• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
  • Marketing Conference Latam
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    Día Internacional del Orgullo LGBTQ+

    Día Internacional del Orgullo LGBTQ+: ¿cómo lo comunican las marcas?

    SunMedia afianza su crecimiento internacional de la mano de Magnum Capital

    SunMedia afianza su crecimiento internacional de la mano de Magnum Capital

    éxito de una marca

    Buenas personas: un activo invaluable para el éxito de una marca

    Foro de Mercadeo Sostenible 2022

    Foro de Mercadeo Sostenible 2022, este 30 de junio

    conclusión de Cannes Lions 2022 2

    Advertising for good: la conclusión de Cannes Lions 2022

    cuatro leones de Budweiser

    “Nos vamos contentos porque esto le hace justicia al proceso creativo”, Thor Borresen sobre los cuatro leones de Budweiser

    Latinoamérica en Cannes Lions 2022

    Ganadores de Latinoamérica en el último día de Cannes Lions 2022

    DAvid Droga

    El caso colombiano que expuso David Droga en Cannes Lions 2022

    Viva Air y el real time marketing

    Viva Air y el real time marketing: invitando a viajar a Marbelle

    Trending Tags

    • Mercadeo
      • All
      • medios
      no tiene precio- camilo herrera 2

      No tiene precio

      CMO Tracker 2022

      CMO Tracker 2022: ¿cuál es la prioridad de los líderes de mercadeo?

      FIAT Pulse

      FIAT Pulse fue lanzado recientemente en Colombia

      ¿Por qué puede fracasar un plan de mercadeo_ 2

      ¿Por qué puede fracasar un plan de mercadeo?

      proyectos sostenibles Amarilo

      Trascender y generar valor desde la sostenibilidad

      Contex Constructora

      Para Contex, la respuesta es la sostenibilidad

      Claro por Colombia

      Claro por Colombia, ¡tecnología que transforma vidas!

      BumBum Bancolombia

      BumBum es el latido de Bancolombia por el planeta

      Grupo Aval

      Grupo Aval y su compromiso con el desarrollo sostenible

      Trending Tags

      • Consumidor
        día sin iva 17 de junio

        Así avanza el Día sin IVA: CredibanCo

        El Día del Padre

        El Día del Padre en 2022: la nueva era de padres

        diversidad de género teads

        Una de cada cinco personas en Latinoamérica considera importante que las marcas sean inclusivas y contemplen la diversidad de género

        consumidor

        Un saludo al sector privado

        vulnerabilidad

        Vulnerabilidad

        takis colombia

        Grupo Bimbo le pone picante al segmento de snacks con la llegada de Takis a Colombia

        guia travel hacker

        Datos revelados por la Guía Travel Hacker de Kayak en su relanzamiento

        relaciona el segmento kids & teens con las marcas

        ¿Cómo se relaciona el segmento kids & teens con las marcas?

        consumo de televisión

        Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

        Trending Tags

        • Digital
          smartfilms

          E-commerce sessions: La historia detrás de SmartFilms el festival de cine hecho con celulares

          segunda vuelta de elecciones presidenciales

          Búsquedas sobre la segunda vuelta de elecciones presidenciales

          medicion de audiencias sin cookies

          Video columna: Las oportunidades de medición de audiencias en un mundo posterior sin cookies con Carolina Ibargüen 

          inteligencia geoespacial Taptap

          Inteligencia geoespacial para conectar con las marcas

          marketing experiencial VMLY&R Commerce (1)

          ¿Cómo medir el impacto del marketing experiencial?: VMLY&R Commerce

          etermax

          El potencial del gaming dio qué hablar en IAB Day Colombia

          Metaverso y dataverso

          Metaverso y dataverso, una nueva frontera digital y analítica

          etermax

          Etermax: inspirando mundos y conectando usuarios

          doubleverify

          DoubleVerify: Brand suitability al alcance

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

            Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

            vicepresidenta comercial en D1_ Eliana Posada

            Nueva vicepresidenta comercial en D1: Eliana Posada

            sol lopez

            Zenith nombra nueva managing director en Colombia: Sol López

            Christian Calabrase es el nuevo director de Mercadeo regional en Mondelēz

            Christian Calabrase es el nuevo director de Mercadeo regional en Mondelēz

            Claudia Rocha tetra pak

            La nueva directora de comunicaciones de Tetra Pak para Latinoamérica es Claudia Rocha

