viernes, enero 10, 2025
Claro le cuenta

Claro conecta e inspira a los colombianos

Claro conecta e inspira a los colombianos

Con 30 años de operación en el mercado, Claro cambió su estrategia y ahora busca generar una profunda conexión emocional con los colombianos, para inspirarlos a lograr sus metas y sueños.

La inspiración se convierte en el objetivo clave. Claro se enfoca en mostrar historias de personas que logran inspirar a otras: Camilo, un niño de 12 años, habitante de Chiquinquirá, Boyacá, se propuso encender la llama de la Navidad. Con el apoyo de su familia y compañeros de la institución educativa Julio Flórez, lideró un movimiento para encender simbólicamente la Navidad en su municipio. Inspirado por el espíritu solidario, Camilo invitó a los habitantes a compartir un momento de esperanza y a conectarse a través de la foto de una vela.

Escuelas Conectadas, proyecto de Claro por Colombia

Desde hace cuatro años, aproximadamente, la iniciativa Escuelas Conectadas Claro por Colombia ofrece internet gratuito a instituciones educativas, como esa donde Camilo estudia. Allí, los niños han podido desarrollar habilidades digitales y fortalecer su aprendizaje.

Actualmente, 333 instituciones educativas cuentan con internet gratuito proporcionado por Claro, que ya beneficia a más de 360.000 estudiantes en todo el país.

Los esfuerzos de Claro por conectar a todo un país son la sumatoria de varios objetivos definidos: pasar de una comunicación transaccional a una comunicación emocional e inspiradora; y conectar a los consumidores con sus sueños. “Más que una empresa de telecomunicaciones y tecnología, somos un facilitador de sueños e ideas para las personas”, afirma John Morales, gerente de marca e impacto país en Claro Colombia.

Para que esta campaña navideña lograra una aceptación del público superior al 70-80 %, la conexión emocional con la historia fue clave; estos positivos resultados permitieron que los colombianos se sintieran profundamente identificados. Además, la campaña alcanzó el mayor engagement rate registrado en comparación con cualquier otra campaña antes de 2024. Según John, lo fundamental fue la conexión de los colaboradores: “Muchos errores de las marcas ocurren cuando sus propios empleados no las sienten como propias. En este caso, fue diferente: los empleados se apropiaron de la campaña y la vivieron pues dijeron: ‘Sí, lo que yo hago ayuda a niños como Camilo’. Esto permitió que la campaña tuviera un impacto transformador y generara una conexión genuina dentro y fuera de la empresa”.

Otros hitos

  • Claro cubre 1.110 cabeceras municipales con 4G
  • Ya implementó 5G en 20 ciudades
  • Tiene 1.300 antenas 5G en funcionamiento
  • Más de 146 municipios disfrutan la fibra óptica
  • San Andrés está entre las principales ciudades con mayor velocidad de internet fijo en Colombia

Claro ha trabajado de manera integral y ha llevado conectividad de calidad a hogares, estudiantes y empresas. “Nuestro objetivo es permitir que las personas y las empresas se desarrollen para superar los retos que enfrentan. En Colombia, hemos evolucionado más allá de ofrecer conectividad: ahora trabajamos en áreas como ciberseguridad, para proteger sus datos y soluciones en la nube, asegurando que la información sea accesible y esté siempre resguardada”, declara John.

La sostenibilidad está en el corazón de la marca

En los últimos dos o tres años, Claro ha observado un creciente interés de las nuevas audiencias por la sostenibilidad. Según John, este enfoque se ha convertido en un factor clave tanto en las decisiones de compra como en la conexión con las marcas. Este cambio obedece a dos factores principales:

  1. La creciente demanda de los consumidores por conocer las acciones sostenibles de las marcas.
  2. Las credenciales que la empresa tiene para abordar estos temas, con iniciativas y programas alineados, como Escuelas Conectadas Claro por Colombia, y las jornadas de alfabetización digital, realizadas por la Red de Voluntarios Claro, entre otras actividades. Asimismo, la Copa Claro por Colombia, que ya ha beneficiado a más de 16.000 niños, niñas y adolescentes, promueve valores como el respeto, el trabajo en equipo, la tolerancia y la inclusión, a través del deporte, la educación y la tecnología.

“En su libro Lovemarks, el futuro más allá de las marcas, Kevin Roberts dice que las marcas se mueven en dos ejes: amor y respeto. Sabíamos que nos tenían respeto, pero lo que realmente mueve a las personas son las emociones, y estas se mueven a través del corazón. Por eso, quisimos mover el corazón de los colombianos”, concluye John.

Artículo publicado en la edición #495 de los meses de diciembre 2024 y enero de 2025.

Este es un artículo en colaboración patrocinada con Claro.

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