Kantar, la empresa líder mundial de datos, insights y consultoría, dio a conocer información sobre las ventas de comercio electrónico de productos de consumo masivo (*FMCG por sus siglas en inglés). Al 30 de junio del año pasado las ventas globales online crecieron siete veces más rápido que a total mercado.
E-commerce de consumo masivo: ¿Cómo está el mundo?
China continental sigue siendo el primer país de la lista por el crecimiento de las ventas de comercio electrónico. Esto se debe a que ha sido el que más ha incrementado con un 36.1 % y continúa acelerándose. En los últimos seis meses, el E-commerce aumentó 10 puntos de penetración alcanzando 73 % de la población (tres de cada cuatro hogares chinos) comprando comestibles en línea. Este aumento destaca a China continental junto con Corea del Sur como los países más avanzados del mundo para las compras online de FMCG.
Crecimiento de valor de FMCG | ||
País | Crecimiento total del valor de FMCG (online and offline) | Crecimiento de valor de FMCG en línea |
Brasil | 5.6% | 30.9% |
China continental | 5.0% | 36.1% |
México | 4.7% | 43.5% |
Reino Unido | 2.4% | 5.9% |
Taiwán | 2.2% | 22.0% |
Corea del Sur | 1.6% | 13.1% |
España | 1.3% | 6.4% |
Francia | 1.2% | 6.0% |
Tailandia | 0.8% | 43.2% |
Colombia | 0.0% | 53.5% |
Malasia | -2.3% | 23.3% |
Fuente: Panel de FMCG de Worldpanel, Kantar, julio 2018 a junio de 2019 |
Las economías asiáticas continúan siendo las líderes en el comercio electrónico. Corea del Sur encabeza esta tabla con una participación de mercado del 20.3 %, seguida de China continental (15.2 %) y Taiwán (8.7 %). En Europa occidental, liderea la lista el Reino Unido con 7.6 % seguido de Francia, 6.2 %.
Valor de las ventas de FMCG Online % del total de ventas de FMCG | ||
Share en valor del E-commerce (%) | Julio 2017 a junio 2018 | Julio 2018 a junio 2019 |
Corea del Sur | 18.2% | 20.3% |
China Continental | 11.8% | 15.2% |
Taiwán | 7.3% | 8.7% |
Reino Unido | 7.4% | 7.6% |
Francia | 5.9% | 6.2% |
España | 2.3% | 2.4% |
Malasia | 1.6% | 2.0% |
Tailandia | 1.2% | 1.6% |
Colombia | 0.2% | 0.3% |
México | 0.1% | 0.1% |
Brasil | 0.1% | 0.1% |
Fuente: Panel de FMCG de Worldpanel, Kantar, julio 2018 a junio de 2019
El crecimiento de las ventas de FMCG en Amazon se está desacelerando en Francia
En Europa, el país con ventas de comestibles más desarrollado para Amazon es el Reino Unido con el 10 % del mercado online. Le sigue Francia, donde Amazon ha capturado una cuota de mercado del 5 % de las ventas totales de FMCG en línea.
Online será el canal líder en Asia para 2025
Pronóstico | |
Share en valor del E-commerce (%) | Pronóstico 2025 |
China continental | 31% |
Corea del Sur | 24% |
Reino Unido | 9% |
Francia | 8% |
Brasil | 3% |
México | 3% |
Fuente: Panel de FMCG de Worldpanel, Kantar |
Mario Arregui, Country Manager de Kantar para consumo masivo, afirma: “Hoy en Colombia, 3 de cada 10 hogares ya compran algún producto de la canasta de consumo masivo en línea. Prevemos que para 2025 la penetración de ventas online sea mucho más grande. La continua demanda de conveniencia en las áreas urbanas, la integración entre compras online y offline, la creación de nuevas opciones directas para el consumidor y más tecnología ayudarán alcanzar nuevos objetivos más allá del perfil actual de las familias acomodadas con niños».
Estos hallazgos se basan en los datos del panel FMCG Worldpanel de Kantar para los 12 meses que finalizan en junio de 2019. Esta investigación rastrea a más de 150,000 hogares en 21 países que brindan información extensa y continua sobre el comportamiento de sus compradores. Los productos frescos están excluidos de la definición de FMCG en línea.
Fuente: Panel de FMCG de Worldpanel, Kantar, julio 2018 a junio de 2019
Fuente: Panel de FMCG de Worldpanel, Kantar
Julio 2018 a junio de 2019 vs Julio 2017 a junio de 2018 vs Julio 2016 a junio de 2017