• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
  • Marketing Conference Latam
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    Bavaria

    “All Humans”, la plataforma de diversidad e inclusión de Bavaria

    Finesse renueva sus compromisos de marca

    Finesse renueva sus compromisos de marca frente al cuidado

    IAB day powered by P&M 2022

    Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

    Noticias: 16 al 20 de mayo

    Noticias: 16 al 20 de mayo. Samsung y Pony Malta lanzan Rage Controller, una aplicación para identificar la ira en los videojuegos

    Día del Mercadólogo

    Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

    activos tecnológicos 

    Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

    Sobre ruedas tour by Pony Malta

    ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

    'Kinder Joy of Moving'

    ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

    Elon Musk compra Twitter y mañana 2

    Elon Musk compra Twitter y mañana… ¿será la presidencia?

    Trending Tags

    • Mercadeo
      • All
      • medios
      Samsung lanza el nuevo Business TV

      Samsung lanza el nuevo Business TV para facilitar la administración de publicidad

      Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

      Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

      criptoponque ramo

      ‘Criptoponqué’: nueva edición limitada de Ramo

      gerencia de mercadeo estudio de remuneracion

      La gerencia de mercadeo en el top 5 de los cargos demandados en Colombia: Estudio de Remuneración de PageGroup 2022

      que es un plan de mercadeo catherine suarez 2

      ¿Qué es un plan de mercadeo y cómo se elabora?

      Inclusión de género e investigación de mercados

      Inclusión de género e investigación de mercados: ¿cómo abordarlas?

      Flash Mobile

      E-commerce sessions: Flash Mobile la única compañía de telefonía móvil de venta directa en Colombia

      resultados financieros de Alpina

      Resultados financieros de Alpina 2021: ventas crecieron 7% y se reportó utilidad neta por $89.590 millones

      El mercado de tabaco en Colombia_ Philip Morris

      El mercado de tabaco en Colombia: Philip Morris proyecta un futuro sin humo

      Trending Tags

      • Consumidor
        relaciona el segmento kids & teens con las marcas

        ¿Cómo se relaciona el segmento kids & teens con las marcas?

        consumo de televisión

        Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

        NotMilk Starbucks

        Llega NotMilk a Starbucks, las nuevas bebidas de origen vegetal hechas con inteligencia artificial

        dia de la madre

        Día de la Madre: así se ve el panorama de consumo

        los millennials

        ¿Quiénes son los millennials en 2022?

        tendencias de consumo dia de la madre

        Teads celebra a mamá: tendencias de consumo

        Generación X como consumidores en 2022

        Generación X como consumidores en 2022

        Tendencias Consumidor 2022

        Tendencias Consumidor 2022: más exigencia a las marcas

        baby boomers

        Baby boomers: hábitos y comportamientos generacionales en latinoamérica

        Trending Tags

        • Digital
          Elecciones presidenciales 2022

          Elecciones presidenciales 2022: ¿qué buscan los colombianos en Google?

          taptap digital

          Taptap Digital ofrece a los anunciantes campañas de Programmatic DOOH, aprovechando la tecnología geoespacial y la oferta premium

          Mobile Citi

          Mobile Citi, acompañamiento estratégico en mobile marketing

          People Media e IAB

          People Media e IAB unidos para impartir conocimiento y nuevas tendencias a la industria del mercadeo y la publicidad digital

          Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data

          ¿Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data?

          IAB lanza certificación de marketing digital

          IAB lanza certificación de marketing digital en español

          Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones

          Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones: las brechas digitales

          cargos más demandados en el sector digital

          Estos son los cargos más demandados en el sector digital: PageGroup Colombia 2022

          abrir las puertas a entornos digitales (1)

          Abrir las puertas a entornos digitales

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            Cerveza Águila

            Cerveza Águila y su nueva Brand Manager: Verónica Rumié

            Findasense_ Adriana Pineda

            Nueva regional company lead en Findasense: Adriana Pineda

            Diana Wiest

            Diana Wiest es la nueva head of agencies en Google

            edelman colombia

            Movimientos directivos en Edelman Colombia

            Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

            Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

            Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

            Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

            Media.monks

            Nueva estructura de liderazgo en Media.Monks Colombia

            movimientos directivos google y exito

            Grandes movimientos directivos: Google y Grupo Éxito

            nuevo ceo de wom colombia

            Nuevo CEO de WOM Colombia: Ramiro Lafarga

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              Bavaria

              “All Humans”, la plataforma de diversidad e inclusión de Bavaria

              Finesse renueva sus compromisos de marca

              Finesse renueva sus compromisos de marca frente al cuidado

              IAB day powered by P&M 2022

              Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

              Noticias: 16 al 20 de mayo

              Noticias: 16 al 20 de mayo. Samsung y Pony Malta lanzan Rage Controller, una aplicación para identificar la ira en los videojuegos

              Día del Mercadólogo

              Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

              activos tecnológicos 

              Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

              Sobre ruedas tour by Pony Malta

              ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

              'Kinder Joy of Moving'

              ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

              Elon Musk compra Twitter y mañana 2

              Elon Musk compra Twitter y mañana… ¿será la presidencia?

