La marca internacional vivo, llega a Colombia con su oferta de smartphones y elige al país como punto de partida para iniciar su camino por América Latina. La decisión fue tomada gracias al potencial que la marca vio para incrementar su competitividad regional y debido a la búsqueda constante de alternativas en materia de dispositivos móviles por parte de Colombia. La marca espera también contribuir con el fortalecimiento de la economía mediante inversión extranjera y generación de empleo. A continuación, le presentamos detalles y declaraciones exclusivas que la marca le entregó a P&M.
¿Qué llamó la atención de vivo para llegar a un mercado como el nuestro?
Rta: vivo se ha convertido en el sexto fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial. Sin embargo, contamos con presencia únicamente en el mercado asiático. Es por esto que en nuestro robusto plan de internacionalización Latinoamérica y, especialmente Colombia, tiene un rol protagónico.
Después de un exhaustivo estudio de mercado, hemos decidido incursionar en la región a través de Colombia. Básicamente por cuatro razones principales: Es el tercer mercado de consumo más grande de la región, tiene una ubicación geográfica favorable y estratégica, cuenta con recursos abundantes y unos patrones de consumo dinámicos y más del 70% de las personas en Colombia tienen teléfonos móviles y la proporción sigue en aumento.
Además, descubrimos que los consumidores están cansados de elegir entre las marcas existentes y necesitan urgentemente nuevas marcas de consumo. vivo, como una marca de teléfonos móviles con gran reconocimiento internacional, tiene su calidad certificada y probada por consumidores en varios países, y es un producto muy popular y maduro, que puede brindar una muy buena opción tecnológica a los colombianos.
¿Cuál es el target al que le apuntan con su llegada?
Rta: Como lo han demostrado diversos estudios poblacionales, la clase media emerge como una de las dinamizadoras del consumo en el país y en la industria tecnológica es el segmento con mayor participación. En esa medida, quisimos acercarnos a los colombianos por primera vez de la mano de dispositivos con una calidad y performance óptimos pero asequibles.
“Nos hemos estado preparando durante mucho tiempo para el desarrollo de negocios de vivo en Colombia. Hicimos una encuesta de mercado muy rigurosa y detallada, una preparación a largo plazo. Analizamos exhaustivamente la marca y el entorno del mercado y así decidimos comenzar el lanzamiento oficial este año. Por supuesto, habrá desafíos e incógnitas, pero estamos dispuestos a intentarlo, vemos un país estable y con futuro”, complementó Long.
El primer Smartphone que trae vivo a Colombia es el Y50 (flagship de la familia “Y” de la marca). Además de ser asequible, cuenta con calidad certificada, gracias a la eficiencia y desempeño de su software, diseño funcional, batería de larga duración y carga rápida, cámaras de alta definición y memoria. Por otra parte, vivo se encuentra expandiendo activamente sus tiendas de postventa para generar empleo en el país y proporcionar a los consumidores la mejor experiencia.
¿Qué agencia los acompañará en el proceso de comunicación y creatividad en nuestro país?
Rta: Todo lo relacionado a imagen y creatividad viene directamente de nuestra casa matriz. Por otra parte, luego de un estricto proceso de selección, elegimos a Burson Cohn & Wolfe como nuestra agencia de relaciones públicas y comunicaciones estratégicas en Colombia y a Mindshare, ambas del grupo WPP, como nuestra aliada de medios y mercadeo Efectivo. Además, de ser nuestra agencia de influencer marketing.
¿Qué expectativas tienen frente a la torta de ganancias dentro de Colombia y qué podemos esperar de ustedes en los siguientes 2 años?
Rta: “Los colombianos necesitan urgentemente nuevas opciones de consumo. El número y la proporción de compañías de teléfonos móviles en Colombia ha permanecido estática por mucho tiempo. Identificamos que cinco principales marcas de teléfonos inteligentes tienen el 70% de la cuota del mercado. Son muchas las razones por las que nos hemos fijado en este país para crear y aportar en un trabajo conjunto”, afirmó Jingbo Long, CEO de vivo Colombia.
En este momento presentamos dos referencias al mercado. El Y50 y Y30 de la familia Y. Tendremos otro lanzamiento antes de terminar el 2020 y estamos trabajando para sorprender a los colombianos con más dispositivos que respondan a sus intereses y ostenten la mayor innovación tecnológica para brindarles una experiencia fuera de lo convencional y ganar mayor terreno en el mercado.
Tenemos grandes expectativas respecto a nuestra llegada al mercado colombiano. Para el final del 2020 esperamos poder terminar con una participación en el mercado cercana al 7% – 10% en el canal de venta retail. Nuestro proyecto en Colombia es de largo aliento, esperamos en el mediano plazo posicionarnos dentro de las 3 marcas más vendidas de teléfonos móviles en el país. Para ello proyectamos robustecer nuestro portafolio y traer dispositivos en distintos segmentos de precio al país. Además, vamos a crear un centro de postventa en Bogotá para contribuir a una nueva experiencia de los colombianos con vivo.