            Premio LEGO 2022

            Premio LEGO 2022: María Adelaida López, primera colombiana en recibir el reconocimiento

            Patricia Jasin

            Patricia Jasin es la nueva country manager de Warner Bros Discovery Colombia

            Ogury, Maria Alejandra Charris

            Ogury se desarrolla en Latam con una nueva oficina en Colombia

            Alejandro Molina

            Alejandro Molina es el nuevo vicepresidente de Marketing para Ab Inbev Perú

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              Día Internacional del Orgullo LGBTQ+

              Día Internacional del Orgullo LGBTQ+: ¿cómo lo comunican las marcas?

              SunMedia afianza su crecimiento internacional de la mano de Magnum Capital

              SunMedia afianza su crecimiento internacional de la mano de Magnum Capital

              éxito de una marca

              Buenas personas: un activo invaluable para el éxito de una marca

              Foro de Mercadeo Sostenible 2022

              Foro de Mercadeo Sostenible 2022, este 30 de junio

              conclusión de Cannes Lions 2022 2

              Advertising for good: la conclusión de Cannes Lions 2022

              cuatro leones de Budweiser

              “Nos vamos contentos porque esto le hace justicia al proceso creativo”, Thor Borresen sobre los cuatro leones de Budweiser

              Latinoamérica en Cannes Lions 2022

              Ganadores de Latinoamérica en el último día de Cannes Lions 2022

              DAvid Droga

              El caso colombiano que expuso David Droga en Cannes Lions 2022

              Viva Air y el real time marketing

              Viva Air y el real time marketing: invitando a viajar a Marbelle

              Trending Tags

              • Mercadeo
                • All
                • medios
                no tiene precio- camilo herrera 2

                No tiene precio

                CMO Tracker 2022

                CMO Tracker 2022: ¿cuál es la prioridad de los líderes de mercadeo?

                FIAT Pulse

                FIAT Pulse fue lanzado recientemente en Colombia

                ¿Por qué puede fracasar un plan de mercadeo_ 2

                ¿Por qué puede fracasar un plan de mercadeo?

                proyectos sostenibles Amarilo

                Trascender y generar valor desde la sostenibilidad

                Contex Constructora

                Para Contex, la respuesta es la sostenibilidad

                Claro por Colombia

                Claro por Colombia, ¡tecnología que transforma vidas!

                BumBum Bancolombia

                BumBum es el latido de Bancolombia por el planeta

                Grupo Aval

                Grupo Aval y su compromiso con el desarrollo sostenible

                Trending Tags

                • Consumidor
                  día sin iva 17 de junio

                  Así avanza el Día sin IVA: CredibanCo

                  El Día del Padre

                  El Día del Padre en 2022: la nueva era de padres

                  diversidad de género teads

                  Una de cada cinco personas en Latinoamérica considera importante que las marcas sean inclusivas y contemplen la diversidad de género

                  consumidor

                  Un saludo al sector privado

                  vulnerabilidad

                  Vulnerabilidad

                  takis colombia

                  Grupo Bimbo le pone picante al segmento de snacks con la llegada de Takis a Colombia

                  guia travel hacker

                  Datos revelados por la Guía Travel Hacker de Kayak en su relanzamiento

                  relaciona el segmento kids & teens con las marcas

                  ¿Cómo se relaciona el segmento kids & teens con las marcas?

                  consumo de televisión

                  Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

                  Trending Tags

                  • Digital
                    smartfilms

                    E-commerce sessions: La historia detrás de SmartFilms el festival de cine hecho con celulares

                    segunda vuelta de elecciones presidenciales

                    Búsquedas sobre la segunda vuelta de elecciones presidenciales

                    medicion de audiencias sin cookies

                    Video columna: Las oportunidades de medición de audiencias en un mundo posterior sin cookies con Carolina Ibargüen 

                    inteligencia geoespacial Taptap

                    Inteligencia geoespacial para conectar con las marcas

                    marketing experiencial VMLY&R Commerce (1)