              Trending Tags

              • Mercadeo
                • All
                • medios
                Samsung lanza el nuevo Business TV

                Samsung lanza el nuevo Business TV para facilitar la administración de publicidad

                Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

                Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

                criptoponque ramo

                ‘Criptoponqué’: nueva edición limitada de Ramo

                gerencia de mercadeo estudio de remuneracion

                La gerencia de mercadeo en el top 5 de los cargos demandados en Colombia: Estudio de Remuneración de PageGroup 2022

                que es un plan de mercadeo catherine suarez 2

                ¿Qué es un plan de mercadeo y cómo se elabora?

                Inclusión de género e investigación de mercados

                Inclusión de género e investigación de mercados: ¿cómo abordarlas?

                Flash Mobile

                E-commerce sessions: Flash Mobile la única compañía de telefonía móvil de venta directa en Colombia

                resultados financieros de Alpina

                Resultados financieros de Alpina 2021: ventas crecieron 7% y se reportó utilidad neta por $89.590 millones

                El mercado de tabaco en Colombia_ Philip Morris

                El mercado de tabaco en Colombia: Philip Morris proyecta un futuro sin humo

                Trending Tags

                • Consumidor
                  relaciona el segmento kids & teens con las marcas

                  ¿Cómo se relaciona el segmento kids & teens con las marcas?

                  consumo de televisión

                  Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

                  NotMilk Starbucks

                  Llega NotMilk a Starbucks, las nuevas bebidas de origen vegetal hechas con inteligencia artificial

                  dia de la madre

                  Día de la Madre: así se ve el panorama de consumo

                  los millennials

                  ¿Quiénes son los millennials en 2022?

                  tendencias de consumo dia de la madre

                  Teads celebra a mamá: tendencias de consumo

                  Generación X como consumidores en 2022

                  Generación X como consumidores en 2022

                  Tendencias Consumidor 2022

                  Tendencias Consumidor 2022: más exigencia a las marcas

                  baby boomers

                  Baby boomers: hábitos y comportamientos generacionales en latinoamérica

                  Trending Tags

                  • Digital
                    Elecciones presidenciales 2022

                    Elecciones presidenciales 2022: ¿qué buscan los colombianos en Google?

                    taptap digital

                    Taptap Digital ofrece a los anunciantes campañas de Programmatic DOOH, aprovechando la tecnología geoespacial y la oferta premium

                    Mobile Citi

                    Mobile Citi, acompañamiento estratégico en mobile marketing

                    People Media e IAB

                    People Media e IAB unidos para impartir conocimiento y nuevas tendencias a la industria del mercadeo y la publicidad digital

                    Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data

                    ¿Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data?

                    IAB lanza certificación de marketing digital

                    IAB lanza certificación de marketing digital en español

                    Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones

                    Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones: las brechas digitales

                    cargos más demandados en el sector digital

                    Estos son los cargos más demandados en el sector digital: PageGroup Colombia 2022

                    abrir las puertas a entornos digitales (1)

                    Abrir las puertas a entornos digitales

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      Cerveza Águila

                      Cerveza Águila y su nueva Brand Manager: Verónica Rumié

                      Findasense_ Adriana Pineda

                      Nueva regional company lead en Findasense: Adriana Pineda

                      Diana Wiest

                      Diana Wiest es la nueva head of agencies en Google

                      edelman colombia

                      Movimientos directivos en Edelman Colombia

                      Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

                      Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

                      Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

                      Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

                      Media.monks

                      Nueva estructura de liderazgo en Media.Monks Colombia

                      movimientos directivos google y exito

                      Grandes movimientos directivos: Google y Grupo Éxito

                      nuevo ceo de wom colombia

                      Nuevo CEO de WOM Colombia: Ramiro Lafarga

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      Así baila el mercadeo en la industria de la música

                      Análisis

                      por Felipe Bustos
                      agosto 11, 2020
                      en Mercadeo
                      mercadeo-en-la-industria-musical
                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      Una de las misiones que como medio especializado tenemos, es la de abarcar todos los sectores que se relacionen con la publicidad y el mercadeo, que por supuesto, son muchos. Es por esto que, dentro de ese objetivo, nos planteamos la oportunidad de conocer cómo funciona el mercadeo en la industria de la música.

