viernes, noviembre 22, 2024
Tecnología

El futuro de las interfaces de usuario

¿Qué innovaciones transformarán nuestra interacción al navegar en el mundo digital, será el fin de los dashboards?

En el mundo de las plataformas de Business Intelligence (BI), la próxima gran revolución podría estar más cerca de lo que imaginamos. Desde sus inicios, las interfaces de usuario han evolucionado significativamente, adaptándose a las necesidades de los usuarios y a los avances tecnológicos.

En la era de la computación temprana, las interfaces de texto basadas en consola eran la norma, estas requerían que los usuarios aprendieran comandos específicos y planteaban una barrera significativa para el usuario promedio.

La invención de las interfaces gráficas de usuario (GUI) marcó un antes y un después, al sustituir líneas de comando por íconos visuales y menús, las GUIs democratizaron la tecnología, haciendo que las computadoras fueran accesibles para un público más amplio.

Con la llegada de internet, las interfaces web se convirtieron en un estándar y permitieron a los usuarios acceder a sus datos y aplicaciones desde cualquier lugar, en cualquier momento, y en cualquier dispositivo. La portabilidad y accesibilidad de las interfaces web y mobile han sido cruciales para el desarrollo y adopción de las plataformas de BI modernas, tales como Looker, Power BI y Tableau.

El objetivo de estas plataformas es facilitar el análisis visual y la toma de decisiones basada en datos a través de dashboards interactivos y reportes personalizados.

Seenka es un ejemplo de plataforma de BI, orientada a los datos de los medios. Su diseño está pensado para ofrecer los insights más valiosos según los requerimientos del usuario y ponerlos en acción.

Sin embargo, para ciertos casos las interfaces se fueron haciendo más y más complejas, hasta el punto que necesitan un experto para poder manejarlas. Y así llegamos a los días actuales. ¿Cuál es el próximo paso en la evolución de las interfaces de usuario?

La tendencia parecía apuntar hacia tecnologías de realidad virtual y aumentada, con grandes apuestas como el Metaverso. Sin embargo, la aparición de los grandes modelos de lenguaje (LLM) como GPT ha forzado un cambio en las interfaces de usuario.

Estos modelos han permitido revalorizar las interfaces de texto y audio, pero de una forma más avanzada y natural. A diferencia de las primeras consolas, los LLM pueden entender el lenguaje humano con una fluidez que antes parecía imposible. Esto permite que cualquier persona pueda interactuar con sistemas complejos a través de conversaciones simples y comprensibles, ya sea por texto, voz, imagen o video.

Por eso se cree que las plataformas de BI cambiarán profundamente en los próximos meses y años, en donde se podrá pedir a un asistente virtual una recomendación para las próximas campañas publicitarias y recibir una respuesta clara, concisa y precisa directamente en lenguaje natural. Este tipo de interacción no solo hará más accesibles los datos, sino que también transformará la forma en que tomamos decisiones, al realizar el análisis de datos tan intuitivo como tener una conversación con un consultor experto.

Al mirar hacia el futuro, es probable que veamos una integración aún mayor de los LLM con otras tecnologías emergentes como la realidad virtual y la robótica. Esto podría llevar a la creación de experiencias de usuario completamente inmersivas y naturales, donde la línea entre interacción humana y máquina se vuelva cada vez más difusa.

Sin dudas estamos en tiempos de aceleradas transformaciones profundas, que nos obligarán como profesionales a estar atentos, curiosos y proactivos para adaptarnos y aprovechar la ventaja, una vez más.

También le puede interesar: Profesionales disruptivos preparados para las demandas de la industria 4.0 y 5.0

TAGS