viernes, noviembre 22, 2024
Mercadeo

¿Qué es Greenwashing y cómo no caer en la práctica?

En tiempos donde la consciencia ambiental toma cada vez más fuerza, las compañías tienen la responsabilidad de conectar con sus audiencias a través de la sostenibilidad.

El Greenwashing es una práctica que ha debilitado la credibilidad que tienen los consumidores en las empresas. Para su definición, impacto en la comunicación y recomendaciones, P&M habló con dos expertos en sostenibilidad en las marcas y agencias de publicidad.

Desde hace 12 años, según el ranking Global 100de Corporate Knights, Natura hace parte del grupo de empresas más sustentables en el mundo. Juan Camilo Padilla, gerente de sustentabilidad de Natura, define Greenwashing:

Juan Camilo Padilla
Juan Camilo Padilla, gerente de sustentabilidad de Natura

«Greenwashing es un término que hace referencia a las malas prácticas de algunas empresas que presentan productos “amigables con el medio ambiente” ante sus públicos, aunque sus métodos de producción, procesos y empaques en realidad no lo sean.

Lo anterior genera una percepción errónea ante sus clientes, quienes suponen que estas empresas son socialmente responsables, cuando en realidad sus acciones reflejan lo contrario».

Por otra parte, GiGi Gutierrez, Executive Director de Planta, se refiere al Greenwashing como un acto involuntario desde las compañías:

GiGi Gutierrez
GiGi Gutierrez, Executive Director de Planta.

«Absolutamente ningún marketer, ningún publicista hace a propósito Greenwashing. No brifea o se piensa una idea diciendo quiero hacer Greenwashing. Pocas veces es voluntario, muchas veces parte de la falta de conocimiento, entendimiento de la problemática, investigación y sobre todo, formación en la causa».

Además, GiGi comenta que partir de la aceptación es fundamental para comprender otros factores que permitan restablecer una relación positiva con las audiencias:

«Entender que no todas las marcas pueden hablar de triple impacto y muchas no solo van a desaparecer, sino que ya es tiempo de que replanteen su matriz comercial para dar lugar a un consumo más consciente. Más triple impacto, planet, people and then, profit».

¿Cómo pueden prevenirlo las empresas?

Juan Camilo y GiGi concuerdan en que la honestidad con la información que se difunda, es lo más importante en la responsabilidad comunicativa.

No es una cuestión de definir los procesos de comunicación solo por las respuestas de los consumidores, sino por el entendimiento a que los afectados por la falta de consciencia ambiental, serán las personas independientemente de su posición social.

«Desde la industria debemos urgentemente descarbonizarla, apuntar a los mensajes transformadores, no solo con storytelling, sino también con storydoing. Somos la industria creativa, así nos llaman.

Somos los que creamos soluciones a problemas que no existen y hoy tenemos un problema real. Espero, tengo el anhelo de que esta industria ponga al servicio de la humanidad la creatividad para comunicar, accionar y crear un consumo más consciente», concluyó GiGi Gutierrez.

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