                      En los últimos años, plataformas de música por demanda como Spotify, Deezer, iTunes, Youtube Premium, entre otras, nos han invitado a elegir y crear playlist con diferentes artistas y géneros, en las que podemos pasar de Maluma, a escuchar las 4 estaciones de Vivaldi. De seguro, muchos coincidirán con la idea de que la vida es una playlist que encuentra la canción oportuna para cada momento. Lo cierto, es que más allá de la melodía, este mundo de bombos y platillos encuentra muchos factores que llevan al éxito a un artista, canción o género.

                      Consultamos con especialistas en la materia, para poder acercarnos a los conceptos que todo amante de la música y el mercadeo debe tener. En una mezcla de coloquialismos y tecnicismos, les contaremos sobre este maravilloso sector.

                      ¿Cómo se mueve el mercadeo en la industria de la música?

                      “La industria de la música en si es mercadeo puro y duro. Existe la música como cultura, expresión de un pueblo o sentir, pero la industria como tal solo basa sus resultados en lo bien o mal que ejecutes el desarrollo de un artista o grupo. Esto, basado en estrategias de marketing.  El talento es clave. El carisma también. Sin embargo, eso sin una correcta estrategia, es solo una propuesta más”, asegura Diego Toro, General Manager de Toro Music Group, quién dedicó poco más de 18 años de su carrera profesional a Sony Music Entertainment, al punto de ejercer como Vicepresidente de Marketing & Business Development Region Andes de la productora.

                      Comunicación

                      El mundo del mercadeo en la industria de la música requiere de un manejo impecable de la imagen, razón por la que no es un factor menor dentro de ningún presupuesto. Para María Robayo, CEO de G Spot Group, empresa consultora de negocios, mercadeo y comunicaciones, la industria musical ha experimentado una transformación durante los últimos años gracias al mundo digital.

                      María asegura que esta evolución se debe principalmente a las plataformas de streaming, que han cambiado los hábitos de consumo musical de las personas.  “El marketing sigue siendo el factor determinante, no solo para garantizar el éxito, si no para mantenerse vigente en el tiempo. Las estrategias deberían estar enfocadas en conectar a los artistas con sus audiencias a través de acciones integrales y contextuales. La velocidad de la información y el rol de la música en la vida de las personas, hace que la cercanía, que lo digital le da los artistas con su público, sea mucho más real y humana”.

                      Entonces… ¿cuál es la mejor forma de visibilizar a alguien emergente?

                      “Encontrar su voz, su diferencial, lo que lo hace único y relevante para su nicho. Aprovechar y maximizar los canales digitales pagos y orgánicos. Tener un ecosistema solido con roles definidos. Trabajar en colaboración musicales y también en la creación de contenido que enganche y conecte con las audiencias. La autenticidad será fundamental para conquistar seguidores y fans de su música”, asegura María Robayo.

                      Para María, esta es la razón por la que vemos la adopción de nuevas alternativas, canales para distribuir y de estar en el corazón de los fans.  “Hoy la distribución de la música tiene muchas vías como lo son YouTube, Vimeo, Spotify, Deezer, IG, Tiktok y en cada uno de esos canales, hay un plan de acción, objetivos puntuales y KPI específicos”.

                      Entrevista a Álvaro Granados, accionista de Árbol Naranja

                      Álvaro Granados (A.G), accionista de Árbol Naranja, empresa especializada en producción de eventos con clientes como Baum Festival o el Estéreo Picnic, nos explica cómo surge un artista, aclarando que no hay una formula única, ni mágica. A continuación, nos comparte su visión del sector del mercadeo en la industria de la música.

                      Artista

                      A.G: “Es importante entender que un artista no es solo un músico. Un artista es un “personaje” creado, que maneja un grado de autenticidad o de mentira, frente a la persona que realmente es; algo que dependerá de él, con su management. Todo esto debe tener una coherencia con el personaje. Esto quiere decir, que habrá que crear artes, tomar fotos, rodar videoclips y, sobre todo esto, sacar piezas para diferentes usos. Llámese redes, una valla, un eucol, formatos de stories, entre otros. Siempre debe haber una consistencia, que la debería dictar una estrategia global aplicada a la estrategia puntual del álbum/ep o sencillo que se esté trabajando.

