viernes, noviembre 22, 2024

Lo que suena genera emociones directas sobre las personas: Brand Awareness. Estas emociones son a su vez asociadas con experiencias vivenciales o con situaciones particulares. Así mismo, los seres humanos no tenemos un control total sobre la memoria ni tampoco controlamos las asociaciones que se puedan dar al recordar algo.

Es un hecho que las marcas, en gran medida, dependen de la memoria y de las asociaciones que hagan las audiencias en su mente. ¿Qué es lo que realmente queremos que asocien los consumidores con una marca? Pues que sea recordada de una manera positiva, que tenga un diferencial real frente a la competencia, que se destaque. En resumen, que sea memorable.

Dentro de las acciones más eficaces para que una marca sea memorable, el audio branding es una estrategia que permite vincular o cautivar audiencias. A través de la música y el sonido, se logra crear o incentivar la identidad de marca y así aumentar el brand awareness.

El audio branding como herramienta de recordación

Es importante entender que los resultados de una estrategia de audio branding se obtienen en el mediano y largo plazo ya que su objetivo es alcanzar tanto a los que están dispuestos a comprar como a los que puedan ser prospectos o potenciales compradores en algún momento. Además, su alcance se fundamenta en las emociones y en la intuición que responden a ese constante estímulo que genera la marca en su comunicación auditiva. Es decir que, al haber un mayor conocimiento de la marca por parte del consumidor, se permite el crecimiento constante de esta, y los resultados se traducen en ventas ya que al estar en la mente del consumidor es usual que, para él, casi siempre la marca sea la primera opción de compra.

Jairo Vargas, director general de Kilombo Estudio de Contenidos
Jairo Vargas, director general de Kilombo Estudio de Contenidos

El audio branding activa la memoria de marca en la mente de los clientes potenciales de una manera eficaz al tener la versatilidad de poder estar presente durante casi toda la vida de la marca y en diferentes puntos de contacto con los consumidores. Entre ellos, publicidad, redes sociales, puntos de venta, call center, sitio web, apps, dispensadores, podcast, etc.

Las posibilidades son infinitas, pero deben responder a la creación de una estrategia con expertos; un estudio previo para priorizar su uso dentro de las diferentes alternativas de comunicación; de encontrar el territorio o lenguaje sonoro de la marca como por ejemplo su voz o su género musical y por supuesto, de la producción de piezas que contengan elementos estratégicos como el audiologo (logo sonoro de una marca), un soundscape (sonidos característicos de un lugar, momento o actividad) un sound pulse (pulso o ícono sonoro asociado a una acción). Cualquier otro elemento que pueda generar y hacer más cada vez fuerte ese vínculo entre lo que es la marca y sus clientes.

Las marcas hoy suenan, hablan con nosotros y están presentes en los hogares con Google Home o Alexa, en los automóviles, en los teléfonos inteligentes con Siri, Cortana y Google y en casi todos los electrodomésticos y dispositivos corporativos.

En Kilombo creemos que el audio branding no es simplemente el audiologo de una marca o el jingle de una campaña publicitaria; es la estrategia con la que se puede transformar una experiencia de usuario y se generan vínculos que realmente emocionen a los consumidores.

Aquí algunos datos:

  1. Cada segundo se vende un Smart speaker en el mundo. Fuente CNET
  2. Actualmente 1 de cada 10 hogares tienen un parlante inteligente. En 2022 se espera que sean 6 de cada 10. Fuente FOXSIZE
  3. En Colombia se producen más de 210 series de Podcast mensualmente. Fuente RTVC
  4. Colombia: 5 Millones de usuarios en streaming de audio con un crecimiento sostenido del 10.5% por año. Fuente LA REPÚBLICA
  5. 4 de cada 10 marcas en el mundo están utilizando el audio branding dentro de su estrategia de marketing. Fuente FOXSIZE
  6. El crecimiento global de la identidad sonora en las marcas llegó a un 14.3% en 2020. Fuente TE BAST RANKING BRAND/2021
  7. Menos del 20% de las empresas tienen audio logo pero el 60% de estas no sabe realmente como suena su marca. Fuente BLOOMBERG BUSINESS WEEK.

Si tu marca aún no suena, te hace falta Kilombo.

Por: Jairo Vargas, director general de Kilombo Estudio de Contenidos

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Stefanie Klinge
Miguel Dallos