Desde hace algunos años, el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas se ha convertido en una cita obligada (o por lo menos, apetecida) por los profesionales de mercadeo de todo el mundo. La tecnología se ha vuelto tan importante para la vida humana que, prácticamente, todas las disrupciones tecnológicas terminan impactando en el consumo y, por lo tanto, en el mercadeo y la publicidad.
Sin embargo, el mundo de los profesionales del marketing se da cita en el CES para ir más allá de vitrinear o chequear los nuevos inventos que cambiarán al mundo: también se trata del primer momento del año en el que los líderes de las grandes marcas del mundo –y de los grupos de comunicación o holdings– estrechan las manos, comentan sus perspectivas de negocios y ponen a andar sus estrategias empresariales.
Algunos especialistas se atreven a decir que, poco a poco, el CES ha ido generando más atracción que el Festival de Cannes, para los profesionales de mercadeo y los líderes de marca. Al evento asisten más de 170.000 profesionales y 4.500 expositores. “El Consumer Electronic Show es un momento para generar atención mediática, obtener reuniones privadas (exclusivas) y buscar inspiración”, dicen los editores de AdAge.
De hecho, desde el año 2019, las marcas de consumo masivo irrumpieron en CES para ganar la atención de los consumidores del mundo. Por ejemplo, P&G presentó innovaciones como un cepillo de dientes eléctrico que se conecta a dispositivos móviles para recolectar data del estado de la salud bucal del usuario. También pañales que incluyen un dispositivo que notifica el estado el mismo, a través de una app para dispositivos móviles.
Por su parte, los grupos de comunicación aprovechan la oportunidad para estrechar lazos con sus clientes actuales o potenciales. OMD pasó de organizar paneles dentro del Consumer Electronic Show a ofrecer recorridos guiados a sus invitados VIP. MediaLink también se distingue por este tipo de servicios y, según AdAge, también se encarga de gestionar la acomodación y estadía de sus invitados. ¿Por qué molestarle por eso? Bueno, cualquier evento que interese, atraiga y reúna a los chief marketing officers (CMO) del mundo es un buen espacio para asegurar los contratos de servicios de mercadeo (que hoy en día van más allá de la publicidad).
“Sabemos que en la actualidad, operamos en un estado perpetuo de disrupción. El alcance de la televisión está cayendo. El e-commerce cambio el juego de las marcas de retail…. Entonces, ¿cómo lidiar con la disrupción? Liderando. En P&G creemos que la alternativa está en liderar la disrupción constructiva”, Marc Pritchard, Chief Brand Officer de P&G. Su conferencia fue una de las más esperadas por los mercadólogos que asistieron al evento.
Pritchard hizo énfasis en que existen dos tipos de disrupción: la que destruye el valor y la que lo construye. “Los líderes de mercadeo deben crear valor para el consumidor y para dinamizar las categorías en las que compiten. Nosotros nos enfocamos en construir marcas hacia la superioridad, hacia una experiencia superior para el consumidor. El objetivo es que el consumidor no quiera volver a lo que consumía antes, porque la marca le aporta valor”, explicó.
Más allá de estar en línea con los conceptos de cada conferencista, la importancia del Consumer Electronic Show es que se está convirtiendo en un foro para debatir los enfoques y tendencias del mercadeo en el futuro. En otras palabras, no se trata de una mera exhibición de innovaciones tecnológicas, sino de cómo, a partir de la tecnología es posible construir un mundo mejor, un mercadeo más integral y un consumo más sostenible.
La conferencia de Marc Pritchard puede verse a continuación:
También es un espacio para debatir las necesidades del mundo del mercadeo y de la industria de los servicios de mercadeo. Michael Kassan, CEO y fundador de MediaLink, una compañía que actúa como un consultor de servicios de mercadeo que, entre otros servicios, ayuda a las grandes corporaciones a elegir agencias creativas o de medios, moderó un panel sobre marcas y acciones con propósito.
“El propósito se está convirtiendo en un a línea de base no negociable, a la hora de hacer negocios. Podemos aprender de los grandes líderes como profundizar en las acciones con propósito”, manifestó antes de presentar a sus invitados: Marc Benioff, Chairman y Co-CEO de Salesforce y Alan Jope, CEO de Unilever.
¿Por qué incluir este tipo de debates en el marco del CES? En primera instancia, se trata de tener un espacio para discutir el rol de la tecnología en las acciones que lideran las marcas a la hora de trabajar por un propósito. Sin embargo, en el fondo se trata de posicionar al Consumer Electronic Show como una de las citas obligadas del mundo del marketing, ofreciendo un entorno atractivo. El show de las disrupciones tecnológicas, el ritmo sosegado de los primeros días de enero, el tentador entorno de Las Vegas y la atención de los medios especializados del mundo. Además, para las grandes compañías con epicentro en Estados Unidos, se trata de un viaje más corto –y menos costoso– que Cannes. Dicho de otra manera, la primera cita anual del marketing es el Consumer Electronic Show de Las Vegas. Y, poco a poco, la agenda del marketing se pacta allí, en los paneles abiertos que se graban y se difunden en video digital, mientras los consumidores del mundo se entretienen con la inteligencia artificial, los inodoros inteligentes, las ambulancias voladoras y las ciudades del siglo XXII.