Comprender los conceptos más novedosos de marketing digital; entender el funcionamiento de la automatización de compra de medios digitales; el análisis contextual y el desarrollo de estrategias de marketing eficientes en cuanto a inversión e impacto en el target, serán esenciales para la formación de los alumnos universitarios de publicidad en el futuro cercano, de acuerdo con DynAdmic, compañía de tecnológica especializada en análisis de video online y publicidad digital.
adaptación de la academia a la publicidad
adaptación de la academia a la publicidad
«Aunque ya había un crecimiento evidente en la venta de productos y servicios online, con la llegada de la Covid-19, incluso empresas que se negaban a incursionar en estas formas de comercialización, comenzaron a utilizarlas. Esto les obligó a reinventarse y a entender las nuevas tendencias digitales, no solo para vender más; sino como paso inmediato, para aprovechar este entorno y llegar a su target específico. Este acercamiento no solo es necesario por temas de modernidad; sino para sacar el mayor provecho a los beneficios que la tecnología ofrece a las empresas»; aseguró Valérie Behr, Head of Sales LATAM en DyAdmic.
La realidad de la publicidad, en el mundo actual
De acuerdo con Magna, unidad especializada en análisis de IPG Mediabrands, la publicidad online tendrá un repunte del 8.3% en 2021; impulsada por el crecimiento en el comercio electrónico en toda la región. Durante el año pasado tuvo un crecimiento del 9%, sobre todo en formatos de video digital y redes sociales; como respuesta a la pandemia y los efectos de esta crisis que obligaron a las empresas a ser aústeras en su gasto.
adaptación de la academia a la publicidad
Por su parte, la especialista de DynAdmic aseguró que muchas compañías, de todos tamaños y sectores, se vieron forzadas a reducir su inversión publicitaria en medios tradicionales; tales como Tv, radio, impresos y outdoor. «La mayoría de las empresas mantuvieron o incrementaron su inversión en publicidad digital; esto comprueba una evolución en mercadeo, a la cuál, los profesionales deben actualizarse y adaptarse”, agregó la directiva.
Según un estudio realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB) y la consultora PwC, en 2020 los ingresos por publicidad programática aumentaron 24,9%, para alcanzar la suma de 14 mil 200 millones de dólares. Este incremento se atribuye, entre otros factores, a la desaparición de las cookies de terceros por parte de los navegadores de Google, como elementos captadores de información de los usuarios de internet.
Preparación y adaptación de la academia
Todo este contexto es una mezcla de factores que habrán de detonar en una demanda de profesionales altamente especializados en el área del marketing en toda la región latinoamericana. Así lo ha entendido la Universidad de La Salle que, en su Campus Laguna, en México, ha puesto en marcha la impartición teórico-práctica de la asignatura de Programmatic para el segundo semestre de su maestría en Marketing Digital.
adaptación de la academia a la publicidad
Dicha materia será impartida por la especialista en el tema, Valérie Behr; quien además se desempeña actualmente como Head of Sales para DynAdmic Latinoamérica. Behr se sumará al programa de estudios en el que se privilegian las aportaciones prácticas al acervo de conocimiento de sus estudiantes.
adaptación de la academia a la publicidad
Como respuesta a la exigencia del mercado actual en materia publicitaria, la especialista contribuyó al diseño de un plan de estudio que incluye actividades que van desde ejercicios prácticos de programmatic; creación de anuncios; visitas a herramientas digitales destinadas a automatizar anuncios; elaboración de estrategias de advergaming, hasta la aplicación de las estrategias en el ámbito laboral de cada alumno.
adaptación de la academia a la publicidad
«Si bien en el ámbito profesional y de la aplicación a la realidad, la programática es un terreno relativamente nuevo, ha sido ya un campo muy explorado; pues ha tenido una evolución exponencial en la medida en que se incrementan las necesidades y competitividad del mercado publicitario. Se han creado herramientas, filtros, métricas de desempeño y aplicación de análisis que hace poco tiempo podría ser impensable. En el ámbito académico, este será el siguiente paso evolutivo en la materia y eventualmente la programática pasará a formar parte de las asignaturas de la licenciatura”, puntualizó Valérie Behr.