                      Lo interesante de esto, está en que las marcas buscan cada vez más conectar con sus audiencias y la música es sin duda ese perfecto aliado/ingrediente para lograrlo.”

                      mercadeo-en-la-industria-musical-1

                      Manager

                      Muchas veces hemos escuchado la palabra manager al lado de artista, deportista, famoso, en fin. Ante eso, la inquietud que surge es, ¿cuál es el papel del manager en la industria de la música?

                      A.G: “Un manager es una persona/empresa que se encarga, junto con el artista, de gerenciar el proyecto. Tengamos claro que un artista es básicamente una empresa. Tendrá unos recursos, tanto fiscales como creativos, que merecen un juicioso seguimiento y rendimiento de cuentas, sobre cómo y en qué se usan. Un ejemplo rápido de esto es el siguiente. Un artista tiene 10 canciones, para lo que contará con una caja básica de 15MM COP. Entonces, ¿cuánto se van a gastar en la grabación del disco, diseño del arte, construcción del personaje/concepto, fotos, piezas para redes, pauta digital, vestuario, maquillaje, entre otras cosas?

                      Evidentemente también hay un tema de network para conseguir tocar en x o y espacio. El contacto con una disquera, un agregador, una editora y demás. Para esto se hace obligatorio un plan organizado, respondiendo a las preguntas: ¿Para qué se quiere ese enlace?, ¿qué se pretende lograr? y ¿qué le puede uno ofrecer a esa persona/empresa?. En el caso de un artista emergente, no creo que sea imperativo. Si el artista es muy organizado y creativo, puede llegar a sacarlo adelante solo.

                      En el caso de un artista consolidado, realmente la cantidad de cosas puede ser abrumadora. Todo, además, requiere un monitoreo constante. Adicionalmente, cuando un artista empieza a ser más grande, es importante que se mantenga en el personaje y cuide sus relaciones. El manager es esa figura que puede llegar a hacer el papel de “policía malo” y de tener una postura más fuerte frente a negociaciones. Principalmente aquellas que sean para lograr un mejor resultado. De esta manera el artista nunca se ve sujeto a este desgaste.

                      Publicidad

                      Para cerrar este capítulo, se podría resumir que el manager es quien administra los recursos y los ubica de la mejor manera, para lograr la mayor eficiencia posible.”

                      ¿Qué viene para el sector del mercadeo en la industria de la música con la nueva normalidad?

                      A.G: “Hay un término que muchos no parecen querer abrazar del todo, pero para mí es una realidad. La reinvención. Es evidente que un tipo de ingreso muy importante y notable eran las presentaciones en vivo. Estas por el momento se encuentran pausadas y no se tiene del todo claro hasta cuándo. Particularmente en el estado de California en Estados Unidos, han sido muy claros que este tipo de actividad no puede regresar mientras no haya una vacuna. Dicho eso, creo que la industria en este momento se va a concentrar en explotar las fuentes de ingreso que le quedan de la manera más eficiente. Esto quiere decir la explotación tanto de los masters (grabaciones de canciones), como la parte editorial (la canción como tal).

                      Leetambién

                      Samsung lanza el nuevo Business TV para facilitar la administración de publicidad

                      Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

                      ‘Criptoponqué’: nueva edición limitada de Ramo

                      Se están empezando a gestar muchísimas estrategias digitales para tratar de captar la atención del usuario final en un momento donde todos están compitiendo por lo mismo. Hay cosas muy interesantes como el concierto que hizo Travis Scott en el juego online Fortnite. Fue una cosa particular, pero nos tuvo a todos hablando al respecto. Sus fans e incluso los no fans, inundaron las redes comentando sobre este suceso. Adicional a eso, él reprodujo sus obras en vivo vía digital, lo que probablemente le generó un ingreso editorial. A posteriori, sus fans habrán quedado enganchados y habrán salido a oír las canciones. Esto genera un ingreso. Evidentemente no todos los artistas pueden darse el lujo de hacerlo. Debes ser un artista consolidado muy grande. Cada cual debe generar estrategias de acuerdo con el momento de carrera donde se encuentre.

