miércoles, octubre 30, 2024
Comunicación

Medellín está en búsqueda de una nueva marca de ciudad

Medellín lanzó el concurso Marca de ciudad, con el cuál establecerá una nueva identidad visual para el nombre de su territorio. Esta convocatoria, presentada por la Alcandía, busca reunir a los principales talentos creativos de la región y presentar sus propuestas a diferentes jurados, entre ellos la ciudadanía, para obtener la imagen renovada de la eterna primavera.

Esta nueva marca de ciudad, deberá identificar a Medellín, sus corregimientos y sus habitantes; teniendo en cuenta su contexto histórico, cultural, económico, social, ambiental y antropológico. Con ello se espera posicionar la imagen de la ciudad como referente turístico en el ámbito nacional e internacional; actividad con la que se busca motivar el flujo económico, la generación de empleo, desarrollo social y mejoramiento de la calidad de vida de los medellinenses.

Esta estrategia de marketing territorial también busca generar recordación de la ciudad a partir de atributos positivos que la distinguen, entre ellos ser una urbe transformadora, innovadora, creativa y visionaria; con ello se espera no solamente atraer inversión, sino aumentar el sentido de pertenencia en los habitantes locales y ciudadanos que residen en el exterior.

Para lograr estos objetivos, solo podrán participar en el concurso Marca de ciudad entidades públicas y privadas con sede permanente en la ciudad de Medellín y que tengan como razón social el diseño, las comunicaciones, la publicidad o actividades económicas relacionadas; tales como instituciones de educación superior, asociaciones cívicas, entidades del sector empresarial, industrial o comercial.

Estos son los requisitos para acceder a la convocatoria:

  1. Tener domicilio en la ciudad de Medellín.
  2. Tener un objeto social relacionado con el sector del diseño, comunicaciones, publicidad y áreas relacionadas.
  3. Contar con experiencia en la formulación y ejecución de proyectos de diseño, mercadeo, comunicaciones, marca, publicidad o afines.
  4. Inscribir sólo un proyecto de marca de ciudad por entidad pública o privada.

No podrán postularse las entidades que tengan relación directa con el desarrollo del concurso en calidad de contratistas.

¿Cómo participar?

Antes de comenzar el proceso de inscripción, los interesados podrán descargar todos los materiales necesarios y verificar los requisitos para participar en el concurso. En el sitio web marcaciudad.medellin.gov.co encontrarán los documentos que exponen el reglamento del concurso, las políticas de publicación y los permisos requeridos.

Después de revisar los requisitos, podrán completar el formulario de inscripción y subir documentos requeridos antes del 16 de abril de 2021.

Una vez se confirme a los inscritos que han cumplido los requisitos para participar, se habilitará la sección de carga de documentos donde los participantes podrán subir los archivos finales con la propuesta, con fecha límite de el 11 de junio de 2021.

Cronograma y fases del concurso

  • 16 de marzo: lanzamiento del concurso
  • 24 de marzo: socialización de preguntas sobre el concurso
  • 16 de abril: cierre de envío de documentos de inscripción
  • 21 de abril: publicación de resultados de la fase de inscripción
  • 23 de abril: entrega del brief a los concursantes
  • 11 de junio: entrega de las propuestas de los participantes
  • 18 de junio al 2 de julio: calificación de las propuestas
  • 9 de julio: publicación de resultados de las propuestas seleccionadas
  • 21 de julio: calificación de las propuestas pre-seleccionadas (5)
  • 27 de julio: firma de sesión de derechos por parte de los finalistas
  • 28 de julio: publicación de las tres propuestas finalistas
  • 30 de julio al 9 de agosto: votación de la ciudadanía
  • 13 de agosto: radicación de la marca
  • 18 de agosto: evento de premiación

Los jurados que intervendrán en la fase de preselección serán cinco personas especialistas en las siguientes áreas: mercadeo/turismo; emprendimiento; áreas sociales; comunicaciones y creativo/publicitario.

En la fase de selección de las tres propuestas dispuestas a votación de la ciudadanía, intervendrán dos jurados de perfil nacional e internacional.

Los jurados del concurso Marca de Ciudad serán seleccionados por la mesa técnica con el aval de los directivos de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Incentivo y sucesión de los derechos

El incentivo para la propuesta ganadora será de $100.000.000 (cien millones de pesos). El participante acepta que al momento de ser elegido, cederá la totalidad de los derechos patrimoniales para la explotación comercial de la marca al Municipio de Medellín. No tendrá restricción temporal ni territorial alguna y no habrá lugar a contraprestación adicional al premio otorgado.

Para más información, vea el siguiente video:

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30
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