miércoles, septiembre 18, 2024
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Colombia ama YouTube. No lo digo por decir. No en vano, en promedio una persona mayor de 18 años en Colombia pasa 30 minutos al día disfrutando de YouTube.

Pero más que solo ver, las personas en Colombia usan YouTube para aprender, encontrar respuestas, realizar acciones y dar alas a su curiosidad, pasando por entretenerse hasta llegar a encontrar fuentes de conocimiento y construir comunidades.

De acuerdo con una reciente encuesta de Kantar, el 87% de los colombianos considera que YouTube les permite profundizar en sus temas de interés y un 90% de los colombianos destaca la variedad de formatos disponibles en la plataforma.

Pero ¿Cómo pueden las marcas resaltar en este mundo de posibilidades? La clave está en contar historias que resuenen con su público objetivo, con creatividad, innovación y una estrategia sólida.

Eso es justamente lo que estamos haciendo en esta quinta edición de los YouTube Works Awards en Colombia.

Lo que sigue en los YouTube Works Awards

Hace un par de semanas cerramos la convocatoria para estos premios, que buscan reconocer la creatividad, innovación y efectividad de las campañas publicitarias en YouTube. Y en algunas semanas más esperamos celebrar con el ecosistema durante la premiación que haremos en MasCartagena.

Esta edición es muy especial. Tras un trabajo exhaustivo, lanzamos 6 categorías nuevas pensando en la realidad de la industria publicitaria, donde el uso de IA, el trabajo con creadores de contenido y grandes resultados con pequeños presupuestos también tuvieron su lugar.

La categoría más popular entre los participantes de este 2024 fue la "Campaña Digital Inolvidable", que atrajo un 35% de las inscripciones. Esta categoría es la que reúne el grupo de campañas más impactantes. Para nosotros, esto es un testimonio de cómo las marcas siguen viendo en YouTube una estrategia digital robusta, capaz de dejar huella en las audiencias y combinando diferentes formatos.

También nos inspira ver que la segunda y tercera categorías más populares fueron la “Campaña que Mueve al Mundo”, donde premiaremos iniciativas que promueven la responsabilidad social y la sostenibilidad, y la “Campaña Ingeniosa”, que surgió como una forma de resaltar los resultados y el trabajo en pequeñas y medianas empresas.

Aunque la conversación sobre inteligencia artificial está cada vez más presente en el sector, existe una necesidad de implementar aún más estas herramientas. El 2023 fue un punto de inflexión para la apropiación de estas herramientas y la competencia en la categoría "Pionero Tecnológico" será sin duda un testimonio de quiénes se atrevieron a dar esos primeros pasos. Esperamos que cada vez más empresas y agencias se animen a potenciar la creatividad y la personalización usando las herramientas de IA de Google.

El trabajo que sigue ahora es el de nuestro jurado, que evaluará a profundidad y conciencia cómo las agencias y marcas siguen consiguiendo sus objetivos explorando las ventajas del multiformato y la multipantalla.

En momentos en los que el principal reto radica en la capacidad de crear contenido que no solo sobresalga en un mar de información, sino que también logre resonar y conectar auténticamente con una audiencia cada vez más exigente, quienes resulten ganadores en esta entrega, podrán ser un ejemplo de cómo la creatividad y la estrategia son una dupla inigualable para la excelencia publicitaria en el país.

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