                    ¿Cómo medir el impacto del marketing experiencial?: VMLY&R Commerce

                    etermax

                    El potencial del gaming dio qué hablar en IAB Day Colombia

                    Metaverso y dataverso

                    Metaverso y dataverso, una nueva frontera digital y analítica

                    etermax

                    Etermax: inspirando mundos y conectando usuarios

                    doubleverify

                    DoubleVerify: Brand suitability al alcance

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

                      Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

                      vicepresidenta comercial en D1_ Eliana Posada

                      Nueva vicepresidenta comercial en D1: Eliana Posada

                      sol lopez

                      Zenith nombra nueva managing director en Colombia: Sol López

                      Christian Calabrase es el nuevo director de Mercadeo regional en Mondelēz

                      Christian Calabrase es el nuevo director de Mercadeo regional en Mondelēz

                      Claudia Rocha tetra pak

                      La nueva directora de comunicaciones de Tetra Pak para Latinoamérica es Claudia Rocha

                      Premio LEGO 2022

                      Premio LEGO 2022: María Adelaida López, primera colombiana en recibir el reconocimiento

                      Patricia Jasin

                      Patricia Jasin es la nueva country manager de Warner Bros Discovery Colombia

                      Ogury, Maria Alejandra Charris

                      Ogury se desarrolla en Latam con una nueva oficina en Colombia

                      Alejandro Molina

                      Alejandro Molina es el nuevo vicepresidente de Marketing para Ab Inbev Perú

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      Conozca la historia de Bodeboca, el mayor e-commerce de vinos de España

                      por Felipe Bustos
                      octubre 30, 2020
                      en Mercadeo
                      bodeboca
                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      Expovinos, una de las ferias de vino más importantes de Latinoamérica, celebra sus 15 años en modo híbrido: físico y digital, del 22 de octubre al 1 de noviembre. En el marco de este evento, Revista P&M recogió el relato de Nathanaël Berbessou, quien es uno de los fundadores de Bodeboca, el mayor e-commerce de vinos en España. A continuación su historia.

                      Vino online a pedir de Bodeboca

                      Todo comenzó en 2009 con un proyecto de dos jóvenes franceses que resultó tan exitoso (más de 1.3 millones de suscriptores, 2000 bodegas afiliadas, 1 millón de botellas vendidas al año) que la multinacional Pernod Ricard lo compró en 2019 en 10 millones de euros. El emprendedor francés, residente en Barcelona, fue uno de los conferencistas invitados a Expovinos 2020.

                      En España se consumen alrededor de 11.2 litros de vino al año por persona (cifras 2019). Este consumo alimenta un mercado que opera a través de supermercados, tiendas y venta online. Este último canal ha crecido considerablemente en los últimos meses debido al confinamiento. Un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) señala que las ventas de vino crecieron desde abril un 64.5%.

                      Esta tendencia, la de la venta online de vino, ha crecido en todo el mundo, incluido Colombia. En 2020 el Grupo Éxito, el mayor vendedor de esta bebida en el país, ha vendido $113 mil millones de pesos representados en 3.8 millones de botellas con un crecimiento en ventas del 22% respecto al mismo periodo (enero– septiembre) de 2019. La participación de los canales de comercio electrónico significa el 14% de las ventas de la categoría frente a un 7% en 2019.

                      Leetambién

                      No tiene precio

                      CMO Tracker 2022: ¿cuál es la prioridad de los líderes de mercadeo?

                      FIAT Pulse fue lanzado recientemente en Colombia

                      El anterior contexto para enmarcar la historia de Bodeboca. Todo comenzó como el sueño de dos franceses, Greg Bulckaert y Nathanaël Berbessou, quienes se conocieron en Madrid en 2009. Bulckaert venía de ser desarrollador Java en Silicon Valley, mientras Berbessou era un ingeniero consultor con raíces en Burdeos, la capital vinícola de Francia, y la región donde se elaboran sus vinos más celebres. Ante la pregunta ¿Se puede innovar en un mundo tan tradicional como el del vino? ellos le apostaron a una plataforma online llamada Bodeboca, un juego de palabras entre bodegas y boca, “es decir, un puente entre las bodegas y el consumidor”, como explica Nathanaël Berbessou.

