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Según datos de la plataforma Brandwatch, solo en 2025 se han generado más de 11.000 artículos digitales en medios en torno a la artista y más de 68.000 menciones en X.
Tras siete años de ausencia en Colombia, Shakira vuelve a su país natal para presentar su tour Las Mujeres Ya No Lloran World Tour, un evento que estuvo presente en Barranquilla y Bogotá. Cabe recordar que, por problemas logísticos, no se logró el evento en Medellín, pero prontamente se sabrá cuándo será la fecha en la Ciudad de la Eterna Primavera.
Este show de la cantante barranquillera ha hecho sold out en todas las ciudades donde estará presente, pues no solo se trata de un espectáculo musical que llena estadios, sino que también ha logrado que diversas marcas demuestren cómo la colaboración con la artista puede trascender lo comercial y generar un impacto positivo tanto para comunidades, ciudades, y también a los ‘Shakifans’.
En esta ocasión y para lgorar ver el impacto que ha generado este tour, Burson, agencia global de comunicaciones, destaca cómo las marcas, incluida la misma Shakira, se activaron a través de colaboraciones y experiencias que están alineadas con sus valores:
Conexiones emocionales
El pasado 2 de febrero, fue el cumpleaños de Shakira, y en el marco de esta celebración la escuela de danza Matumbé y Rexona organizaron una experiencia masiva de baile en Barranquilla que incluyó a más de 4.000 personas, creando un espacio dinámico y participativo que inició la expectativa en la ciudad.
Lo anterior se une a la promesa del Carnaval de Barranquilla de homenajear a la artista con el eslogan “En Barranquilla se baila así”, frase que hace alusión a la canción ‘Hips Don’t Lie’ que estuvo alineada con expresiones artísticas y musicales durante los eventos y desfiles del Carnaval.
Asimismo, la colaboración con OSTU, una marca de moda colombiana, dio lugar al lanzamiento de una colección inspirada en la gira Las Mujeres No Lloran. La merch de cada concierto es algo crucial para los melómanos, pues en ella encuentran un recuerdo del evento. Pero, al estar realizada con una empresa colombiana, también logra visibilizar el talento nacional y promover la industria de la moda en el país.
El 'Shakiverso', es una experiencia inmersiva organizada por promotores del concierto como Páramo en ciudades como Barranquilla y Bogotá, permitió a los ciudadanos conectarse con la trayectoria de la artista más allá del evento musical, pues en el se realizaba una experiencia inmersiva y que se hiciera cercana con la artista para así ampliar el alcance emocional de la gira.
“Las marcas no solo venden productos o servicios, sino que cuentan historias y crean experiencias que resuenan emocionalmente con sus audiencias. Generar esta conexión emocional es esencial para construir relevancia y lealtad en un entorno donde los consumidores buscan autenticidad y propósito", explica María Luisa Villalba, directora del área de Marca & Consumo en Burson Colombia.
Otro de los momentos más celebrados, especialmente reconociendo la apuesta de Shakira por la educación, es la participación de la Fundación Pies Descalzos, que logró movilizar a 4.000 estudiantes provenientes de Barranquilla, Cartagena, La Guajira y Chocó para asistir al concierto en Barranquilla. Gracias al apoyo de empresas privadas y las Secretarías de Educación, estos jóvenes vivieron una experiencia inolvidable que refuerza el compromiso de la artista. Acciones como esta demuestran cómo las marcas pueden contribuir al bienestar de las comunidades al integrarse en proyectos con propósito.
Por su parte, restaurantes y gastro pubs han organizado fiestas temáticas que dinamizan la economía de las ciudades anfitrionas. De hecho, solo en Barranquilla se estima una derrama económica de $66.800 millones de pesos, incluyendo hotelería, gastronomía, transporte y turismo.
En esa misma línea, la cantante estuvo presente en el Carnaval de Barranquilla de incógnito, gracias al colectivo Palo e’ Muerte. Esto generó un gran impacto en el turismo, al punto de que Google Maps acaba de señalar el bordillo donde ella se tomo la foto para sus redes sociales, en el 'Bordillo de Shakira' como un nuevo punto de interés turístico.
“Desde Burson creemos firmemente que las estrategias integradas y coherentes son clave para posicionar a las marcas en escenarios físicos y digitales, generando valor y bienestar tanto para las empresas como para las comunidades. La gira Las Mujeres a No Lloran World Tour de Shakira nos recuerda que las marcas tienen el poder de transformar experiencias en oportunidades para impactar positivamente a la sociedad”, agregó Villalba.
Con más de 30 fechas en Latinoamérica y Estados Unidos, la artista no solo ha creado un espacio donde sus fans pueden compartir y celebrar el poder del renacimiento personal, también ha sido tendencia mediática. Según datos de la plataforma Brandwatch, solo en 2025 los medios colombianos han generado más de 11.000 artículos digitales en torno a la artista. Un número que se sextuplica en redes sociales como X, con más de 68.000 menciones. Es así como la gira de la artista barranquillera trasciende lo musical y se convierte en un caso de estudio sobre cómo las marcas pueden conectar auténticamente con su público.
Hoy es el concierto de Shakira en Bogotá, donde se estima, según alcaldía de Bogotá, más de 24 mil turistas a la capita, así como 92% de ocupación hotelera, con un incremento del 50 % en la demanda de vuelos para las presentaciones de la estrella mundial.
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