viernes, noviembre 22, 2024
Entrevista

“Estamos viendo una competencia muy agresiva en precios y promociones”, Pilar Amorocho

P&M habló con la gerente general de FSQ Group sobre su marca Sándwich Qbano, sus apuestas en materia de sostenibilidad y cómo ven lo que resta de 2023.

mercado. Su firma son sus sánduches hechos con ingredientes de primera calidad, y su salsa Qbano, que lanzaron al mercado como un producto aparte. La marca nació en 1979, cuando un cubano radicado en Santiago de Cali, Colombia, creó un pequeño negocio en el garaje de una casa residencial. En sus inicios, el restaurante tenía cuatro mesas en el exterior, una barra interior y una zona de preparación de sánduches. Hoy cuentan con 235 puntos de venta en Colombia, cinco en Ciudad de Panamá, uno en Miami y 93 franquiciados.

P&M habló con Pilar Amorocho Gutiérrez, gerente general de FSQ Group a quien pertenece la marca, sobre sus estrategias en materia de sostenibilidad y sus previsiones para lo que resta del año.

Revista P&M: ¿Cómo han encaminado la estrategia de mercadeo de Sandwich Qbano en los últimos tres años post pandemia?

Pilar Amorocho: Para la marca Sándwich Qbano, perteneciente al Grupo FSQ, se han desarrollado diferentes estrategias para impulsar a la compañía durante, y después de la pandemia. Hemos mantenido la frecuencia de lanzamiento de nuevos productos, ofreciendo diferentes tipos de sándwiches y platos cada tres meses, lo que permite que nuestros clientes encuentren variedad en nuestro menú.

Revista P&M: ¿Cuál es su estrategia de sostenibilidad y cómo es coherente con su operación?

P.A.: La sostenibilidad es una prioridad para el Grupo FSQ y sus marcas. Nuestra estrategia se centra en lograr un triple impacto en la sociedad, el medio ambiente y la economía. En el ámbito social y económico, nos preocupamos por generar empleo y cuidar de nuestros trabajadores, por lo que implementamos una gestión adecuada de la seguridad y salud laboral, garantizando espacios y actividades seguras, cumpliendo con los pagos de nómina y respetando los horarios de trabajo acordados. Además, capacitamos anualmente a nuestros colaboradores para fomentar la conciencia y la educación en todas las áreas en las que participan. Son fundamentales para nuestro éxito, ya que son responsables de gran parte de las operaciones.

En cuanto al enfoque ambiental, desde 2018 nos hemos dedicado a dar un tratamiento adecuado al aceite de cocina usado, para evitar la contaminación del agua, el aire y el suelo. Durante 2022, en colaboración con Alianza Team, procesamos correctamente 104.069 kg de aceite usado, transformándolo en biodiésel. Además, logramos reducir nuestras emisiones de CO2 en 249.600 kg y evitar la contaminación de 113.043 litros de agua. Reconocemos que los envases desechables, envolturas y plásticos utilizados en la entrega de alimentos son grandes contaminantes, por lo que hemos migrado hacia materiales biodegradables y promovemos su reciclaje para mitigar su impacto. También hemos lanzado la campaña #SinPitilloNiCucharita para reducir el uso de plásticos de un solo uso y fomentar este hábito en nuestros clientes.

Como grupo nos hemos comprometido a apoyar organizaciones dedicadas a la protección de mares y ríos. El año pasado participamos en una carrera para descontaminar el río Cali, y en 2023 hemos iniciado nuestro propio bosque empresarial para preservar la Amazonía.

Revista P&M: ¿Esa estrategia tiene relación con la Agenda 2030 y los ODS?

P.A.: Nuestras acciones como grupo empresarial, están muy alineadas con esta Agenda. Te explico mejor punto por punto:

Empleabilidad y bienestar laboral: Esta acción está encaminada al ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) puesto que promovemos el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todas y todos.

Responsabilidad social: Encaminada al ODS 3 (Salud y bienestar), ya que trabajamos para generar conciencia y educación.

Apoyo a los productores nacionales: Esta acción está encaminada al ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) ya que nuestra materia prima proviene casi en su totalidad de proveedores nacionales, lo que permite la generación de empleo y contribución a la economía nacional.

