Expovinos, una de las ferias de vino más importantes de Latinoamérica, llega a sus 16 años y se realizará del 21 al 31 de octubre bajo la temática: El momento que quieras, vuélvelo tu favorito con un vino.
Para nadie es un secreto que el vino es uno de los mejores acompañantes en nuestros momentos más especiales: un almuerzo en familia, una tarde con amigos, una cena romántica. Espacios llenos de emoción y felicidad en el que el vino está presente siempre.
Para homenajear este gran acompañante, en el 2006 Grupo Éxito creó Expovinos, con el objetivo principal de incentivar la educación, la democratización y el consumo responsable del vino en Colombia. 16 años después es una de las ferias, dirigidas al consumidor final, más importantes de Latinoamérica y del mundo.
Una de sus características principales y tradicionales es la cata a ciegas, con jurados nacionales e internacionales, que premia los mejores vinos de la feria. Esta se realizará un mes antes, los días 22, 23 y 24 de septiembre. Así se dará a conocer previo a la feria las botellas ganadoras, que se convertirán en una referencia al momento de compra por parte del público.
Esta labor ha contribuido a un incremento regular de las cifras de ventas de la categoría, que son lideradas en Colombia por el Grupo Éxito. Según la consultora Nielsen, de cada $100 pesos, que se venden de vinos en el canal moderno, $64.6 pesos son vendidos por el Grupo Éxito.
Con 26,7 puntos de participación del mercado, Carulla encabeza la venta de vinos en Grupo Éxito. A su vez, Carulla y Éxito representan más del 90% de las ventas de vino del Grupo Éxito, con una participación de 60% y 34% respectivamente.
En Grupo Éxito, la categoría de vinos ocupa el segundo lugar en la participación de ventas de licores con 14,08%, superada por las cervezas (42,89%) y seguida por el whisky (12,19%) y el aguardiente (9,07%).
Adicionalmente, la categoría de vinos apalanca el crecimiento de otras categorías de licores como whisky, cocteles y tequilas. Vinos es la decimoquinta categoría de alimentos y no alimentos, que más aumenta sus ventas tras el inicio del confinamiento.
Pese a la contracción económica ocasionada por la pandemia, Grupo Éxito ha presentado en 2021 un comportamiento estable en las ventas de vinos frente al 2020 (-0.7%).
Crecen las marcas exclusivas de vino del Grupo Éxito
El Grupo Éxito tiene 38 marcas exclusivas de vino. En 2020 este portafolio creció el 28% en ventas y 17% en unidades. Las marcas exclusivas participan con el 20% de las ventas de la categoría.
Entre ellas se destaca Cruzares, un vino español con un precio en el mercado de $10.990, que se encuentra en tinto, blanco y rosado, y que es la marca más vendida del Grupo.
Además, en el 2021 los vinos exclusivos han tenido 591.000 compradores, lo que significa un crecimiento del 2,7%, frente al año anterior y 8,2% en relación con el 2019.
Consumo de vino durante la pandemia
Según Nielsen, en Colombia la categoría de vinos tuvo una variación en unidades del 9,8% y en ventas del 16,8% en 2020 frente a 2019. Por consiguiente, Grupo Éxito sobresale en el mercado con un mejor comportamiento, creciendo en volumen en 13,5% y en ventas al 22,1% apalancado principalmente, por nuevos momentos de consumo que se dan a partir del inicio del confinamiento.
Así mismo, en abril, junio y julio de 2020 se presentaron crecimientos del 20,3% en el mercado. Por su parte, Grupo Éxito logra crecer 12 puntos por encima de la media llegando al 32%.
Para responder a las necesidades y expectativas de un comprador de vinos cada vez más informado, el Grupo Éxito ofrece en sus almacenes 1403 referencias de vino, divididas en 290 de vinos blancos, 158 espumantes, 800 referencias en tintos, 105 en rosé y 50 en vinos dulces.
En cuanto a las preferencias por tipo, los colombianos optan por los tintos 60%, seguidos por los blancos 18%, espumosos y champagne 11% y los rosados 7%. Igualmente, durante 2020 se evidenció un aumento importante en el consumo de los vinos blancos del 35%.
Actividades en Expovinos 2021
Este año Expovinos volverá a ser una feria híbrida: física y virtual. En su formato físico, 200 almacenes de Éxito y Carulla, ofrecerán más de 800 referencias con el tradicional descuento de «Paga 2 y lleva 3», que estará vigente durante todos los días de la Feria en los almacenes y en los canales virtuales.
En su formato digital, por medio de los sitios web: www.expovinos.com.co, www.exito.com/expovinos y www.carulla.com/expovinos, todos los colombianos podrán disfrutar de una amplia programación gratuita de catas y charlas especializadas con expertos nacionales e internacionales, shows gastronómicos de reconocidos chefs, presentaciones musicales y tienda virtual.
Una mujer al frente de Expovinos
Expovinos será dirigida por primera vez por una mujer. Se trata de Carolina Cardona Echeverri. Profesional de administración comercial y de mercadeo, practica el atletismo y cuenta con experiencia de más de seis años en los departamentos comerciales y de mercadeo de Grupo Éxito.