
De acuerdo con cifras presentadas en el marco de un encuentro organizado por el KPMG Board Leadership Center Colombia (BLC), Colombia figura como uno de los principales destinos de la inversión española en América Latina.
En el evento, que reunió a líderes empresariales, inversionistas y representantes del sector público y privado, se analizaron las oportunidades estratégicas y los retos asociados a la inversión extranjera en el país.
Actualmente, más de 1.000 empresas españolas han realizado inversiones en Colombia, lo que, según los organizadores, consolida su papel como destino relevante para los negocios en el contexto iberoamericano. A la par, se destacó que un número creciente de compañías colombianas ha comenzado procesos de expansión hacia Europa, tomando a España como plataforma de entrada a ese mercado.
“La relación entre Colombia y España sigue fortaleciéndose, impulsando nuevas oportunidades para el desarrollo empresarial y económico. Colombia se posiciona como un mercado clave para inversionistas, gracias a su estabilidad macroeconómica y su acceso a mercados regionales” destacó Camilo Bueno, Socio de Crecimiento y Estrategia en KPMG.
Por su parte, Omar González Pardo, fundador y presidente del Grupo Trinity, mencionó que ''La expansión de Juan Valdez en España, en alianza con Grupo Trinity, marca un hito en la internacionalización de las empresas colombianas y en el fortalecimiento de los lazos comerciales con Europa. La apertura de 140 nuevas tiendas en los próximos siete años no solo consolida nuestra presencia en este mercado estratégico, sino que también refuerza el papel de la diplomacia empresarial como motor de crecimiento y generación de empleo”
Por otro lado, durante el encuentro también se discutieron los desafíos que enfrenta Colombia en materia de inversión extranjera. Entre los temas señalados se encuentra la seguridad jurídica, el estado de la infraestructura y la volatilidad del mercado. No obstante, los participantes identificaron sectores como energía, salud, infraestructura, tecnología y agroindustria como áreas con alto potencial para el crecimiento empresarial en el país.
También le puede interesar: DDB Colombia suma a su portafolio las icónicas marcas Sharpie, Paper Mate y Oster de Newell Brands