Tratamiento adecuado del aceite de cocina usado: Esta acción contribuye al ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), ya que evitamos la contaminación del agua al dar un tratamiento adecuado al aceite de cocina usado. También está relacionada con el ODS 13 (Acción por el clima), ya que al reducir las emisiones de CO2 se contribuye a mitigar el cambio climático.

Transformación del aceite de cocina usado en biodiesel: Esto está relacionado con el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante) y el ODS 13 (Acción por el clima), ya que el biodiesel es una fuente de energía renovable y contribuye a reducir las emisiones de CO2 al reemplazar los combustibles fósiles.

Uso de materiales biodegradables y de reciclaje en empaques: Lo que se relaciona con el ODS 12 (Producción y consumo responsables) al fomentar el uso de materiales más sostenibles y reducir el impacto ambiental de los envases y empaques desechables.

Campaña #SinPitilloNiCucharita: Esta iniciativa se alinea con el ODS 12 (Producción y consumo responsables) y el ODS 14 (Vida submarina), ya que busca disminuir el uso de plásticos de un solo uso, que son una de las principales fuentes de contaminación marina.

Apoyo a organizaciones de cuidado de mares y ríos: Ayudamos al cumplimiento del ODS 14 (Vida submarina) y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), ya que contribuye al cuidado de los ecosistemas acuáticos y promueve la colaboración con otras organizaciones.

Revista P&M: También quisiera saber si reportan. Es decir, si tienen informe de sostenibilidad anual y sí sí, sí lo hacen con estándares del GRI. Si no, ¿planean hacerlo pronto?

P.A.: No lo hemos realizado anteriormente, sin embargo, estamos trabajando en nuestro primer Informe de Sostenibilidad con estándares GRI, el cual se planea exponer para el segundo semestre de este año.

Revista P&M: ¿Cuáles son sus objetivos en cuanto a mercadeo y sostenibilidad en lo que resta de 2023?

P.A.: En sostenibilidad, en el enfoque social y económico tenemos objetivos en cuanto a:

  • Generación de empleo con enfoque equitativo y de inclusión.
  • Abastecimiento responsable, ayudando a la economía nacional con nuestros productos, asegurándonos de comprar a proveedores con adecuados índices de calidad, inocuidad, seguridad y sostenibilidad.
  • Desarrollo de talentos en donde ayudamos a crecer profesionalmente a nuestros colaboradores.
    Promovemos el Bienestar, trabajando por ayudar a nuestros equipos a tener una buena calidad de vida, salud y nutrición.
  • Compromiso colectivo, diseñando e emprendiendo iniciativas enfocadas en la erradicación del hambre y la malnutrición, impulsando el consumo de alimentos saludables cosechados a través de técnicas de agricultura sostenible.

En el enfoque ambiental tenemos objetivos en cuanto a:

  • Camino hacia una economía circular, realizando empaques y envases sostenibles, al igual que la adecuada gestión de residuos sólidos generados, para evitar y concientizar sobre la pérdida y desperdicio de alimentos.
  • Mitigación del cambio climático enfocado en la neutralidad del carbono y manejo adecuado de los recursos hídricos.
  • Protección a la biodiversidad, abasteciéndonos de materias primas que no generen daño al medio ambiente, o que su impacto sea mínimo. Además, promovemos el ahorro y consumo responsable de nuestros insumos.

El reto es grande para el segundo semestre del 2023. Estamos viendo una competencia muy agresiva en precios y promociones, y nosotros desde Qbano, tenemos como objetivo seguir posicionándonos como una marca de excelente calidad, sabor y con un precio muy favorable.

La estrategia de Innovación, se mantiene, y contaremos con nuevos productos. También queremos que los consumidores conozcan nuestro origen y cómo construimos país, dando empleo a más de 1.200 personas de manera directa, y trabajando de la mano de todos nuestros proveedores nacionales, los cuales dan empleo a más de 1.300 personas. En Qbano nos preocupamos por todos nuestros stakeholders, por eso nuestro lema es “lo hacemos por ti”.

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