Picap es una compañía de origen colombiano, que funciona mediante una aplicación que ofrece servicios principalmente de movilidad en moto y mensajería exprés. Nació hace tres años y hoy tiene presencia en Colombia, México, Perú, Brasil, Chile, Guatemala y Ecuador.
María Alejandra Rueda, directora de mercadeo de Picap, explica que en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga e Ibagué, que son las ciudades en las que tiene mayor fuerza, la aplicación registra alrededor de 1.500.000 servicios por mes.
Picap, creatividad a tiempo
Una de las principales barreras para que la aplicación comenzara a funcionar en el país era el miedo a las motos. Sin embargo, María Alejandra dice que los servicios registran un índice de accidentalidad del 0.01%.
Además de su oferta, una de las estrategias más llamativas de Picap ha sido la manera de comunicar. El 70% de su inversión en publicidad está dirigida a medios digitales, sin embargo, OOH como vallas y medios como televisión y radio también han sido importantes para la difusión de las ideas que nacen, se desarrollan y ejecutan inhouse.
«Toda la creatividad de la app es inhouse. Los líderes de la compañía son personas de mente abierta, que entienden que el tipo de comunicación que debemos sacar al aire es disruptiva, no algo convencional. Siempre tratamos de hablarles a las personas como amigos, no somos muy comerciales. Lo que hacemos es llegarles a las personas con mensajes llamativos, por ejemplo en vallas», expresa Rueda.
Las vallas que usa Picap suelen estar ubicadas en puntos estratégicos, zonas de mucho tráfico, en las que los usuarios ven mensajes como “En moto ya hubieras llegado” y se ve la hora.
Pero también hay activaciones como #NoAlcancé en la que un grupo de actores en chanclas y toalla ingresó al sistema Transmilenio. El acto se convirtió en una señal generaliza de protesta contra las demoras en los servicios de transporte público y le dio a la aplicación más de 15.000 viajes nuevos.
Otras ideas
Concurso tatuarse el logo de Picap
Como parte de una estrategia de fidelización, recientemente Picap lanzó un concurso que consiste en tatuarse un diseño con el nombre de la app a cambio de viajes gratis por un año.
Voladita a Cartagena al estilo Aída Merlano
A propósito de la fuga de la excongresista Aída Merlano, Picap lanzó un concurso para regalar un viaje gratis a Cartagena para un usuario y su acompañante. La actividad consistía en escribir en redes sociales y el comentario con el mayor número de reacciones, ganaba.
De acuerdo con María Alejandra, en Picap se está pensando constantemente en ideas creativas. Capaces de impulsar el crecimiento de la app en Colombia y otros países. Esto dijo en entrevista con P&M.