                      Los retos de emprendedor

                      Pero no todo fue un jardín de rosas. Pasar de unas vagas ideas en un café de Madrid a convertirse en los vendedores de vino online más importantes de España tuvo obstáculos. “Primero convencer a gente muy poco digital como la de las bodegas, a colaborar con nosotros”, señala Berbessou quien recuerda que visitando las bodegas y después de las catas de rigor, “les explicaba el proyecto, pero era como si hablase de extraterrestres. Pero lo bueno fue que fuimos los pioneros en hablar de la venta online, y eso nos dio una ventaja estratégica”.

                      Un segundo desafío fue la crisis económica que vivió España por aquellos años con tasas de desempleo del 28 por ciento y que afectaba al consumo del vino. Esta crisis resultó una oportunidad para la empresa pues ningún inversor extranjero se le ocurrió entrar al mercado de venta online de vino de un país en quiebra con lo que, recuperada la economía después de 2014, Bodeboca había crecido y tenía el liderato del segmento.  Otros obstáculos fueron los de cualquier emprendimiento: buscar un equipo, contratar personal y, sobre todo, perfeccionar la logística de entrega. “El e-commerce es el menos digital de los negocios digitales. Entregar botellas de vino, un producto caro, pesado y frágil, es algo muy tangible. Estos eran los problemas, pero como lo sabe cualquier emprendedor, resolverlos forma parte del reto de emprender. Si no hubiera problemas, nos los inventaríamos”.

                      Comunidad, Contenido y Comercio, las claves de Bodeboca

                      Explicadas las dificultades, ¿cuáles fueron las claves que hicieron a Bodeboca líder del mercado y que llevaron a desperrar el interés de la multinacional Pernod Ricard?  El fundador de Bodeboca habla de “C3: Comunidad, Contenido y comercio”.

                      Comunidad: “Más que un e-commerce quisimos construir una comunidad de aficionados al vino y ofrecerles la mayor información sobre el producto al momento de la compra”.

                      El Contenido es poder comunicar historias sobre las bodegas y sus vinos. El vino es un producto cultural y pudimos lograr, teniendo un equipo de ocho redactores, contar esas historias maravillosas”.

                      La tercera Ce es Comercio.  “Una plataforma e-commerce requiere el dominio de un know how que implica numerosas y complejas operaciones tecnológicas, logísticas y de marketing que supimos desarrollar e integrar”, concluye Nathanaël Berbessou.

                      Diez años y diez millones de euros después, el espíritu emprendedor de Berbessou sigue despierto. Trabaja en Pernod Ricard como responsable de Drinks&Co, la plataforma digital con la que el grupo quiere mostrar su amplio catálogo de vinos y licores al consumidor final de todo el mundo. “Es llevar Bodeboca de España a nivel global a través de Drinks&Co”.

                      Finalmente, le pedimos consejos para un emprendedor. “Pensarlo muy bien y saber que las ganancias no van a ser rápidas; dominar el componente tecnológico: programación, marketing, inteligencia artificial, y tercero, conseguir fondos de financiación pues vas a requerir dinero para crecer y si no lo tienes, se te acaba la gasolina”.  El niño que pisaba uvas en el viñedo de su familia en Burdeos ha dejado huellas en el negocio del vino.

                      También le puede interesar: Conozca los requisitos para postularse al Top10 P&M 2020

                      Comentarios

                      Share354Tweet222
                      no tiene precio- camilo herrera 2
                      Mercadeo

                      No tiene precio

                      junio 28, 2022
                      Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing
                      Gente

                      Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

                      junio 28, 2022
                      Día Internacional del Orgullo LGBTQ+
                      Comunicación

                      Día Internacional del Orgullo LGBTQ+: ¿cómo lo comunican las marcas?

                      junio 28, 2022
                      SunMedia afianza su crecimiento internacional de la mano de Magnum Capital
                      Comunicación

                      SunMedia afianza su crecimiento internacional de la mano de Magnum Capital

                      junio 28, 2022
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.
                      #CreativeCommerce