miércoles, marzo 12, 2025
8M

"Nunca subestimes el poder de tu voz", Elizabeth Melo

A propósito del Día Internacional de la Mujer, P&M habló con Melo, presidente de la Anda y una de las mujeres más representativas del liderazgo femenino en el sector sobre la realidad de las mujeres en la actualidad en  la industria y en el país.

Elizabeth Melo es referente en el sector de la publicidad el mercadeo y las comunicaciones en Colombia. Al ser la presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia, ANDA, está en contacto directo con anunciantes y agencias.

P&M habló con Melo sobre la realidad de las mujeres en usen sector que, por años, estuvo dominado por hombres:

Revista P&M: ¿Qué techo de cristal has roto en tu carrera?

Elizabeth Melo: Más que romper un techo de cristal, considero que el verdadero desafío ha sido recorrer mi propio camino trascendiendo paradigmas culturales. Las mujeres debemos enfocarnos en nuestras capacidades, nuestra preparación y en cómo capitalizamos las oportunidades, en lugar de limitarnos por creencias sociales.

Podemos ser protagonistas de nuestra propia historia, construir desde la convicción y demostrarnos que el éxito no implica elegir entre lo personal y lo profesional. Se trata de identificar las oportunidades, así como de desafiar la idea de que solo se puede desempeñar un solo rol, cuando en realidad somos capaces de desarrollarnos plenamente en diferentes ámbitos.

Revista P&M: ¿Qué opinas de que la narrativa en foros, paneles y entrevistas con mujeres líderes incluya siempre preguntarles por su vida privada, cosa que no se le pregunta nunca a un líder hombre?

E.M.: Lo veo desde lo positivo. Se trata de confirmar que las mujeres podemos desempeñar con éxito ambos roles: el profesional y el personal. Las brechas se han venido cerrando y cada vez es más evidente que el liderazgo femenino no requiere justificaciones. Más que una limitación, este tipo de preguntas pueden verse como una oportunidad para reafirmar que las mujeres tenemos la capacidad de desarrollarnos plenamente en todos nuestros roles, sin que esto reste mérito a nuestra capacidad y logros profesionales.

Revista P&M: Quiénes son tus referentes femeninos en tu carrera.

E.M.: En mi carrera me han inspirado y lo siguen haciendo aquellas mujeres que de forma generosa aportan a la construcción colectiva y al desarrollo del tejido social y cultural, que defienden sus valores y principios con determinación y que abren caminos para las siguientes generaciones. Admiro a las mujeres que son pioneras en sus campos, y han asumido el reto de liderar con impacto, demostrando que la excelencia y la ética van de la mano.

Este reconocimiento no es solo para figuras visibles en el ámbito corporativo, sino también para todas aquellas que, desde sus diferentes roles, han transformado su entorno. Porque el liderazgo no se mide solo por el cargo o rol que desempeñamos, sino por la capacidad de generar cambios que trascienden.

Revista P&M: ¿Qué consejo le darías a una mujer hoy en Colombia que quiera llegar a puestos de liderazgo?

E.M.:Nunca subestimes el poder de tu voz, tu visión y tu capacidad de transformar realidades. El liderazgo no consiste solo en alcanzar un cargo, sino en generar impacto, tomar decisiones con propósito y dejar huella a través del ejemplo.

Rodéate de personas que te reten, aprende continuamente y confía en tu criterio.Sé firme en tus principios, mantente fiel a tus valores y actúa con integridad, porque el verdadero liderazgo no solo abre puertas para quien lo ejerce, sino que inspira y empodera a otras mujeres a creer en sí mismas.

Cada paso que des debe sumar valor, marcar la diferencia y demostrar que el éxito no es individual, sino una construcción colectiva. Al final, ser líder no es solo ocupar un espacio, sino convertirse en un referente que impulse a otras a ir más lejos.

También te puede interesar: 8 de marzo de 2025: La lucha por la igualdad no da tregua

19
marzo
Evento presencial

P&M Live: Conciertos, festivales y activaciones

En este live estaremos con expertos que nos ayudarán a conocer y profundizar sobre l industria del entretenimiento enfocado en el sector.