Uno de los sectores más afectados durante la pandemia fue el gastronómico. Debido al aislamiento, los restaurantes y gastro-bares debieron cerrar sus puertas y adaptarse para continuar operando mediante domicilios. Sin embargo, el valor agregado de muchos establecimientos se basaba en la experiencia presencial, por lo que sus ventas se vieron impactadas negativamente. Cifras entregadas por Acodres -Asociación Colombiana de Ia Industria Gastronómica- revelaron pérdidas sobre los cinco billones de pesos durante el 2020.
Durante la reapertura parcial, el sector se vio enfrentado al desafío de recuperar la confianza de los consumidores. Con miras a este propósito, la digitalización de la atención al cliente y su portafolio de servicios se convirtió en una herramienta necesaria. Bajo esta demanda, cuatro jóvenes santandereanos y un paisa crearon la primera start-up enfocada al comercio en línea y venta híbrida de los restaurantes.
Cluvi es el nombre de esta plataforma que ofrece herramientas como menú en mesa y sistema de domicilios propios y reservas. Su aplicación, aseguraron desde la empresa, les genera un ahorro a los establecimientos gastronómicos de un 80% en costos digitales, aumentando su rentabilidad desde un 25% y haciendo crecer las ventas hasta en un 230%.
Hasta el momento, más de 600 restaurantes en todo el país han acogido sus servicios. 200 en Bogotá, 170 en Medellín, 80 en Bucaramanga, 60 en Cali, y 100 entre Cartagena y Barranquilla. Además, han logrado expandirse por toda la región, impactando a más de 800 comercios en Latinoamérica. «Lima (200), Recife, Brasil (200), Santiago de Chile (200), Panamá y El Salvador (200)», enumeraron los de Cluvi.
La digitalización repentina
Según Acodres, en el país hay aproximadamente 167.000 establecimientos gastronómicos registrados. Gran parte de ellos se ha sumado a plataformas de delivery para digitalizar su portafolio mediante estas aplicaciones. Otro grupo optó por crear su propio e-commerce, lo que demanda una logística importante en la recepción y envío de pedidos. Asimismo, algunos se valen de plataformas como Cluvi o Justo para tercerizar la logística y mantener cierta independencia. Y finalmente, están quienes aún no se han digitalizado, que representan la mayoría de negocios.
«Tenemos una gran falta de digitalización de los canales de venta de los restaurantes y el 90% de ellos no se siente conforme con las apps de delivery debido a sus altas comisiones (se quedan hasta con el 30% del valor de un pedido). Esta situación fue determinante para nuestro crecimiento, sumado a que para abrir los locales eran necesario la digitalización de los menús y las plataformas de reservas, que son nuestro core business», aseveró Fabián Carrillo, CEO de Cluvi.
Para destacar, el emprendimiento ha pasado por aceleración de Rockstart, uno de los mayores impulsadores de Start-ups de Latinoamérica, que invirtió en su idea de negocio cerca de EUR150 mil ($686 millones). Este dinero se suman a otros $800 millones que la marca ha recibido de capital externo con fondos como Ef Venture, Bictia y ángeles inversionistas.
Cluvi proyecta terminar el año con más de 3 mil restaurantes digitalizados en el país y Latam. De hecho, acaba de cerrar una alianza con Coca Cola para digitalizar a más de 500 establecimientos gastronómicos que estarán ubicados principalmente en Bogotá y Medellín.