jueves, noviembre 21, 2024
Mercadeo Sostenible

Especial de mercadeo sostenible: un modelo para el cambio

En su próxima revista, P&M publicará un análisis sobre lo que significa la sostenibilidad en el sector. Así mismo, hará un foro sobre el tema el 28 de junio en Medellín de la mano de El Colombiano.

Cuando se trata de abordar los retos medioambientales y sociales más urgentes del mundo, los principales pensadores creen que es indispensable un cambio en las empresas. En 2015 la noticia mundial fue que el modelo de desarrollo tenía que modificarse y actualizarse.

Se adoptó, entonces, la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo fin es priorizar la “igualdad y la sostenibilidad como principios rectores, compartidos y universales a la hora de transformar la senda de desarrollo y de articular las políticas de transformación productiva con los imperativos del cuidado ambiental”, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El rol de las marcas, de las agencias y de los mercadólogos para cumplir con esta agenda es vital, ya que son los que realmente mueven el consumo y los hábitos de las personas.

Para analizar este tema en profundamente, P&M publicará en su revista de junio-julio de 2023 un especial sobre mercadeo sostenible que tendrá un enfoque en el que la sostenibilidad se entiende como un compromiso de parte de todos los actores del ecosistema de las marcas, hacia un enfoque holístico y a largo plazo que permita que cada uno de esos actores se posicione como agente de cambio en un mundo en el que las políticas públicos y los gobiernos no siempre pueden encargarse y solucionar las problemáticas de sus comunidades.

Será un análisis periodístico que dialogará con diferentes fuentes como publicistas, mercadólogos, y voceros de marcas de diferentes industrias para entender que el alcance que tienen las marcas les permite transmitir valores transversales, educar y transformar la realidad si crean y ejecutan proyectos que tenga impactos reales en lo ambiental, lo social y lo económico, brindando respuestas y soluciones a problemas actuales.

Por otro lado, y como parte del objetivo de P&M de hacer de la sostenibilidad un tema clave dentro de su agenda periodística, el 28 de junio se hará en Medellín el Foro de Mercadeo Sostenible: ¡No hay planeta B!, en el que expertos del sector se reunirán un día para oír conferencias y paneles en los que se planteará que la sostenibilidad dentro del mercadeo implica implica un cambio sistémico, que incluye replantear cómo se crea la estrategia de mercadeo de una compañía; así como la adopción de un enfoque holístico desde donde los CMO puedan proponer modelos empresariales que no se basen solo en el crecimiento financiero, sino que también incluyan el propósito de la compañía y la sostenibilidad como ejes que lleven a una transformación de los procesos.

El foro se hará de la mano del diario El Colombiano, un medio que desde hace años trabaja para incluir en su operación administrativa y editorial la sostenibilidad como eje.

El objetivo de P&M es hacer de la sostenibilidad una causa para que agencias y marcas entiendan que es el único camino para las empresas del futuro.