido, con 83,6%, 74,8% y 60,4%, respectivamente.

Colombia está cada vez más digitalizada, según el estudio We Are Social, de Meltwater, hay 77 millones de conexiones a internet móvil, con un 75,7% de las personas con acceso a internet y cerca de 37 millones de perfiles de redes sociales creados en el país, lo que corresponde a un 70,3% de la población.

Entre los principales retos que enfrentan los profesionales del marketing en el país, el informe State of Marketing de HubSpot destaca:

Comprender las necesidades de los clientes (34,4%).
Integrar inteligencia artificial en las estrategias (28,8%).
Diferenciarse en un mercado competitivo (27,6%).

“Todos sabemos los beneficios que las redes sociales han traído a sus usuarios, al permitir conectar con personas en cualquier lugar del mundo a través de una pantalla, acceder a contenidos de todo tipo, entre otras funciones según cada aplicación. Debido a esta razón, las empresas no pueden dejar de lado estas tecnologías, para comercializar, atraer, mantener y fidelizar clientes” aseguró Juan Sebastián Molano, Senior Marketing Manager de HubSpot para Latinoamérica.

Con un promedio diario de más de ocho horas de uso de internet, los colombianos destinan el 37,7% de ese tiempo a redes sociales y un 29% a aplicaciones de entretenimiento. WhatsApp lidera el ranking de redes más utilizadas (92,2%), seguida por Facebook (89,2%) e Instagram (86,7%). TikTok destaca con un aumento del 35,8% en usuarios entre octubre de 2023 y enero de 2024.

Además, el acceso a través de dispositivos móviles impulsa este consumo, ya que hay más conexiones móviles activas que habitantes en el país, con una tasa del 147,5%.

Para las empresas, las redes sociales tienen el potencial de convertirse en un transformador de la forma en la que trabajan, en primer momento, con la atracción de clientes, y posteriormente, con la fidelización de los mismos.

En materia de atracción, HubSpot reveló en el estudio State of Marketing que 1 de cada 4 marketers en Colombia cree que uno de los retos más importantes para 2024 y 2025 es aumentar el impacto de las estrategias de redes sociales; así como un 94,4% argumenta que los anuncios y el uso orgánico de este tipo de canales puede atraer el mayor número de clientes potenciales. Por ejemplo, para comienzos de 2024, los anuncios en Tik Tok tuvieron un alcance del 70,1% de los usuarios en el país, un aumentó de 7.2 millones (+35,8%) frente al año anterior.

Por otro lado, en adquisición y fidelización de clientes, dos de las herramientas que mayor retorno de inversión generan son las ventas directas a través de redes (15,2%) y los mensajes directos en aplicaciones como Facebook e Instagram para atención al cliente (13,6%). En contraste, y según el estudio Estado del Servicio al Cliente en América Latina, realizado también por HubSpot, el 21,2% de los clientes en el país prefiere atención por WhatsApp, mientras que el 92,8% de los clientes usan redes sociales para contactar con marcas.

De acuerdo con el estudio We Are Social, el 38,6% de los colombianos conocen marcas nuevas por publicidad en redes sociales, mientras que un 30,2% lo hace por comentarios publicados en las mismas, y un 22,5% directamente por publicaciones de empresas. Y si bien un 65,5% buscan las marcas antes de comprar, las redes sociales se convierten en el canal de búsqueda predilecto.

“Las redes sociales ofrecen actualmente una oportunidad única para que las empresas puedan captar y mantener clientes, especialmente en un país como Colombia en el que hay un incremento constante en las conexiones a internet fijas y móviles, para esto, el primer paso es crear una estrategia de marketing que vincule redes sociales, con videos cortos, marketing de influenciadores, y contenido publicitario, combinando de esta manera los casos de éxito de marketing, con la coyuntura del mercado de internet en Colombia.” concluyó Juan Sebastián Molano, Senior Marketing Manager de HubSpot para Latinoamérica.


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