                      Vamos a ver si finalmente se generan conciertos digitales pagos. En Colombia en este momento hay una discusión sobre un cobro que quiere hacer SAYCO. Esto debido a que se ejecutarán obras que ellos administran. La pregunta, más allá de entrar en una discusión moral,que a mí no me corresponde, es, ¿existe legislación que los habilite a ellos para hacer este tipo de cobros? Si no existe, ¿quién puede dar el cambio?, ¿SAYCO autónomamente o es algo que se debe hacer desde el congreso? Ya veremos cómo evoluciona el tema.”

                      Amores y desamores de estar tras la organización de un evento como Estéreo Picnic.

                      A.G: “Siempre pensé que el backstage era más divertido y que pasaban cosas secretas. Lo que hay es un montón de gente trabajando y portándose bien. Ese morbo se me desapareció. Lección muy importante, “nunca conozcas a tus ídolos”, puede uno llevarse sorpresas muy desagradables y es algo triste. Por otro lado, he tenido experiencias increíbles de conocer genios creativos que cuando están más abiertos a hablar, es impresionante darse cuenta cómo su cabeza logra generar, de cosas muy sencillas, cosas tan impresionantes como canciones que disfrutamos miles de personas.

                      La relación con tanta gente lo pone a uno en un ambiente de constante aprendizaje, que creo que es una experiencia invaluable. Dicho eso, es un trabajo muy pesado, arduo, pero al momento de ver salir un artista de los camerinos y 5 segundos después oír esa reacción de la gente entrando en histeria colectiva, es algo que no tiene precio. Saber que eso que va a disfrutar la gente es posible porque uno puso su grano de arena para que pasara. Amor para el festival Estéreo Picnic por siempre, creo que es un espacio que Colombia se merecía y necesitaba. Ojalá viva mucho más y ojalá el público lo siga queriendo, apoyando y aprovechando.”

                      ¿Existe alguna fórmula ganadora para saber que un proyecto o artista cuenta con lo necesario para ser exitoso?

                      A.G: “Estoy convencido que nadie en toda la industria, por grande que sea, tiene la respuesta a esto. Sin embargo, trataré de dar unos puntos que creo que son importantes desde mí opinión. Siempre habrá un tema de olfato musical que creo que cada uno de nosotros pule de manera distinta. Partamos de que tiene que haber talento. Dicho eso, para mi es importante encontrar un artista que esté dispuesto a trabajar conmigo parejo y qué, de hecho, me empuje a mí a trabajar duro, no al revés.

                      Creo que un artista para ser exitoso tiene que quererlo con todo su ser y estar dispuesto a entregarlo todo, arriesgarlo todo. Debe estar dispuesto a perderse reuniones familiares, planes de amigos, a invertir su plata en su proyecto. Como decía un profesor mío, si no estás dispuesto a hacerlo, quítate del medio que detrás tuyo viene alguien que seguro sí lo está”.

                      Esta misma pregunta se la realizamos a Diego Toro, a quién referenciamos al inicio del artículo. Esto fue lo que nos respondió: “Jamás se sabe dónde van a estar los siguientes grandes talentos. Hay que estar permanentemente atento porque ya no hay solo “caza talentos”, sino buscadores de “movimientos de audiencias”. Lo anterior es más fácil gracias a las redes u otras herramientas.”

                      En síntesis, hay movimientos y figuras que debemos tener presentes al momento de pensar en un artista o proyecto musical. Todos ellos conviven en un ecosistema de extremo cuidado, en materia de imagen, derechos y representación. No cabe duda que hay muchos otros factores que por temas de extensión se nos escapan del artículo sobre mercadeo en la industria de la música. Sin embargo, como una aproximación, es importante que los amantes del mercadeo en la música tengan claro conceptos básicos, que con el tiempo profundizaremos en P&M.

                      También le puede interesar: Reels: la nueva función de Instagram que llega a competirle a Tik Tok

                      Comentarios

                      Share655Tweet346
                      Bavaria
                      Comunicación

                      “All Humans”, la plataforma de diversidad e inclusión de Bavaria

                      mayo 24, 2022
                      Elecciones presidenciales 2022
                      Digital

                      Elecciones presidenciales 2022: ¿qué buscan los colombianos en Google?

                      mayo 24, 2022
                      Finesse renueva sus compromisos de marca
                      Comunicación

                      Finesse renueva sus compromisos de marca frente al cuidado

                      mayo 24, 2022
                      relaciona el segmento kids & teens con las marcas
                      Consumidor

                      ¿Cómo se relaciona el segmento kids & teens con las marcas?

                      mayo 23, 2022
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.
                      #CreativeCommerce