lunes, septiembre 16, 2024
Nombramientos

Juan Pablo Rocha es el nuevo director de la carrera de publicidad de la UTadeo

Rocha

Con más de 35 años en la industria publicitaria,  el CEO de The Juju llega a la  universidad para formar profesionales en una industria cambiante.

Juan Pablo Rocha, CEO de The Juju y egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, regresa a su alma mater en un nuevo rol: como director de la carrera de publicidad. Con una trayectoria destacada en la industria publicitaria que abarca América Latina, Europa y Estados Unidos. La suma de todos los conocimientos adquiridos lo lleva a integrarlos en la institución donde dio sus primeros pasos profesionales.

No es la primera vez que Rocha integra su conocimiento práctico con la academia. Durante 11 años, fue decano de la Escuela de Publicidad en la Universidad Sergio Arboleda. Además, ocupó cargos de gran relevancia, como presidente de J. Walter Thompson para Colombia y Centroamérica durante 16 años. También, hace cinco años, fundó The Juju, una de las agencias más importantes del país.

Rocha

En cuanto a su nuevo cargo Rocha menciona que

Debo decir que me ha sorprendido gratamente la calidad de sus programas, los profesionales que aquí trabajan y los procesos que se siguen. Es una universidad con un enfoque formativo donde todo gira en torno al estudiante. Sin embargo, es evidente que el programa de publicidad requiere ajustes, considerando que nuestra industria está en constante evolución. La pregunta clave que nos hacemos es: ¿qué tipo de profesionales necesita una industria que cambia todos los días? Estas son las reflexiones que estamos llevando a cabo para asegurar que la formación esté a la altura de esos desafíos

Revalorizar la creatividad en un mundo donde el conocimiento se ha comoditizado (frase en imagen con foto de Rocha)

Desde su trayectoria, Rocha considera que el mayor reto que enfrentan los publicistas en Colombia es

Revalorizar la creatividad en un mundo donde el conocimiento se ha comoditizado, y para poder competir las empresas necesitan diferenciación y propuestas de valor innovadoras; la creatividad es la herramienta de competitividad más importante en el mundo de los negocios hoy en día. Quizás nos confundimos y pensamos que es la tecnología, pero la tecnología también se ha comoditizado y está al alcance de todos; más que diferenciar, la tecnología iguala. Por eso el gran reto nuestro, como industria, es ser conscientes y demostrar el valor de la creatividad en la era de la inteligencia artificial

Rocha reconoce que existen brechas entre el conocimiento académico y la entrada al mundo laboral, algo común en todas las profesiones.

Por supuesto que hay brechas; es natural en cualquier campo. Imagina a un arquitecto, ingeniero, abogado o incluso un médico recién graduado... Les falta la experiencia que completa su formación profesional. En la academia, formamos al profesional y al ser humano, enseñándoles los principios fundamentales de la profesión. Los preparamos para que puedan empezar a ejercer y, a partir de la experiencia, crecer en el mundo profesional

Afirma Rocha, subrayando la importancia de la experiencia práctica en el desarrollo de cualquier carrera.

Las habilidades clave que la academia debe impartir en los futuros publicistas van más allá del conocimiento técnico. Es fundamental cultivar un espíritu de reflexión, fomentar el deseo constante de aprender y desarrollar un pensamiento crítico. Además, la capacidad de integrar conocimientos antiguos con nuevas tendencias es esencial, al igual que el trabajo en equipo y la habilidad para utilizar la creatividad en la resolución de problemas reales. Estas competencias son las que verdaderamente preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos de una industria en constante evolución.

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