jueves, marzo 28, 2024
Comunicación

El proceso detrás del cambio de imagen de Bancolombia

En días pasados, Bancolombia dio a conocer su cambio de imagen corporativa, acompañado de un nuevo manifiesto en el que se compromete a soportar financieramente el desarrollo económico del país. Para ahondar en el proceso detrás de este anuncio, Adriana Arismendi, vicepresidente de Mercadeo y ventas digitales de la entidad financiera, pasó por el espacio de video-entrevistas de P&M y explicó el significado detrás de esta estrategia de mercadeo; junto con los retos en materia de comunicación de marca que representa.

cambio de imagen de Bancolombia

Ensamblaje

Según Arismendi, este proyecto tiene más de dos años de planeación con muchas aristas en el proceso. «Lo primero fue entender el contexto, el mercado y las personas: qué los motiva y qué esperan del comportamiento de las marcas para conectarse con ellas. Allí entendimos que la clave para ello es la sorpresa», comentó.

cambio de imágen de Bancolombia

Para avivar ese sentimiento decidieron darle un vuelco a la imagen agregándole elementos gráficos que acercaran la marca a su filosofía y transmitiera el nuevo manifiesto a sus clientes. Para llegar a esto, la marca Grupo Bancolombia debió establecer unas acciones que encaminaran el negocio y le dieran forma a la nueva identidad.

«El blanco y el negro son colores atemporales que simbolizan por un lado la sencillez y transparencia de nuestro actuar, y por el otro la profundidad y solidez de nuestros propósitos. Estos dos colores los unimos con seis tonos vibrantes, manteniendo el amarillo como nuestro color de confianza; agregándole cinco tonos más que representan la variedad en los ideales, las emociones y los momentos de vida que compartimos con las personas», explicó la líder de comunicaciones y transformación digital.

La idea central, transversal a la propuesta, es representar la diversidad; no solamente la de los clientes del Banco, sino la de sus empleados. Además de la nueva imagen se cambió el tono de la comunicación de la marca para hacerla más simple, sencilla y cercana; para ello realizaron una nueva construcción de audiobranding, tipografía y fotografía.

«La tipografía será más fácil de leer y logrará adaptarse a cualquier espacio, especialmente a las plataformas digitales. La fotografía también será más local, más entusiasta y más alegre», señaló Arismendi.

El cambio suena sencillo pero no pasa de un día para otro y requiere de todo un equipo detrás. Para esta ocasión las empresas creativas involucradas son: Vasava, como estudio de diseño; Comuniza, como agencia experta en estrategia de marca; y Sancho BBDO, la agencia creativa de Bancolombia.

Estrategia de posicionamiento de la nueva identidad de marca

Según Adriana, la estrategia de posicionamiento de la nueva identidad de marca parte de dos ejes: la franqueza y honestidad. «Estamos siendo completamente abiertos y sinceros desde el punto de vista técnico, como el que estamos abordando en esta entrevista; pero también desde los nuevos valores que queremos transmitir como marca a nuestro público objetivo».

cambio de imagen de Bancolombia

Hasta el momento, el cambio ha sido «muy bien recibido» por la audiencia, según la entidad financiera; y cuenta con un alto porcentaje de sentimiento positivo en la conversación. De igual forma, agrega Adriana, las personas han estado contribuyendo con ese amor que le tienen a la marca, para que se termine de posicionar su nueva imagen.

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El cambio de la imagen en todos los medios de la marca se realizará paulatinamente, en la medida en que se vaya agotando el inventario existente.

Sostenibilidad

Bancolombia, también se subió al barco de la sostenibilidad con proyectos ambientalistas y de desarrollo social como bandera de la marca. La entidad destinará más de 500 billones de pesos para, a través de créditos, financiar proyectos con este énfasis.

Este tema será una de sus banderas de comunicación hasta el 2030, tiempo que dura la implementación del proyecto.

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Durante la entrevista Adriana también anunció una alianza del Banco con Facebook para entregar a las más de 1’800.000 pymes, clientes de Bancolombia, una capacitación en marketing digital para que puedan apalancar sus negocios.

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